ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ventaja Competitiva en el Entorno Microeconómico y Agro Colombiano


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

La ventaja Competitiva en el Entorno Microeconómico y Agro Colombiano

Alexander Palacio Durango

Administración de Negocios Internacionales

Mercados Internacionales

Institución Universitaria de Envigado

2016

alexpd17@hotmail.com

John Jairo Echeverri Arango

Introducción

El acelerado crecimiento económico a nivel mundial obliga a los países generar desarrollo interno en su economía generando diferenciación y posicionamiento en el mercado mundial.

Colombia como país agrícola no ha desarrollado ventajas competitiva en este sector, debido a que debe optimizar su crecimiento a través de políticas de financiación, innovadoras, investigación y calidad donde se saque provecho de las oportunidades. El crecimiento agrícola puede generar progreso económico , por lo cual es necesario que el gobierno diseñe y promuevan mejores políticas económicas y sociales que permitan el desarrollo de este sector, no basta con poseer la ventaja comparativa, sino crear un plan de desarrollo de esta con el fin de consolidarse como ventaja competitiva.

        

La ventaja Competitiva en el Entorno Microeconómico y Agro Colombiano

     Los mercados variables y la economía internacional han llevado a las empresas a la creación y a la necesidad de implementar ventajas competitivas para poder mantenerse en el ámbito de la globalización y mejorar sus ingresos, ya que de esta manera se mantendrán vigentes y en constante crecimiento desarrollando mejores procesos, los cuales serán los que propicien mantener unas ventajas y diferencias con otras compañías, dándole y fortaleciendo su participación el mercado y sector al cual pertenece.

     Las ventajas competitivas pueden ser los aspectos que tiene una empresa para diferenciarse de otra del mismo sector, algunos de estos aspectos son: el servicio al cliente, la marca, el personal, la ubicación, la distribución, el producto, el proceso productivo, la marca. De esta forma la empresa tiene la capacidad de atraer más consumidores y sobreponerse ante sus competidores.

     Las ventajas competitivas cuando son implementadas en las empresas con el tiempo deben de ser revisadas y restructuradas para no ir a perder la vigencia, debido a que los mercados son cambiantes y de esta manera mantendrían las ventajas en relación a las empresas del sector.

     Las organizaciones al crear una ventaja competitiva deben de tener muy presente algunos aspectos al momento de estructurarla, que su ventaja sea única, difícil de imitar o igualar, que sean posibles de mantener, que sea flexible y ajustable a diferentes entornos. Las empresas deben de tener la diferenciación algo que la haga única ante sus competidores, donde sus compradores puedan tener recordación de la misma ya que las otras empresas no ofrecer un servicio o producto igual.

     Pasando de observar el tema desde un nivel microeconómico dirijo al sector empresarial a un nivel macroeconómico dirigido al comercio internacional entre los países podemos analizar lo siguiente:

      La teoría del comercio internacional se desarrolló en el siglo XIX por David Ricardo donde postuló que un país le conviene especializarse en sus ventajas comparativas, es decir, en las condiciones naturales que le permite obtener una ventaja frente al resto de países, en el caso Colombiano por ser un país agrícola sus ventajas comparativas estarían en el campo, en su biodiversidad ( plantas y animales) y en sus potenciales energéticos, sin embargo, dichas ventajas comparativas no basta con poseerlas, se debe generar un desarrollo en torno a ellas con el fin de generar ventajas competitivas a través de lo innato que posee, como por ejemplo, la innovación, la incorporación de mejoras en la producción en busca de la diferenciación con los demás países, competir con calidad y con precios bajos que permita lograr un posicionamiento en el mercado internacional.

     Actualmente podemos ver que en el caso Colombiano no se aplica la ventaja competitiva, Colombia como país altamente agrícola no desarrolla su economía principalmente en el campo y su biodiversidad, el campo Colombiano carece de interés político, financiamiento, innovación, incluso el país ha venido importando productos que puede producir en su economía interna.

     Colombia puede llegar a ver el sector agrícola como fuente que puede generar diferenciación ante los demás países al desarrollar la industria de este sector, incorporando nuevas tecnologías, modernización, incentivando la investigación y así mismo el gobierno mejorando las condiciones de seguridad, vivienda, educación en el campo Colombiano e incentivando la labor del trabajador del sector agrícola. Este sector desarrollándolo de una manera organizada puede permanecer y crecer originándole al país beneficios económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com