ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. LOGÍSTICA


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En los años 80, las empresas japonesas estaban muy por delante de sus contrapartidas estadounidenses en efectividad operacional; por la aplicación de herramientas de calidad; control estadístico en los procesos; aplicación de herramientas JIT, PEVA, entre otras prácticas japonesas se adoptaron en EE.UU. El simple hecho de copiar las tácticas y controles operacionales de otras empresas no es suficiente para tener éxito.

Según el video “La Meta” se debe poner mucho esfuerzo en analizar y detectar los cuellos de botella en los procesos de la organización para aplicar estrategias operacionales que conlleven a incrementar la eficiencia y la calidad del producto o servicio con el objetivo de incrementar el valor del negocio para satisfacer las necesidades de los inversionistas.

Por otro lado, para lograr un desempeño comercial superior y poder competir en el mercado globalizado, a la vez es esencial, la eficiencia en el uso de los recursos para lograr incrementar la calidad, reducir costos y tiempo de entrega. Un plan de la forma como se gestionan los procesos claves y área funcional para incrementar la rentabilidad de la organización es explotar los puntos fuertes de las operaciones de una empresa, lo cual lleva a crear una ventaja competitiva poderosa soportada con tecnología de punta y con un alto desempeño del talento humano.

TRABAJO 1

SECTOR SERVICIOS: LOGÍSTICO

1. DHL GLOBAL FORWARDING PERÚ S.A.

DHL es una compañía global que está presente en más de 220 países y territorios por lo que es claro y evidente que su visión es ser “la compañía logística para el mundo” de modo que no solo los clientes vean a la empresa como la primera opción por excelencia sino también los empleados e inversores. Asimismo, cabe mencionar que la misión de DHL está compuesta por cuatro elementos primordiales que son: simplificar la vida de los clientes; hacer más exitosos a los clientes, empleados e inversores; contribuir positivamente al planeta y mostrar respeto en la consecución de los resultados financieros.

[1]

Partiendo de lo antes mencionado, podemos detallar que las prioridades competitivas de los objetivos de operaciones por los que se rige la empresa es que tiene un excelente servicio al cliente y flexibilidad ya que están dispuestos a cambiar rápidamente sus procesos e incrementar su capacidad de servicio con la finalidad de satisfacer las exigencias del cliente sobre todo cuando el poder de negociación del mismo es superior. Por otro lado, el desempeño en la entrega de las mercancías a los destinatarios siempre se encuentra en el intervalo de días permisibles tratando de que estas sean entregadas en el plazo pactado y no pierda su excelencia en delivery a tiempo en comparación a sus competidores. Con respecto a la calidad del servicio es única e íntegra debido a que el capital humano cuenta con las habilidades y capacidades necesarias para hacer que el cliente viva la mejor experiencia en cuanto a la liberación de la mercancía en el momento y lugar deseado y así DHL no deje de ser su primera elección. Finalmente, los costos de operatividad son elevados debido a la mano de obra especializada, costos indirectos, costos de mantenimiento de los equipos, costos por custodia entre otros.

[2]

Definitivamente, todas esas prioridades competitivas detalladas anteriormente influyen en el diseño de las decisiones estratégicas ya que al ser una empresa de servicios flexible en la atención a sus clientes, los usuarios pueden intervenir en el “proceso de producción” a través de solicitud de información sobre su carga de modo que se logre detallar por medio de rastreo en que parte se encuentra o si esta misma ya está en el almacén para que sea liberada o que otros requerimientos más hacen falta para la liberación. Asimismo, por ser servicios personalizados la empresa debe tener una buena comunicación con el cliente para que la mercancía sea entregada en el lugar y el momento oportuno.

Si bien en DHL se puede saber con antelación la solicitud de servicio de cada uno de los clientes, se debe de igual forma tener una capacidad de respuesta rápida ya que los procesos operativos no pueden excederse en los plazos permitidos. La estrategia de posicionamiento de servicios involucra un diseño de servicio por el cual los especialistas en comercio internacional tengan una extensión minuciosa y personalizada de contacto con el cliente y donde este mismo figure como un participante dentro del desarrollo del servicio.

Por otro lado, cabe precisar que la estrategia de operaciones siempre va a variar ya que al tener esas prioridades competitivas, las decisiones con respecto al desarrollo de nuevos servicios y sus características mínimas estarán ligados completamente a la calidad, asimismo el uso de tecnología de software en los procesos de operación serían elegidos para complementar el objetivo de una mayor calidad en el servicios. También, se verá influenciado las decisiones con respecto a los planes de instalación sobre la capacidad y la utilización de los recursos. Finalmente, consideramos que al ser DHL Global Forwarding Perú S.A. una empresa de servicios debe tener un amplio contacto y confianza con sus clientes ya que de esa manera podrá evaluar la calidad de sus servicios de manera subjetiva.

2. RACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL S.A.

Racionalización Empresarial S.A. (RACIEMSA) forma parte del Grupo Gloria desde 1990, esta se dedica a brindar servicios de transporte de carga por carretera a nivel nacional. RACIEMSA destaca por su continua modernización de su flota y la reducción de costos en sus procesos operativos.

Asimismo, cabe mencionar que RACIEMSA tiene más de tres décadas de experiencia en el rubro de servicios de carga por carretera, llevando adelante su política de innovación ha replanteado todos sus procesos en la búsqueda constante de mejorar los excelentes resultados obtenidos hasta el momento. Los objetivos primordiales de la empresa se sustentan en la continua modernización de la flota, y en una inmediata respuesta a las necesidades de transporte en las diferentes modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com