ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la historia de la educación


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

LA EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN

ENSAYO

[pic 3][pic 4]


Introducción

Como se conoce la educación en México  sufre cambios constantemente, debido a que la prioridad del país es una mejor educación para sus habitantes, y   cómo conocer todos estos cambios, pues claro está estudiando nuestra historia en relación a la  educación.

 En el presente ensayo se estará exhibiendo información relevante sobre la educación en México, en la época de la revolución y el porfiriato, además se exhibirán como se comenzó a incrementar las escuelas rudimentarias y para que personas estaban dirigidas estas escuelas, además de mostrar lo que se enseñaba en ellas, conoceremos de qué manera impacto a los maestros este suceso que es la revolución .

Nos manejará algunos sucesos relevantes de la historia de la educación, tal como lo son el momento en que se separó el clero de la educación, así mismo como el período en que comenzó a ser obligatoria para los mexicanos y con qué fin se hizo este cambio, ya que en un comienzo no era obligatoria y solo acudían aquellas personas que quisieran.

Sin embargo se comentara lo que las instituciones rudimentarias tenían que brindar a sus alumnos para que estos asistirán a las escuelas.

Se mencionara el motivo por el cual comenzaron a aparecer las escuelas rudimentarias, además que se estará haciendo en diferentes sucesos una comparación con la actualidad.

Algo relevante de este escrito es el planteamiento de diferentes artículos los cuales consisten en obligaciones que los mexicanos comenzaban a cumplir, y las condiciones con las que trabajaría la escuelas rudimentarias.

En el presente ensayo también se estarán comentando actores relevantes en la época de la revolución como lo son Porfirio Díaz, Vasconcelos y algunos otros más, además se comentara como fue que comenzó a fomentar el patriotismo en las escuelas y con qué fin, y algo sumamente relevante como lo es el movimiento de los maestros normalistas contra los universitarios.


La educación en la revolución

Para llegar a la educación como la conocemos hoy en día laica, gratuita y obligatoria paso por  diferentes sucesos como lo es la revolución, donde maestros se vieron obligados a participar en los movimientos trayendo consecuencias graves, todo esta lucha con el fin de instruir a un pueblo casi totalmente analfabeta.

En el tiempo del porfiriato todos los estados tenían escuelas de tercera clase mixtas o de dos turnos (niños en la mañana y niñas en la tarde, esto debido a que ellas tenían que ayudar a los labores de la casa por la mañana, además que aún estaba presente  el machismo, estas escuelas se denominaban  como escuelas rurales, a causa de que solo los hijos de clase media acudían a ella.

En 1909 Jalisco era un estado ejemplar en la educación porque más de una tercera parte de los niños en la edad escolar iba a la escuela, a comparación de la actualidad que se conoce ya que el estado está pasando por una situación crítica respecto a la educación.

En la década del siglo XX hubo un asentamiento por educar al indio esto con el único fin de incluirlo a la sociedad, mientras que Emilio Rabasa decía que antes de enseñarle al indio a leer y a escribir era necesario liberarlo de sus propias miserias, en contra parte Francisco Cosmes decía que nada servía al indígena saber leer y escribir ya que no cambiaría su suerte. En mi opinión considero que esto en la actualidad es algo discriminatorio, ya que en todo caso no tendría ninguna ventaja que el indio fuera enseñado si sería tratado de la misma manera.

En el año de 1911, comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo, en estas escuelas solamente se enseñaba a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética, como se mencionó anteriormente estas escuelas estaba destinadas para los niños pobres, ya que no le veían futuro comprometedor a los hijos de campesinos, esto comparado ha cambiado radicalmente ya que en la actualidad se brinda la misma educación para todos, sin discriminación alguna.

En este mismo año se conoce una ley federal de instrucción rudimentaria, se llamaban así a las escuelas porque en realidad, solo habían sido concebidas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción, esta ley contaba con puntos esenciales como lo era crear las escuelas necesarias para que los hijos de campesinos por lo menos supieran leer y escribir, ya que como se menciona lo único que se buscaba era incluirlos en la sociedad.

Otro aspecto relevante de acurdo a esta ley, era que, la asistencia a las escuelas rudimentarias no sería obligatoria y se daría a cuantos analfabetos asistieran a las escuelas, sin distinción de sexos ni edades, haciendo un comparación con la novedad se puede identificar el cambio que ha sufrido la educación ya que en la actualidad la educación es obligatoria.

Esta misma ley nos menciona que para que los alumnos asistieran a las escuelas se les brindaba alimentos y vestidos a los educandos que lo necesitaran, en contra parte con la actualidad ya que eso se ha modificado y ahora solo se brinda apoyo con becas económicas.

Más claramente los puntos esenciales de esta ley eran los siguientes.

  1. Crear escuelas que enseñaran, como se ha dicho a hablar, leer y escribir el castellano y a  ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética.
  2. La instrucción rudimentaria se impartiría en dos cursos a lo sumo.
  3. La asistencia a las escuelas rudimentarias no sería obligatoria y se daría a cuantos analfabetos concurrieran a las mismas, sin distinción de sexos ni edades.
  4. Para estimular la asistencia a esas escuelas, se procuraría distribuir en las mismas, alimentos y vestidos a los educandos que lo necesitaran.

Otro actor relevante de este época es Vasconcelos, ya que el comenzó con el proyecto de creación de la secretaria de educación pública el que se organizó en tres grandes departamentos: el escolar, el de bibliotecas y el de bellas artes, y se enfocaría mucho más al escolar, tal como lo conocemos en la actualidad nuestro sistema educativo se enfoca más en lo escolar, para ser más específico en las asignaturas como lo son español y matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (273.2 Kb)   docx (282.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com