ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO ECONÓMICO DE GUATEMALA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

EL ENTORNO ECONÓMICO DE LOS NEGOCIOS EN GUATEMALA

1. SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

Guatemala es un país estratégicamente ubicado al sur de México y al norte de Centro América, siendo su característica social la de un país multicultural y plurilingüe que ha hecho esfuerzos tendientes en mantener la estabilidad macroeconómica; en ese orden de ideas ha abierto las puertas a los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales tanto bilaterales como multilaterales, manteniendo su posición como la economía más grande del istmo centroamericano no obstante mantiene uno de los índices más altos de Latinoamérica en relación a la pobreza principalmente en las zonas rurales y en la población indígena

En los últimos años el país ha sido víctima de desastres naturales; el año 2014 no ha sido la excepción, con terremotos en el suroccidente y sequía en el denominado corredor seco que prácticamente dejó sin cosecha de granos básicos, nuestra base fundamental de la alimentación.

En las últimas décadas, se ha mantenido el crecimiento económico relativamente estable. Un manejo macroeconómico prudente le ha permitido al país un crecimiento promedio anual entre 3.3% y 3.9% y un ritmo inflacionario a agosto de 3.70%, además se ha mantenido el aumento en las exportaciones.

Los índices de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil son de los más altos en la región. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se presenta como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El IDH ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creció en un 0.95% anual, pasó del 0.428 al 0.574 en la actualidad, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. 
El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

Aunque la reducción de la pobreza no ha sido suficiente, esta se ha mantenido, 60.95% en el área urbana, 58.05% en el área rural y 59.47% a nivel nacional.

Al aprovecharse las características geográficas y demográficas, Guatemala tiene un enorme potencial para acelerar el crecimiento económico basado en el comercio, el turismo y siempre y cuando se mejoren los índices de seguridad ciudadana debido a que este último factor conlleva a costos económicos que de acuerdo al Banco Mundial son equivalentes al 7.7% del Producto Interno Bruto.

Siendo entonces los principales retos para el gobierno fomentar el crecimiento económico a través de la apertura de la inversión extranjera privada, atender las necesidades sociales y asegurar recursos para financiar el gasto público en educación, salud, seguridad e infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com