ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NUEVA Y ESCUELA TRADICIONAL. PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS APORTACIONES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

 El presente trabajo es realizado con el fin de dar a conocer, las diferencias existentes entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva; así como sus principales representantes de cada una de ellas.

Se hablará también sobre las aportaciones  más relevantes  otorgadas  para cada escuela, por sus máximos representantes.

Se identificará los siguientes aspectos para cada una de las escuelas:

  • Su Metodología
  • Materiales que utilizan
  • Concepción de la enseñanza
  • Rol del Docente
  • Rol del alumno

El objetivo es dar a conocer la diferencia entre ambas escuelas y las aportaciones de cada una de ellas y la importancia que tienen ambas, pues sin una, no existiría la otra.

ESCUELA TRADICIONAL

La Escuela Tradicional del siglo XVIII significa Método y Orden (Disciplina).  La cual se fundamenta en el formalismo, la memorización, el autoritarismo y la disciplina. Fue el único modelo empleado hasta el siglo XIX.

Los principales aspectos que caracterizan a esta escuela son:

  1. EL MAGISTROCENTRISMO: El Profesor es la base y condición del éxito de la educación, es quien organiza el conocimiento.
  2. ENCICLOPEDISMO: Todo lo que el alumno debe aprender esta en los planes y programas.
  3. VERBALISMO Y PASIVIDAD: Se enseña a los alumnos con el mismo método; el maestro transmite la información, su labor fundamental es la explicación, se exige la memorización de la información.

Los principales representantes de la Escuela Tradicional son:

  • Ignacio de Loyola: en 1832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.
  • Juan Amos Comenio: Quién es considerado el Padre de la Pedagogía, pues estableció los fundamentos de la enseñanza en general.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS APORTACIONES

ESCUELA TRADICIONAL

PRINCIPALES REPRESENTANTES

APORTACIONES RELEVANTES

Ignacio de Loyola

(Romano)

(1491)

Azpeitia

[pic 2]

Pedagogía Eclesiástica 1832.

Su esencia es retomada y se convierte en el Antecedente de mayor influencia de la Pedagogía Tradicional.

Tiene como centro la disciplina de manera dura e indiscutible. El resultado de esta propuesta es de disponer de hombres formados en base de una conducta de rigidez y orden absoluto y se les otorga a los estudiantes un papel de ente pasivo en el proceso de la enseñanza.

Se le exige la memorización de la información trasmitida.

El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la iglesia.

Jan Amós Comenius

(Checo)

 (1592)

[pic 3]

Se le considera Padre de la Didáctica.

Estableció los fundamentos de la Enseñanza General.

Elaboró todo un Sistema Educativo Integral y Unitario, con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente, con el objeto principal de lograr un aprendizaje satisfactorio para un beneficio común, capaz de resolver problemas cotidianos.  

Fue el primero en plantear la importancia de vincular la teoría con la práctica como proceso facilitador; estaba convencido de que la Educación tiene un papel importante en el desarrollo de las personas.

Se esforzó para que el conocimiento llegara a todos los hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscaba la motivación en los educandos.

Precursor del pensamiento moderno resultado del concepto de “federación de los pueblos”

Su método pedagógico se basaba en: La inducción, la observación, los sentidos y la razón. Exigió que la primaria fuera obligatoria, comprensiva y sin violencia.

Publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o traslado del arte universal de enseñar todo a todos.

Concibe a la educación como un sistema en donde el niño es el sujeto del acto educativo, es el centro de la atención.

 

ESCUELA NUEVA

La escuela nueva surge básicamente como reacción a la Escuela Tradicional, en el siglo XIX. Como alternativa ante una educación que desconoce la psicología del desarrollo infantil, que no conoce nexos entre la motivación y el aprendizaje

La Revolución Francesa, el Darwinismo y la teoría de la Gestalt, fueron las principales corriente científicas de las cuáles se motivó la Escuela Activa o Nueva.

Esta Nueva Escuela defiende la acción como condición y garantía del aprendizaje; en donde el niño pasa a ser el elemento central de los procesos educativos y los métodos y programas tendrán que partir de sus necesidades e intereses.

Algunos de los principales representantes de la Escuela Nueva  fueron:

ETAPA I.  INDIVIDUALISTA: Jean-Jacques Rousseau, Johann Heinrich Pestalozzi, Friedrich Froebel, Liev Nikoláievich Tolstói, entre otros.

ETAPA II.  DE LOS GRANDES SISTEMAS: John Dewey, Édouard Claparéde, María Montessori, Ovide Decroly, Georg Kerschensteiner, Adolphe Ferriere.

ETAPA III. DESPUES DE LA SEGUNDA GUERA MUNDIAL: Roger Cousinet, Célestin Freinet, entre otros.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS APORTACIONES

ESCUELA NUEVA

PRINCIPALES REPRESENTANTES ETAPA INDIVIDUALISTA

APORTACIONES RELEVANTES

[pic 4]

Jean-Jacques Rousseau

Ginebrino

 (Ginebra 1712-1778)

Insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual  

Entre sus propuestas destacan: Enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y la sociedad se realizará por observación directa.

 Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando.

A través de su novela Emilio, o De la Educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.

Johann Heinrich Pestalozzi[pic 5]

Suizo

 (Zurich 1746- 1827)

 Su principal objetivo fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo  natural del niño.

Para lograr este objetivo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando: cabeza, corazón y manos.

La educación es vista como una “ayuda” que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un “arte”. La finalidad de la educación era conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas), la humanización del hombre es mayor objetivo de la educación.

Friedrich Froebel[pic 6]

Alemán

 (Suiza 1782-1852)

Introdujo los principios de las psicología y la filosofía en las Ciencias de la Educación:

Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar).

Creador de la Educación Preescolar 1840.

Diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín;  de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños.

Liev Nikoláievich Tolstói[pic 7]

Ruso

(1828-1910)

Los principios pedagógicos de Tolstoi se basan en la libertad del pensamiento.

Abre una escuela para pobres.

En las clases los alumnos tenían la libertad de entrar y salir cuando  ellos quisieran.

Cada alumno elegirá cuándo y cómo quiere adquirir conocimientos.

Organizó sus principios pedagógicos alrededor de un principio moral y gnoseológico basado en la libertad en la educación: “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”. Este principio afirmaba que el proceso de adquisición cognoscitivo debía ser una práctica libre, ya que el conocimiento adquirido por los maestros no puede ser transmitido o impuesto a los alumnos contra su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (417 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com