ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC? ¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas?.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Pregunta del Debate

A partir de las propuestas que encontráis en los contenidos sobre planificación estratégica, ¿qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC? ¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas? ¿Cómo podríamos demostrar que Cristiano Ronaldo y Leo Messi son una ventaja competitiva? Si un club no tiene dinero para comprar o pagar a jugadores así, ¿no puede competir en esta industria? Si Cristiano Ronaldo y Leo Messi son ventajas competitivas, ¿por qué no aportan el mismo valor a sus selecciones nacionales que a sus clubes?

A partir de las propuestas que encontráis en los contenidos sobre planificación estratégica,

¿qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC?

Definitivamente la acumulación de conocimientos es un factor clave en el desarrollo de la estrategia de ambos Clubs, pues ambos han de una forma u otra “reorientado su campo o actividad”, realizando una diversificación de la línea de productos, ya no solo se trata de futbol y las ventas de tickets sino de un enjambre complejo de múltiples líneas de productos y servicios, así como una globalización de los equipos.

¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas?

Como mencionaba en la estrategia seguida por los equipos, la acumulación de conocimientos es un factor clave (Know-How), pues les permite dar un uso estratégico a sus estrellas no solo en el campo (ventaja deportiva) sino en el Marketing (ventaja financiera), poseen un mayor Capital y sobre todo capacidades adaptativas a los nuevos tiempos.

¿Cómo podríamos demostrar que Cristiano Ronaldo y Leo Messi son una ventaja competitiva?

Cristiano Ronaldo y Leo Messi son una ventaja competitiva dentro del campo de juego (ventaja deportiva) y fuera del campo (ventaja financiera), Ambos jugadores poseen una destreza admirable que lleva a los equipos a obtener triunfos que despiertan pasión y fidelidad en los seguidores de ambos equipos, esta se traduce en mayor venta de merchandising, mayor mención de los clubes en los medios, mayor venta de tickets a precios mas beneficiosos para los clubs, nuevos seguidores a las marcas RM & FCB por aquellos ajenos al Futbol que solo ven los logros de las Super Estrellas, etc.

Si un club no tiene dinero para comprar o pagar a jugadores así́, ¿no puede competir en esta industria?

El Capital es una herramienta de gran ayuda para Super Clubs como el RM y el FCB, pero como ya he mencionado estos clubes no iniciaron con el capital que poseen hoy en día, realmente ellos han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han reorientado su negocio de forma tal que a la fecha RM se mantiene por onceava vez consecutiva como el Club mas rentable y Barcelona haya alcanzado este año el segundo lugar (http://www2.deloitte.com/rs/en/pages/consumer-business/articles/deloitte-football-money-league1.html#).

Sin embargo un club con poco capital puede buscar estrategias alternativas, desarrollando de nuevas tecnologías si quisiéramos utilizar un termino de los textos, que le permitan llegar de forma mas directa a sus seguidores (creando mayor fidelidad de sus clientes), internacionalizar sus canteras en internacionalizarse con escuelas de verano y scouting en el resto del mundo y no solo España, renegociar contratos de transmisión y publicidad a fin de generar mayores volúmenes, etc.

Si Cristiano Ronaldo y Leo Messi son ventajas competitivas, ¿por qué no aportan el mismo valor a sus selecciones nacionales que a sus clubes?

Si diferenciamos de las ventajas deportivas de las ventajas financieras, podríamos decir que en cuanto a ventaja deportiva se refiere no logran alcanzar los mismos logros que obtienen con sus clubs debido a que el tiempo de entrenamiento y juego con las selecciones nacionales es muy poca en comparación con su entrenamiento y juego en sus respectivos clubs, esto no permite crear la sinergia de juego necesaria para realizar las hazañas que nos acostumbramos a ver cuando juega el RM o el FCB.

En cuanto a ventaja financiera podría decirse que tienen una ventaja de similar alcance, pues es indiscutible que las camisetas de Leonel Messi o Cristiano Ronaldo son las mas vendidas en sus selecciones, tenemos el hecho reciente de la declaración de Leonel Messi en la Copa América despidiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com