ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ARTICULO “ LA INDORMACION EMPRESARIAL Y LA INDUSTRIA DEL CAPITAL DE RIESGO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD: ENSAYO SOBRE EL ARTICULO “ LA INDORMACION EMPRESARIAL Y LA INDUSTRIA DEL CAPITAL DE RIESGO

Este ensayo sobre el acceso al financiamiento por medio del sistema bancario, para las empresas, es una reflexión de cómo a pesar de los avances logrados en materia de bancarización, el acceso al crédito es muy bajo, generando una escasa participación en los niveles de exportación. Esta reflexión surge porque a pesar de la gran importancia que tienen las empresas para el crecimiento económico de los países, se presentan obstáculos para el acceso a la financiación limitando la participación en el comercio internacional. Se describe la evolución de las empresas en el mundo y como los Estados han brindado el apoyo necesario para lograr posicionarlas en los primeros lugares de exportación, aun teniendo que intervenir en los movimientos del mercado. Para el modelo de crédito latinoamericano aún existen retos en la oferta y en la demanda de financiamiento. Se requieren métodos basados exclusivamente en la solvencia de la empresa y no en su proyección de rentabilidad, una evaluación y medición flexible del riesgo, métodos de selección, segmentando el mercado de crédito. Para eliminar estas barreras es necesario que las instituciones financieras y los mecanismos de financiamiento se enfoquen en favorecer el acceso al crédito por medio de instrumentos específicos, asistencia en materia de postulación, gestión de un préstamo.

La industria del capital de riesgo es compleja y dinámica, por eso, antes de abordar su análisis, es necesario tener claridad conceptual sobre su estructura y forma de operación. Como una contribución para lograr este conocimiento, el presente documento, a manera de visión de conjunto, trata los principales componentes y conceptos que la integran en primera instancia, se analiza la relación entre el ciclo de vida empresarial y los diferentes instrumentos que conforman la industria del capital de riesgo y se describen los instrumentos que componen la industria y los resultados alcanzados, y por último, se concluye con una breve reflexión sobre las enseñanzas que nos deja el desarrollo de esta industria en los Estados Unidos, país de origen y mayor desarrollo. Normalmente, cuando se estudia la industria del capital de riesgo, los análisis se orientan fundamentalmente hacia el mercado formal y se deja prácticamente de lado al mercado informal o no institucional, sin reconocer que es precisamente este mercado el que constituye la base de toda la industria y en cierta forma, el que le da viabilidad.

Muchos de los productos y servicios que hoy nos permiten llevar una vida más cómoda surgieron de los inventos y descubrimientos de investigación o de los sueños de emprendedores visionarios, principal característica es que, gracias a los aportes de capital y de valor agregado que recibieron de los inversionistas de capital de riesgo, lograron trascender el umbral de los laboratorios de investigación y las ilusiones de los emprendedores para convertirse en prósperas empresas.

En los estados unidos y la UE, las empresas han recibido apoyo de los inversionistas de capital de riesgo se han convertido en una de las mayores fuerzas de progreso de todas estas naciones es así como las empresas de estos países ocuparon más de 15 millones de personas, alcanzando ventas por encima de sus proyecciones y dando a sus países un PIB relativamente alto para sus expectativas.

 

Desde la década pasada, Muchas de las grandes empresas que actualmente son reconocidas y admiradas por su rápido crecimiento y éxito en el mercado, en sus comienzos recibieron el apoyo del capital de riesgo y la banca privada, así mismo, el capital de riesgo ha sido fundamental para que todos estos países adquieran ventajas competitivas en el desarrollo de nuevas industrias.

 

La importancia de estas radica en su capacidad para apoyar el desarrollo de empresas innovadoras y del elevado crecimiento en sus etapas tempranas, pero estas empresas han recibido el apoyo que han recibido de la financiación de capitalistas de riesgo y la banca privada.

El presente contexto tiene como objetivo contribuir a la construcción de un marco conceptual sobre el capital de riesgo, con el objetivo de contribuir a la comprensión de las jóvenes empresas y de explorar alternativas para su implementación y desarrollo en el país, conforme a nuestras propias condiciones económicas, sociales y culturales.

El éxito en el mercado de las empresas las lleva por un proceso de rápido y continuo crecimiento que requiere constantemente inversiones en capital de trabajo, por encima de sus propias capacidades. Estas nuevas inversiones deben ser financiadas con recursos de patrimonio porque los períodos de maduración de los proyectos no les permiten estar en capacidad de responder a créditos de corto plazo y por consiguiente, las demandas adicionales de efectivo no se pueden financiar con deuda por lo que se requieren recursos frescos de capital, y los que, generalmente no pueden ser aportados por el empresario joven que apenas empieza.

El financiamiento bancario y de proveedores suele resultar escaso y difícil por problemas de garantías, historial de crédito, formalidad jurídica y económica, niveles de facturación, plazo, asimetría de la información y riesgo moral, esto concluye cada vez más a que las empresas vivan muchas crisis y tiendan a desaparecer.

El capital de riesgo aporta los recursos para la creación y desarrollo de empresas innovadoras, sin embargo, es algo más que dinero: los inversionistas participan adicionalmente en forma muy activa, en la dirección de las empresas y realizan importantes aportes de valor agregado tales como asesoría estratégica, operativa, financiera, de mercadeo y legal y contactos comerciales y financieros.

El estado puede desempeñarse como un actor de financiamiento, pero hay muchas  tramitologías y peros para poder acceder a esos beneficios, aunque este puede ayudar desde tres perspectivas diferentes: la primera como inversionista, bien sea a través de fondos de capital de riesgo propios o mediante inversiones en fondos mixtos; la segunda a través de la creación de subsidios o estímulos, especialmente de carácter fiscal, a inversionistas; y, la tercera, mediante la definición de políticas transversales que establezcan condiciones favorables a la inversión y a la estabilidad macroeconómica y legal.

La industria del capital de riesgo, no obstante ser relativamente joven, ha sido fundamental en el desarrollo de muchas empresas innovadoras y de rápido crecimiento. El éxito de estas empresas ha impactado favorablemente a la economía y el desarrollo social de sus regiones y países de origen; por esta razón, en muchas naciones, independientemente de su nivel de desarrollo, se ha adoptado este esquema para el fortalecimiento de su propia industria del capital de riesgo como una estrategia en la construcción de la competitividad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com