ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIOS ESTRATEGICOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

ESCENARIOS ESTRATEGICOS

Los escenarios (situaciones) nos ayudan a tomar decisiones cruciales en tiempos de incertidumbre cuando lidiamos con energía dificil y problemas de ambiente.

Peter Voser, Jefe ejecutivo, Royal Dutch Shell

Los escenarios nos dan lentes que nos ayudan a ver futuros prospectos más claramente, hacer juicios más altos y ser más sensibles a la incertidumbre.

Jeremy Bentham, Jefe de escenarios, estrategia y desarrollo de negocios, Royal Dutch Shell

Los escenarios están basados en un entendimiento que las decisiones le dan forma a los futuros caminos alternativos tanto como las incertidumbres llevan al cambio en los sistemas políticos, económicos, y sociales.

Jeremy Bentham

Jefe de escenarios, estrategia y desarrollo de negocios, Royal Dutch Shell

Es un un privilegio enorme el poder presentar esta colaboración de la planificación de escenarios en Shell. Cada pieza nueva de trabajo ha sido construida sobre percepciones y experiencias pasadas--asegurándonos que la práctica haya aprendido y evolucionado del pasado aun cuando los tiempos han cambiado. Les agradezco a todos los que han sido parte de esta aventura de 40 años y le deseo lo mejor a aquellos que seguirán adelante con el proyecto.

El propósito de los escenarios es el de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones estrategicas. En este proceso, tiene que haber un relación especial entre los que toman las decisiones y los que desarrollan los escenarios.

Las discusiones sobre escenarios alternativos para el futuro es una de las formas en las que los que toman las decisiones están expuestos a diferentes posibilidades, ayudándolos a mover las piezas mentalmente. Ellos suavizan los prejuicios y las defensas, aceptando la ambigüedad para formar percepciones prácticas y pragmáticas. Puede ser un proceso sutil, tranquilo y cauteloso, sobre un periodo largo. Esto depende de un clima de mantener las mente abierta y confianza.

Generaciones de líderes en Shell han estado preparados para invertir en este proceso y ellos tambien merecen las gracias por ayudar a sostener el ambiente en el cual la planificación de escenarios ha florecido.

Mirando hacia adelante, estamos experimentando tiempos de turbulencias. Las decisiones que tomamos hoy tienen consecuencias y algunas tendrán un impacto profundo en muchos años.

Los escenarios están basados en un entendimiento que las decisiones le dan forma a los futuros caminos alternativos tanto como las incertidumbres llevan al cambio en los sistemas políticos, económicos, y sociales.

Los escenarios nos dan lentes que nos ayudan a ver futuros prospectos más claramente, hacer juicios más altos y ser más sensibles a la incertidumbre. Seguimos retandonos con el desarrollo de nuevos escenarios que ayudarán a Shell a concentrarse en características  claves en la imagen del futuro desde ángulos frescos.

Estamos emocionados de compartir nuestro trabajo con ustedes y -- en el espíritu de la investigación, colaboración y entusiasmo-- de llevar nuestra conversación de escenarios hacia la siguiente década.

Informacion General

Los equipos de escenario de hoy enfrentan nuevos retos en un mundo agitado por la economía fresca y confusión política.

1960s: Un equipo pionero de economistas, ingenieros, y cientificos habian empezado a trabajar en el primer escenario de shell

1972/3: El equipo había compartido estos primeros escenarios con la gerencia de Shell, desafiándolos a pensar lo impensable: ¿qué pasaría si el mundo se enfrentara a una crisis de aceite?

2013+: Los nuevos escenarios se enfocan en áreas que serán significantes en el desarrollo de la energía y sistemas de ambiente en el siglo XXI.

Los escenarios de Shell sembraron semillas para el éxito estratégico

EN 1973, LA ECONOMÍA GLOBAL ESTUVO CONMOCIONADA POR UNA CRISIS DE ACEITE. SHELL NO LO ESTABA.

En 1960s, Un equipo pionero de economistas, ingenieros, y científicos habían empezado a trabajar en el primer escenario de shell. Ellos vieron como el futuro se podría desplegar y el impacto que este podría tener en la compañía. Para 1973 ellos habían compartido los primeros escenarios con la gerencia de Shell, desafiándolos a pensar los impensable: ¿que pasaría si el mundo se enfrentara a una crisis de aceite?

Cuando la guerra Yom Kipur empezó en octubre de ese año, el apoyo de Israel desde el oeste enfureció a los estados árabes quienes eran ricos en aceite, desatando un embargo de aceite. La escasez de combustible hizo estallar una recesión global y una caída masiva de la bolsa. El mundo tambaleó. Pero los que toman las decisiones en Shell ya estaban preparados mentalmente porque ellos ya habían imaginado lo que estaba pasando.

Estas imaginaciones disciplinadas de los primeros equipos de escenario incluyeron decisiones que Shell podía tomar para amortiguar el golpe de la crisis de aceite. Pierre Wack, a menudo apodado “El padre de los escenarios en Shell”, llevó estos primeros desarrollos y a la gerencia tradicional retada a pensar. El incitó a los ejecutivos a abandonar sus suposiciones, incluyendo la creencia de que los recursos de aceite eran infinitos.

Cuatro décadas después, nuevos planificadores de escenarios aun estan viendo al futuro e identificando incertidumbres, retos y oportunidades. Como sus predecesores, ellos trabajan para asegurarse de que Shell no esté sorprendido por eventos que el futuro pueda presentar. Ellos se comprometen regularmente con ejecutivos que toman las decisiones para revisar inteligencia vital y percepciones que ayudan a la compañia a sobrevivir y prosperar en tiempos volátiles y estables.

Los escenarios de 1973 establecieron la reputación de Shell por usar este hasta ahora enfoque académico para informar la planificación de negocios estratégico. Estos enfoques académicos ayudaron a Shell a superar la volatilidad de los 1970s, trayendo ganancias financieras de billones de dolares gracias a la venta de refinerías e instalaciones o por la decisión de no reemplazarlas. Han sido 4 décadas desde entonces produciendo y usando muchos tipos de escenarios para anticipar cambios globales, económicos, sociales y políticos y su probable impacto en el negocio. Resúmenes de algo de esto han sido regularmente compartidos fuera de Shell, contribuyendo a importantes debates públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com