ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

 

 

 

 

MATRIZ DE MARCO LÓGICO

 

 

 

 

 

 

 

LUZ ANDREA MELO ROJAS ID 314929

AMPARO CRUZ GOMEZ ID 661783

 

 

 

 

 

 

 

 

Director: DIEGO LUIS ROZO RAMIREZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SEDE VIRTUAL Y A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA

BOGOTÁ D.C.

2018

 


INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente ensayo se busca conocer los orígenes, fundamentos y características principales del enfoque MML (Matriz de Marco lógico) y entender la importancia de esta metodología en la formulación y evaluación de proyectos.

METODOLOGÍA O MATRIZ DE MARCO LÓGICO MML

La Metodología de Marco Lógico MML es una manera de  asegurar una buena conceptualización y diseño de las iniciativas de inversión. Se obtendrán los resultados esperados si se ha preparado una muy buenas MML , lo cual conlleva a que se desarrollen las actividades estrictamente necesarias y no se pierda tiempo en actividades que no conllevan a resultados y por el contrario dispersan o distorsionan los objetivos , se estará consciente de cómo responder ante riesgos o imprevistos que puedan surgir.

El Marco Lógico recoge lo propuesto por la Escuela Conductual, que consiste en fijar resultados y dejar actuar, y lo combina con otro aporte importante que es el desglose analítico de objetivos, que consiste básicamente en tener una cadena de  causa y efecto la  forma más conocida es el llamado Árbol de Problemas, que se ocupa ampliamente en la metodología del Marco Lógico.


La Matriz del Marco Lógico MML, contiene cuatro niveles de objetivos con cuatro ámbitos de asociados a la gestión, para presentar en forma muy sintética la esencia de la transformación que se espera lograr con el programa o proyecto, más los elementos del ambiente de confianza y credibilidad que debe generar la gestión y conllevan a la resolución de problemas y consecución de los objetivos planteados.

[pic 1]


De acuerdo a la lectura La Metodología de Marco Lógico se trata de un  método que está orientado o su objetivo es  la solución de problemas específicos, es así cómo se desarrolla en tres fases grandes:


Primera fase, es la encargada en identifica el problema a resolver, por medio de un diagnóstico, donde le permita establecer las causas del problema y por qué no ha logrado ser resuelto
Para  la
segunda fase, es donde se construye un modelo que expresa las condiciones lógicas que se deben cumplirse para que el problema se resuelva.


Y por último y
 como tercera fase encontramos que es donde  se construye un instrumento que registra la estrategia de solución, en esta fase, se llevan  indicadores necesarios para mantener el seguimiento y control sobre la gestión de la solución.


El método del Marco Lógico, hace referencia al proceso que debe seguirse para llegar a la Matriz de Marco Lógico.

A su vez estas  tres fases fundamentales del método se pueden desarrollar en diez pasos secuenciales:

  • Realizar un diagnóstico participativo de una situación-problema.
  • Construir un modelo de las relaciones causa-efecto que determinan la situación-problema.
  • Una vez validado, lo utiliza para construir el modelo de la solución es decir un árbol de Objetivos.
  • Asignar responsabilidades institucionales para resolver la situación-problema.
  • Transferir la información del Árbol de Objetivos al formato de Matriz de Marco Lógico, utilizando tantas matrices como sea necesario.
  • Identificar riesgos del programa o proyecto mediante el cual se busca resolver el problema y establecer los supuestos bajo los cuales puede dar resultados el programa o proyecto.
  • Validar la lógica vertical de cada matriz.
  • Definir indicadores para dar seguimiento a cada una de las hipótesis del modelo de solución.
  • Establecer los medios para verificar la confiabilidad de los indicadores.
  • Revisar la lógica horizontal de la matriz.

Categorías lógicas del Marco Lógico, existen diferentes categorías lógicas, dos de ellas son, las categorías exógenas que reflejan  un PROPOSITO, el impacto en la población, que se espera de la realización del programa, y la otra FIN. Estas categorías son exógenas, pues reflejan situaciones externas al programa y anteriores a él, constituyen la razón por la cual se crea el programa es decir dar respuesta a necesidades sociales, políticas o económicas, detectadas y diagnosticadas previamente. Las dos categorías endógenas dan cuenta de la gerencia del programa, detallan lo que el programa produce COMPONENTES, para entregar a sus beneficiarios y las ACTIVIDADES por medio de las cuáles se producen dichos componentes, la diferencia entre categorías exógenas y endógenas es el nudo central del método del Marco Lógico. Al ser exógenas, las dos primeras categorías constituyen una demanda social, a la cual el diseño del programa responde a los Componentes. El éxito del programa se obtiene sólo si lo que ofrece el diseño del programa satisface la demanda externa a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com