ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA, TEORÍA Y EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                     [pic 2] 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN 

[pic 3] 

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN 

 

 

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA, TEORÍA Y EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 

 

Materia: Teoría de la Administración  

 

Maestra: M.A.E. Mirna Guadalupe Martínez 

 

Alumna: Daniela Alejandra Romero Vera 

Matricula: 1861932 

Salón: 612 

Grupo: 1Q 

Carrera: Contador Público  

 

 
 

07 de Febrero del 2020 

Cd. Universitaria, San Nicolas de los Garza

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablare sobre la administración y sus perspectivas, pero antes de empezar.

¿Qué es la administración?

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"

¿A que se refiere el autor de “Introducción a la teoría general de la administración” con esto?

En lo personal, yo entiendo que habla de la administración más allá de una ciencia social, habla de la administración como un conjunto de habilidades, competencias y papeles que el administrador debe tener.

¿Qué son las perspectivas de la administración?

La administración actual, ha tomado una posición desafiante frente a la competitividad desarrollada en los últimos años. De ello debemos decir que la administración constituye la manera de utilizar diversos recursos organizacionales tantos humanos, materiales, financieros, informativos y tecnológicos para alcanzar objetivos y lograr excelente desempeño. Esta es una perspectiva que hace que la administración sea cambiante y transformadora.


INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

La palabra administración proviene del latín ad (dirección, tendencia hacia) y de minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que desarrolla una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Hoy la tarea de la administración es definir los objetivos de la organización y transformarlos en acciones organizacionales por medio de la planeación, la organización, la dirección y el control.

Habilidades necesarias del administrador

Para Robert L. Katz, el éxito del administrador depende mas de su desempeño y la manera como lidia con las personas y situaciones que de sus rasgos particulares de personalidad. Depende de lo que consigue hacer y no de lo que es. Este desempeño es el resultado de ciertas habilidades y competencias que el administrador posee y sabe utilizar. Para Katz, existen tres tipos de habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso: habilidades técnicas, humanas y conceptuales.

  • Habilidades técnicas: Implica el uso de conocimiento y la aplicación de técnicas relacionadas con el trabajo y su realización. Es el caso de habilidades en contabilidad, uso de la computadora, planeación, organización, etc. Las habilidades técnicas involucran el uso de instrumentos o herramientas, lidiar con métodos y procesos de trabajo, y enfocarse en las tareas o actividades físicas.
  • Habilidades humanas: Se relacionan con el trabajo con personas y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Implican la capacidad de comunicar, motivar, coordinar, lidiar y resolver conflicto s personales o grupales. Saber trabajar con personas ya través de las personas. Las habilidades humanas suponen la capacidad de lidiar, comunicar, motivar a las personas, etcétera.
  • Habilidades conceptuales: Implican la visión de la organización o de la unidad organizacional como un todo, y la facilidad para trabajar con ideas y conceptos, teorías, modelos y abstracciones. Constituyen el aspecto soft y permiten visualizar las diversas funciones de la organización (complementarlas entre sí), la forma en que la organización se relaciona con su entorno y como los cambios en una parte de la organización la afectan toda. Están relacionadas con pensar, con razonar, con el diagnostico de las situaciones y con la formulación de alternativas de solución a los problemas.

Competencias del administrador

  • Conocimiento: Significa el acervo de la información, conceptos, ideas y experiencias que posee el administrador. Eso significa aprender a aprender, leer y, sobre todo, reciclarse de continuo para no volverse obsoleto y ser subsumido. Sin embargo; el conocimiento debe utilizarse y aplicarse.
  • Habilidad: Significa la capacidad de poner el conocimiento en acción; es decir, saber transformar la teoría en práctica y aplicar el conocimiento en el análisis de las situaciones, la solución de los problemas y la conducción del negocio. Es necesario saber cómo utilizarlo y aplicarlo en las diversas situaciones y la solución de los diferentes problemas.
  • Juicio y decisión: No basta con tener conocimiento y habilidad, el administrador debe saber analizar y evaluar la situación con claridad, obtener datos e información suficientes para juzgar los hechos con espíritu crítico, ponderar con equilibrio, definir prioridades y tomar decisiones. Eso es fundamental para sus decisiones.
  • Actitud: Significa el comportamiento del administrador ante las situaciones que lo confrontan el trabajo. En su estilo personal de hacer que las cosas sucedan, la forma de liderar, motivar, comunicar y sacar las cosas adelante.

Los papeles del administrador

Mintzberg identifica diez roles específicos del administrador, divididos en tres categorías: interpersonal, informativa y decisoria. Cada rol representa actividades que el administrador realiza para cumplir las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar.

  1. Papeles interpersonales: Representan las relaciones con otras personas y se relacionan con las habilidades humanas. Muestran como interactúa el administrador con las personas e influencia a sus subordinados, clientes y proveedores.
  2. Papeles informativos: Describen las actividades para mantener y desarrollar una red de información; es decir, muestran como el administrador intercambia y procesa información.
  3. Papeles decisorios: Involucran eventos y situaciones en que el administrador debe hacer una elección u opción de cursos de acción en función del diagnostico que hizo al respecto.

Perspectivas de la administración

En los próximos años el mundo verá el fin de la forma organizacional de hoy (la estructura burocrática que todavía predomina en muchas organizaciones), así como el surgimiento de nuevas arquitecturas organizacionales adecuadas para las nuevas demandas de la era postindustrial. Las debilidades de la organización burocrática tradicional serán los gérmenes de los futuros sistemas debido a tres aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com