ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresarial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

Dentro de las organizaciones hoy en día es necesario que exista una administración eficiente que las guíe de manera correcta y ordenada en el logro de sus metas y les garantice el poder subsistir dentro de su área. Para esto es indispensable tener una buena planeación ya que es esta la que permite estar listos y responder a los escenarios a los que se enfrenta una organización. Como respuesta a esto surgió un grado más completo de la planeación el cual representa la planeación estratégica.

La planeación estratégica consiste en la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla. Para tener una perspectiva clara que nos ayude a definir los objetivos a perseguir podemos guiarnos de los aspectos esenciales de la empresa reflejados en la misión y la visión.

En lo que corresponde a la misión sabemos que es un escrito, preferiblemente breve, que identifica el propósito esencial de la organización, es decir, su razón de existir, delimitando su campo de acción y definiendo sus prioridades. Para la declaración de una misión y saber cual es nuestro negocio, pensando de hecho que la misión varía en cuanto a extensión, contenido, formato y especificidad, debe contener elementos esenciales:

- Clientes: Se debe definir qué sector de la población son el objetivo de las ventas y cuales representan un campo potencial.

- Productos o servicios: Deben de tenerse claros y presentados cuales son los productos y/o servicios que ofrece la organización.

- Mercados: Este es el lugar en el que competirá la organización y del que debe saber las características.

- Tecnología: Establecer si este es un elemento primordial en el desenvolvimiento y crecimiento de la empresa.

- Filosofía: Son las creencias, valores, aspiraciones, y prioridades de la empresa.

- Interés por la imagen pública: Preocupación de la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales - Interés por los empleados: Definir si se considera a los empleados como un activo valioso de la empresa.

Por cuanto a la visión tenemos que es el enunciado en el cuál se expresa lo que se espera llegué a ser la organización en el futuro, las pretensiones que tiene, indicando a donde concentrar los esfuerzos. Esta debe ser clara, concreta y posible para la organización. Dentro de los componentes que la integran tenemos:

-Tendencias. El conocer la tendencia del sector en donde se actúa, es fundamental a la hora de soñar y prospectar la organización. Lo que hoy puede ser la fortaleza de la organización mañana puede no ser relevante por tanto ubicarse en futuro.

-El negocio. Al proyectarse hacia el futuro es necesario definir cuál será el negocio de la compañía, cuál será su principal actividad generadora de valor y con base en esta definición construir el sueño de lo que se espera que sea la empresa.

-Ventaja competitiva. La visión debe expresar cual será la ventaja competitiva en la cual fundamentará su acción la empresa en el futuro, ya que al haber definido claramente las tendencias del sector y cuál es el negocio de la compañía, la visión debe presentar de una forma global como va competir la organización.

-Liderazgo. Una visión expresa un liderazgo futuro, por parte de la compañía en el sector y la economía y al mismo tiempo presenta un liderazgo interior de los directivos y el personal que la integra.

Como se ha dicho partiendo de esta información podemos definir de forma más precisa los objetivos que se buscarán lograr con la planeación estratégica y sus distintas etapas. Estas etapas son:

1.- Formulación de las Estrategias: Que incluye el desarrollo de la misión del negocio, el desarrollo de la visión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

2.- Implantación de Estrategias: Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

3.- Evaluación de la Estrategia: Una vez implementada la estrategia los gerentes definitivamente deben saber cuando no está funcionando bien determinada estrategia; para esto es necesario realizar un monitoreo de su ejecución. En este nivel se suministra la siguiente fase de la implementación y formulación de estrategias. Esta sirve bien sea para reafirmar las metas y estrategias corporativas existentes o para sugerir cambios.

Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son:

-Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes,

-Medición del desempeño

- Aplicación de acciones correctivas

Como puede notarse la planeación estratégica es un proceso ordenado que necesita de herramientas que le permitan conocer las particularidades de una organización las que serán la base para el diseño, implementación y la evaluación de los planes.

Una de las más importantes es el famoso análisis FODA y sus diversas variantes. La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro. Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada una.

-Fortalezas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com