ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la historia, teoría y evolución administrativa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Teoría de la Administración.

Evidencia N°1

Ensayo sobre la historia, teoría y evolución administrativa.

Programa educativo: Contador Público

Semestre:    1        Grupo:  1L

Nombre del maestra: Mirna Guadalupe Martínez Zúñiga.

Alumno: Juan Leobardo González García.

Matricula: 1861196

San Nicolás de los Garza, ciudad universitaria a (13-feb-2020)


Introducción.

En el siguiente documento veremos que en el mundo actual que vivimos se ha vuelto más competitivo y debemos de ser creativos con los métodos que implementamos que en hoy en día se requieren. Vivimos en un mundo creciente a pasos agigantados, en el cual solo las organizaciones bien administradas logran tener un éxito en el mundo competitivo de hoy, simplemente debemos de buscar alternativas de métodos científicos e investigar desde sus orígenes para saber sus antecedentes y como se originó esta y buscar nuevas y mejores alternativas. De forma más clara en el siguiente documento se mostrara sus inicios, la evolución de esta, su contribución en la influencia militar, capitalismo financiero y sus cambios de la revolución industrial también citaremos a algunos de sus exponentes como Karl Max, Carl, Adam Smith, Taylor y Gilbreth. Se realizara una mención de la Teoría de las organizaciones, general de la administración, Teorías científicas y la influencia de la iglesia católica así como también los papeles del administrador en los diferentes ámbitos y áreas. En este documento esperamos que se logre y aprecie entender el principio de la administración actual y como está a evolucionado con el paso del tiempo y las aplicaciones que se le han dado en relación a los requerimientos competitivos actuales en nuestros días, veremos desde su aplicación en lo militar, la política, la iglesia y como los grandes pensadores le fueron dando paso a nuevas y mejores ideas para hacerla más eficiente y como esta a llegado a lo que actualmente se utiliza en los modelos de negocios y empresarios actuales, también veremos lo que debe de poseer un buen administrador tanto sus habilidades, como competencias y sus papeles a desempeñar.


Influencia de la organización de la iglesia católica con la caída del imperio Romano en 476 d.C., la iglesia tomo una fuerte influencia  hasta convertirse en la más grande de la época. La forma y reglas administrativas y los principios de la organización pública fueron transferidos de las instituciones estatales a la iglesia y la organización militar aunque esta transferencia ocurrió lentamente debido a los propósitos y objetivos no los presentaban con las acciones políticas que se veía desarrollada en los estados impulsados por los objetivos contradictorios de cada partido.

La influencia de la organización militar influyo enormemente en el nacimiento de las teorías de la administración desde finales del siglo XIX. El general y filósofo chino Sun Tsu (544 a.C.-496a.C.) escribió un libro que se relaciona fuertemente con el arte de la guerra, en el cual habla de la preparación de planes para tener una guerra efectiva, en la Antigüedad y la Edad Media ya se empezó a utilizar la llamada estructura lineal. El principio de la unidad de mando donde cada subordinado debía tener un superior ahí es donde se radica el núcleo de las organizaciones militares, dicho de otra forma aquí empezaron los niveles jerárquicos de mando con un nivel de autoridad y responsabilidad específicos, es una característica típica de la organización militar.

En la época de Napoleón Bonaparte (1769-1821), en esta época cada general se encargaba de su campo de batalla. Como estallaron las guerras con un alcance continental se exigieron otros principios entre los mandos de operaciones en el campo de forma centralizada y descentralizar la ejecución de operaciones militares. Uno de sus mayores puntos a destacar fue el principio de dirección en el cual cada soldado debe de saber que debe de hacer y lo que se espera que logre este y algo a destacar de él fue que nunca dio una orden sin explicar su objetivo ni asegurarse que se había comprendido correctamente, pues decía que la obediencia ciega nunca es origen de una ejecución inteligente. Siguiendo con la guerra mencionaremos al general prusiano Carl Von Clausewitz (1780-1831) él es considerado como el padre del pensamiento estratégico. En el siglo XIX escribió un tratado sobre la guerra y los principios que deben de regular a esta, así como  deben de ser administrados los ejércitos en tiempos conflictivos, nos definió la guerra como política desarrollada por otros medios, el veía la guerra como un juego que aunque fuera cruel y destructora, un pecado, la guerra siempre fue una institución de la serie humana, también no hace referencia como la disciplina  es el requisito básico para una buena organización.

La influencia de la física tradicional y la ciencia ¿Por qué mencionamos esto en un ensayo sobre la administración? Ellos tuvieron una fuerte influencia en la administración primero René Descartes (1596-1650) el realizo un libro llamado el discurso del método cartesiano, que consta del 1.-principio de la duda sistemática o de la certeza, 2.- principio del análisis o la descomposición, 3.-principio de la síntesis o composición, 4.-principio de la enumeración o verificación., estos tuvieron una fuerte influencia decisiva en la administración, cuyos principios se basaron en la metodología cartesiana, predominante en el análisis y la división del trabajo. Sir Isaac Newton (1643-1727) es considerado el científico con mayor influencia en la historia de la ciencia. La física newtoniana introdujo de una manera sólida y fuerte la tendencia del determinismo matemático y  a la exactitud de la administración.

Karl Marx de una manera un poco más sutil nos muestra la administración como un modelo de selección en su manifiesto del partido comunista nos dice que en base a la clase social se realiza la división social de trabajo., este método está basado en la lógica hegeliana comúnmente llamado dialéctica, decirlo de otra forma lo presenta como el materialismo histórico, sistema de mundo y la teoría critica. Pensó que la única manera de saber si la teoría era cierta era llevándola a praxis, y su teoría reunía tres visiones de la realidad, realizadas en las ideas revolucionarias francesas, la dialéctica ya antes mencionada de Hegely las teorías económicas de Adam Smith y David Ricardo, las cuales eran neos liberales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (136.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com