ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO DE MARKETING


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 2: ENTORNO DE MARKETING

OBJETIVO:

Conocer las fuerzas del entorno que influyen sobre las decisiones en las empresas. Las variables del entorno condicionan la gestión de la empresa. Aprendizaje del método DAFO.

  1. EL MEDIOAMBIENTE DE MARKETING

Los factores que están fuera de control de la empresa son los que la afectan directamente, por eso es necesario realizar un conocimiento y evaluación de los factores externos en el momento de tomar cualquier decisión empresarial.

Entorno: contexto dentro del cual opera una empresa. Es ambiguo, cambiante, complejo, aleatorio, impredecible y a veces turbulento.

Factores que afectan al entorno:

  • Factores de acción indirecta: influyen en el funcionamiento de la compañía y toma de decisiones de los gerentes (externos). Demográficos, económicos, financieros, tecnología, social…

  • Factores de acción directa: condicionan el funcionamiento y desarrollo de la compañía. Cliente, competencia, empleados, proveedores…

El análisis del entorno será fundamental para determinar políticas de largo plazo de la empresa

  1. ANÁLISIS INTERNO

Se examina en profundidad cada uno de los componentes que configuran la existencia de las empresas. Objetivo: identificar los puntos fuertes y débiles que existen en su estructura, funcionamiento y organización.

Primero examinar la organización, que implica cooperar juntos con objetivos comunes, asociar sus esfuerzos y coordinar las actuaciones.

Actualmente el marketing interno cobra importancia al prevenir conflictos entre departamentos e incluso dentro de ellos. Gestión y optimización de recursos como finalidad.

  1. ANÁLISIS EXTERNO

Objetivo: realizar un detallado examen de la situación y perspectivas no controlarles por la empresa (factores económicos, sociales, políticos, culturales o tecnológicos) junto con otros factores sobre los que si puede ejercer cierto control debido a su proximidad en la relaciones de intercambio e interacción mutua (suministradores, proveedores, intermediarios…)

Fin primordial: obtención de beneficios. Mediante obtención de materias primas para producir y comercializar bienes y servicios, distribución a los clientes, satisfacción del consumidor.

Agentes del micro ambiente externo de la empresa que participan en el sistema comercial

  1. Proveedores

Inciden en la oferta de la empresa. De su gestión depende el precio final del producto, calidad y oferta al mercado. Relación comprador-proveedor vital para superar la competencia.

  1. Intermediarios

Proporcionan el servicio de adecuar la oferta a la demanda. Funciones: transporte de productos del lugar de fabricación al de compra, almacenar productos, contactar con el cliente, comunicar necesidades del público objetivo, simplifican los intercambios, contraen riesgos en nombre de las empresas.

Orientan las estrategias de mk hacia el distribuidor y consiguen su motivación para que consideren los objetivos del fabricante comunes a los suyos.

lll. Público objetivo y grupos de interés

 El cliente tiene que ser el centro de atención de la empresa. Es el integrante fundamental de todas las acciones de mk. A veces es producen fracasos en el lanzamiento de productos porque no se han adecuado las variables del marketing mix a las necesidades de su público objetivo.

Las oportunidades de negocio y beneficios de la empresa pasan por identificar y comprender las necesidades del consumidor y sus preferencias. Para satisfacer las necesidades del consumidor y lograr lealtad, hay que anticiparse al conocimiento de los productos que desean.

Los grupos de interés (accionistas, asociaciones de consumidores, entidades financieras…) hay que tenerlos en cuenta, ya que influyen e intervienen en muchas decisiones. Pueden facilitar u obstaculizar la producción y comercialización, por ejemplo.

lV. Competencia

Las empresas se enfrentan a una competencia directa con otra organizaciones. Se olvidan del consumidor, que es quien decide qué marca comprar.

V. Condiciones demográficas

Pueden afectar a la estrategia del mk. Cobrará importancia la fidelización de los clientes, ya que habrá personas  todavía activas y con capacidad económica y tiempo que buscarán productos para satisfacer sus necesidades.

Vl. Condiciones económicas

La industria es uno de los sectores más dinámicos de la economía española junto al sector servicios; los mayores contribuyentes al crecimiento del PIB y del empleo.

La globalización de los mercados tiene un papel relevante para la exportación. Significa una mayor competencia en los mercados nacionales.

Vll. Condiciones tecnológicas

Desarrollo tecnológico es importante en la competitividad de las empresas, obligando a la dirección de mk a vigilar la tecnología de los sectores en los que se mueve la empresa. Determinan cada una de las variables del mix.

Vlll. Condiciones socioculturales

Unidad familiar. Cada vez se demandan más productos que simplifican más tareas domésticas.

Vida profesional.  De media cada persona cambiará más de dos veces de profesión en su ciclo laboral.

Medios tecnológicos de comunicación. Permiten que muchos trabajadores realicen servicios desde casa.

Cambios sociológicos. Las personas cada vez dan más importancia a encontrar la felicidad, salud, seguridad personal. Esto hace que el consumidor esté más informado y sea más exigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com