ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DE SOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COLABORACION

La mayoría de los directivos prefieren la utilización del método de la colaboración, como una herramienta indispensable de primera línea, orientada a erradicar las causas originadoras del conflicto, en lugar de buscar a los responsables del mismo, logrando en esa medida la satisfacción de las partes involucradas, bajo la estrategia gana-ganar.

Dichos esquema está formado por los siguientes pasos:

Establecimiento metas superiores:

El esquema permite crear condiciones de colaboración entre las partes en conflicto con énfasis en lo que tienen en común. Tomando en cuenta que estamos frente a personas que laboran para y a la orden de la misma organización, quienes comparten la misma visión y misión; además están orientadas al cumplimiento de los objetivos trazados para lograr las metas diseñadas por la estrategia de la empresa.

Separar a las personas del problema:

Se considera a la otra parte como el defensor de un punto de vista y no como un rival. Durante el proceso de solución de conflictos, existirán posturas contra puestas la cuales son válidas, y nunca se debe personalizar el problema, porque se trata de discutir y no destruir a la persona, se deben se suprimir todos los deseos de venganzas y competitividad.

Enfocarse en los intereses no en las posturas:

Es más fácil establecer un acuerdo en relación a los intereses, porque tienden a ser más generales y multifacéticos. Acá trata, que en la medida que se enfoque el problema de manera amplia, este será más manejable y se tendrá una pronta solución.

Inventar opciones para tener ganancias mutuas:

Enfocar la atención de ambas partes en una lluvia de ideas en que podrían coincidir para la solución del conflicto. Además, cuanto mayor sea el número de opciones y combinaciones que se tengan para valorar, aumentara las posibilidades de poder encontrar un punto medio de acuerdo, para saldar sus diferencias.

Usar criterios objetivos para evaluar alternativas de solución:

Fomentar una actitud basada en la equidad para evaluar los méritos de las demandas o afirmaciones. No debe de haber ninguna postura extrema, ni puntos de honor. Asimismo, es indispensable que se renuncien a los pensamientos egocéntricos, que pueden influir al momento de buscar una solución del problema.

Definir el éxito en ganancias reales, no de perdidas imaginarias:

Evaluar las nuevas condiciones resultantes de la negociación a partir de las actuales. En este estadio, se debe de tener una mentalidad positiva, de los logros alcanzados en la negociación, aunque no se alcance el cien por ciento de lo reclamado, en vista que la nueva realidad es mejor que el estado anterior del conflicto.

Una vez que conocemos cuales son los pasos del esquema de solución de problema, se pasa a la segunda parte, que lo constituye las Fases de Solución de Conflicto; a saber: Identificar el Problema a Resolver, Identificar las Alternativas de Decisión, Determinar Criterios a emplear en la toma de Acuerdos e Implementación y Seguimiento de Acuerdos Alcanzados.

Dichas fases maximizan el método de la colaboración entre las partes, al mantener el proceso bajo la mística de que el problema y la solución del mismo, deben de ser compartidas, más aún, si el método se encuentra directamente relacionado con las emociones y sentimientos de las persona.

En una negociación, las dos primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com