ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO DE LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

ENTORNO DE LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS

La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste se combinan los factores productivos (trabajo, naturaleza y capital) para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social, según los casos.

Las principales actividades del empresario son:

- La organización de la producción

- El asumir riesgos.

- El ejercicio de una función administrativa

Las empresas se forman con la finalidad principal y primordial de obtener un lucro y una ganancia. Al producir riqueza la empresa cumple con su función social.

- Ser vínculo de creación y distribución de la riqueza.

- Crear empleos.

- Mejorar el nivel de vida de los trabajadores a través de prestaciones e incentivos.

- Generar impuestos

Características de la empresa privada son:

- Formada por particulares, quienes ponen el capital para su funcionamiento.

- El empresario tiene libertad de acción en los métodos productivos, aunque siempre sometido a la ley.

- Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, y su finalidad de funcionamiento es la obtención de beneficios.

- Si no obtiene beneficios a medio y largo plazo la empresa quiebra.

Diferencias entre Empresa privada y Empresa pública:

- Las empresas privadas pertenecen al ámbito laboral. Es decir, se rigen por las leyes laborales.

- Salarialmente, en la empresa privada, se deben cumplir unos mínimos que se establecen legalmente a través de índices como el S.M.I. (Salario Mínimo Interprofesional) y a través de los Convenios Colectivos entre empresa y trabajadores. En la empresa pública el salario se establece por Ley para cada función y nivel profesional.

- A la empresa privada puede accederse a través de procesos de selección que marcan las propias empresas. En la empresa pública el sistema de acceso es el de Concurso Público que consiste en convocar a través de la ley oposiciones, que dictan las pruebas (exámenes) a superar y en donde se decide por puntos.

Organización de las empresas:

- Dividir la actividad total en grupos de actividades.

- Asignar a cada grupo un responsable y un determinado personal.

- Establecer los mecanismos para que exista una buena coordinación entre los grupos.

- El área o departamento de administración, se dedica al control de la documentación, archivo, registro y contabilidad de operaciones, declaración y pago de impuestos, elaboración de informes, propuestas de objetivos y relaciones con organismos y entidades.

Estado de situación financiero de una empresa comercial:

Estado de situación financiero de una empresa industrial:

Proceso contable:

Proceso Contable o Ciclo Contable. La finalidad básica de la contabilidad, es suministrar información para analizarla e interpretarla. Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos íntimamente relacionado unos con otros y los cuales deben guardar una secuencia lógica a esto se define como proceso contable o ciclo contable.

Durante el ejercicio contable, dicho libro debe recopilar todas las operaciones económicas de la empresa (compras de materiales, ventas de productos, pago de deudas, etc.), junto a los documentos que avalan cada operación.

Finalmente, antes de que se cierre el proceso contable, se pueden realizar ajustes o modificaciones que permitan llegar a un balance fiable al término del ejercicio. Con el proceso contable concluido, el estado financiero de la empresa queda disponible para aquellos que tienen derecho de acceso a esa información.

El cierre del proceso contable siempre implica la anulación de las cuentas del haber (ingresos y beneficios) y del debe (gastos y pérdidas). La contabilidad queda cerrada una vez que las diversas cuentas de la empresa ya están saldadas.

El saldo de las cuentas, en definitiva, brinda información sobre el patrimonio y los resultados del ejercicio de la empresa, datos que son de gran importancia para los accionistas y las autoridades fiscales.

Impuestos generados por la compra de bienes y servicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com