ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO DE MARKETING


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

 El entorno del marketing:

El Entorno de marketing de una empresa está formado por los agentes y las fuerzas ajenas al marketing, que influyen en la capacidad que tiene la dirección de marketing para desarrollar y mantener con éxito las relaciones con sus clientes objetivos. El entorno de marketing ofrece tanto oportunidades como amenazas. Las empresas de éxito son conscientes de la vital importancia que tiene la observación del cambiante entorno de marketing y la adaptación al mismo.

A medida que vamos entrando en el siglo XXI, tanto consumidores como empresas se preguntan qué nos deparará el futuro. El entorno sigue evolucionando a un ritmo vertiginoso. Pensemos, por ejemplo, en hacer la compra.

 Micro entorno:

Está compuesto por los agentes más cercanos a la empresa que influyen en la capacidad de la misma para atender a sus clientes (la propia empresa, los proveedores, los intermediarios de marketing, los mercados de consumo, los competidores y los grupos de interés).

 Proveedores:

También llamados fuentes de abastecimiento. Son personas naturales o jurídicas, que como su nombre lo indica proveen o abastecen de materiales y/o servicios a otras personas naturales o jurídicas.

Los proveedores son un eslabón importante del sistema total de entrega de valor a los clientes de la empresa. Ellos proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir bienes y servicios. Los problemas con los proveedores pueden afectar seriamente al marketing. Los directores de marketing deben vigilar la disponibilidad de suministros (la escasez de insumos o los retrasos), las huelgas de trabajadores y otros sucesos que pueden perjudicar a las ventas a corto plazo y repercutir en la satisfacción de los clientes a largo plazo.

 Clientes

Es el componente más importante del entorno, ya que es el objetivo final de las acciones de las empresas.

Por lo general, las empresas u organizaciones que ya tienen cierto tiempo en el mercado suelen tener una amplia variedad de clientes, por ejemplo, de compra frecuente, de compra ocasional, de altos volúmenes de compra, etc.; quienes —esperan— servicios, precios especiales, tratos preferenciales u otros que estén adaptados a sus particularidades.

Esta situación, plantea un gran reto a los mercadólogos porque está en juego no solo la satisfacción del cliente y/o su lealtad, sino también, la adecuada orientación de los esfuerzos y recursos de la empresa u organización.

 Competidores:

Cuando una empresa pretende entrar en un determinado mercado, una de las primeras acciones que ha de emprender es realizar un análisis de la competencia, pues ha de conocer a quién se tendrá que enfrentar a diario para evitar ser sorprendida por ellos y además le sirve como referencia para saber los aspectos en los que se encuentra en desventaja.

El análisis de la competencia debe tener en cuenta estos principios básicos. En cualquier caso, el esquema para desarrollar tal análisis ha de plantearse las preguntas siguientes:

¿Quiénes son los competidores de la empresa/marca?

¿Cómo es de intensa la competencia en el mercado?

¿Cómo afecta la competencia a la evolución y estructura del mercado?

¿Cómo afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales?

¿Cómo logran y mantienen las empresas la ventaja competitiva?

Identificar a los competidores no es tan sencillo como puede parecer a simple vista. Además de los actuales, deben tenerse en cuenta los competidores potenciales.

 Grupo de interés:

Básicamente son dos los objetivos a ser perseguidos por las relaciones públicas con referencia a los públicos externos: Proyectar una imagen positiva en dichos públicos haciendo que los mismos experimenten simpatía hacia nuestra empresa o institución y nos brinden su apoyo y comprensión. Lograr, por medio de un dialogo permanente, la concordancia de intereses entre la organización y sus diversos públicos para beneficio de ambas partes.

 Macro entorno:

Entiéndase por macro entorno todas aquellas fuerzas, factores, acciones, actividades y mecanismos que fluyen en el entorno externo de la empresa y que su principal atributo es que están fuera del control de la misma.

Así mismo es de vital importancia que las empresas estén permanentemente al pendiente de los cambios del macro entorno porque sólo de esta manera se logra sobrevivir a los reveces de toda esta gama factores.

A diferencia de los factores internos que son controlables, las empresas no deben soslayar los cambios en los factores del macro entorno como son la demografía, la economía, la política, la tecnología, la cultura, las leyes y el medio ambiente, ya que esto representaría el camino directo al fracaso empresarial.

 Ambiente demográfico:

La demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico es gran interés porque se refiere a personas, y las personas constituyen mercados.

La población mundial está creciendo de forma explosiva: actualmente asciende a más de 5,800 millones y excederá los 7,500 millones para el año 2025: el crecimiento explosivo de la población mundial tiene implicaciones importantes en los negocios. Una población creciente implica necesidades humanas que satisfacer. Dependiendo del poder de compra, también podría implicar un crecimiento en las oportunidades de mercado. Por ejemplo, para frenar el desmedido crecimiento de su población, el gobierno chino aprobó reglamentos que limitarían a las familias a un hijo cada una. Un resultado es que los niños chinos se están consintiendo y malcriando como nunca antes. Los niños chinos, conocidos en su país como los “pequeños emperadores”, están recibiendo todo tipo de objetos, desde dulces hasta computadoras, como resultado de lo que se conoce como “síndrome de los seis bolsillos”. Hasta seis adultos –que incluyen padres, abuelos, bisabuelos, tíos y tías- podrían estar cumpliendo los caprichos de cada niño. Esta tendencia ha animado a fabricantes de juguetes como Bandai de Japón (conocida por sus Mighty Morphin Power Rangers), el Grupo Lego de Dinamarca y Mattel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com