ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO Y DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL                        “FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS”

[pic 2]

CARRERA: ING. GESTION EMPRESARIAL

CURSO: 4/14

INTEGRANTES

  • PONCE ERWIN
  • SOLIS SERRANO ANDREA GABRIELA
  • SOLORZANO SULAY

[pic 3]

 ENTORNO Y DESARROLLO  DE VENTAJAS COMPETITIVAS

A nivel teórico, el análisis del entorno ha tenido un papel destacado en el desarrollo de la estrategia como disciplina. Sanabria (2005: 77) destaca que “la competitividad de las empresas no depende exclusivamente de las estrategias competitivas que desplieguen, depende también de la generosidad del entorno en el cual se encuentran inmersas”. Los estudios de entorno se han caracterizado por la sobre-abstracción y la ambigüedad conceptual. Para minimizar la sobre-abstracción, Ca S trogiovanni (1991) propone cinco niveles de análisis del entorno. El nivel más bajo y más específico tiene que ver con la base de recursos. Esto implica estudiar la dependencia de recursos que pueda tener una firma en un contexto particular. El siguiente nivel de subentorno tiene que ver con las actividades de individuos y organizaciones que controlan los recursos que son más relevantes para una subunidad organizacional. El nivel de entorno de tareas consiste en todas aquellas organizaciones con las cuales la empresa debe interactuar para crecer y sobrevivir, incluyendo consumidores y proveedores, entre otros. El nivel del entorno de agregación está compuesto por asociaciones, grupos de interés, sindicatos, asociaciones de comercio, etc. Finalmente, el nivel de entorno macro es el contexto cultural general de un área geográfica específica y contiene aquellas fuerzas reconocidas por tener una influencia importante en los resultados y características de la organización (ídem). Este autor sugiere que el investigador identifique cuál de estos cinco niveles es más apropiado para cada caso de estudio en particular. De igual forma, para minimizar la ambigüedad conceptual, propone tres tipos de generosidad del entorno.

Primero es la capacidad del entorno, que tiene que ver con el nivel de recursos disponibles en un contexto particular. El segundo tipo es el crecimiento/declive del entorno, el cual tiene que ver con el cambio relativo en la capacidad del entorno. El tercer tipo es la oportunidad/ amenaza del entorno, en relación con el grado en el cual la capacidad está inexplorada.

Esquema conceptual  para analizar el entorno  de las empresas

Las diferentes perspectivas teóricas analizadas en las secciones anteriores resaltan el desarrollo de ventajas competitivas por parte de las empresas, como el objetivo central de los esfuerzos que realicen las empresas y el Estado. En ese orden de ideas, el modelo propuesto tiene como eje central el desempeño de las empresas y en particular su capacidad para competir con un nivel cada vez mayor de sofisticación. Por tanto, se espera que el entorno tenga un efecto positivo sobre las prácticas gerenciales, que les permiten, a su vez, elevar la sofisticación de la operación y estrategia con la cual las empresas compiten. Tal como lo plantea grant (2003), en la actualidad las formas concretas en las que las empresas realizan la planeación estratégica han cambiado, encontrándose un acercamiento entre los enfoques de diseño y de proceso, de manera que en la práctica coexisten esquemas formales e informales. Por lo tanto, se espera que el entorno tenga un efecto positivo sobre los procesos de planeación estratégica dentro de las empresas. De otra parte, en la actualidad se requiere que las empresas tengan un compromiso real con la calidad de los productos. Los procesos de aseguramiento de la calidad permiten, en parte, preparar a las empresas para competir en escenarios de alta rivalidad local y mundial. Sin embargo, lograr la certificación de calidad no es garantía de mantener un nivel de desempeño superior. Son numerosos los casos en los cuales empresas certificadas con normas de calidad han tenido que salir del mercado. Esto ocurre, en parte, porque para estas empresas el proceso termina con la obtención de la certificación, desconociendo que se requiere también desarrollar una cultura del mejoramiento continuo. Igualmente, las condiciones actuales de la competencia demandan un énfasis especial en la gestión tecnológica, así como en la gestión ambiental. Por lo tanto, se espera que el entorno tenga un efecto positivo para la mejora de los sistemas de gestión en las empresas. En conclusión, el análisis del entorno no es relevante en sí mismo, sino en cuanto genera cambios positivos en los procesos de planeación estratégica y en los sistemas de gestión que llevan a cabo las empresas. En última instancia, lo realmente importante es que las empresas puedan desarrollar ventajas competitivas. El esquema propuesto está estructurado en dos niveles: Entorno inmediato de las empresas y Entorno Institucional (gráfico 1). En cada uno de estos niveles se han identificado factores concretos de análisis a nivel de la economía y de las empresas de un país.

[pic 4]

Nivel de entorno inmediato  de las empresas

Algunos factores del entorno tienen un efecto directo sobre el desempeño de las empresas y están asociados en algunos casos a la forma como el Estado enfoca las políticas de desarrollo empresarial (gráfico 2). El primer factor a considerar en este nivel es el de infraestructura, el cual incluye la cobertura y calidad de la infraestructura con que cuenta el país en materia vial, portuaria, aeroportuaria, férrea, energética, de telecomunicaciones y de tecnologías de la información, de servicios básicos y la infraestructura social de educación y salud. Por otra parte, desde diferentes entidades e instituciones públicas y privadas, en los niveles local, regional y nacional, se diseñan programas que buscan apoyar al sector productivo. En ese orden de ideas, un segundo factor a considerar en este nivel tiene que ver con las Políticas de promoción al desarrollo empresarial, tales como las políticas de innovación, las de ciencia y tecnología, las de comercio exterior y las de inversión local y extranjera. El factor de Políticas de estabilidad macroeconómica se relaciona directamente con la intervención que el Estado hace sobre variables como el déficit fiscal, los tipos de cambio, la inflación, las tasas impositivas y las tasas de interés.

[pic 5]

Los efectos de los cambios en estas variables del entorno pueden neutralizar los avances que se logren en materia de competitividad en el nivel microeconómico. En lo que tiene que ver con el factor de Regulaciones a procesos productivos se incluyen regulaciones técnicas, fitosanitarias, ambientales, de seguridad, etc. La calidad de las regulaciones induce procesos de innovación que mejoran la competitividad de las empresas. Un segundo grupo de regulaciones son las que buscan promover la competencia entre los sectores y evitar prácticas monopólicas a su interior, ya sea en sectores de bienes o servicios, o en sectores relacionados con factores de producción. Así, en este nivel también se analizan las Regulaciones a mercados de productos y factores. Tal como se indicó antes, desde la teoría de la organización industrial (SCH erer , f., & ro SS, D., 1990; waldman , D. & jen S en , E., 2007) se considera que el principal determinante del desempeño de una firma a largo plazo es la estructura de la industria. Por lo tanto, finalmente dentro de este nivel se incluye el factor relacionado con la Estructura del mercado y la competencia que enfrentan las empresas dentro de su sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (571.6 Kb)   docx (451.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com