ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia empresarial. Real Madrid vs Barcelona


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

• ¿Qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC?

En cuanto a la estrategia deportiva es cierto que ambos clubes aspiran a ser el numero uno mundial con el mayor numero de seguidores y el mejor en cuanto a ingresos se refiere. Llegar a un ámbito global e internacionalizar el club es un concepto básico para ambos.

Considero que en el objetivo común de ser el mejor equipo del mundo y ganar cuantos más títulos sea posible los dos lo plantean de forma distinta. Así como el Madrid compra los mejores jugadores del mundo y forma un equipo a partir de esos jugadores, el Barcelona plantea una forma de jugar y una estrategia y a partir de ahí ficha o forma a los mejores jugadores que se pueden adaptar mejor a ese estilo de juego. Obviamente siempre hay posibles adaptaciones y adecuaciones en el momento en que ves como se desenvuelve un jugador nuevo con sus compañeros.

• ¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas?

El principal es su nivel de ingresos anuales. Jugando un mismo campeonato la diferencia que hay entre los dos grandes y el tercer clasificado a nivel de ingresos sigue siendo muy grande.

En segundo lugar la marca o el nombre de ambos clubes. Para cualquier jugador del mundo o incluso para cualquier niño que esté aprendiendo a jugar a futbol, poder hacerlo en cualquiera de estos clubes debe ser un orgullo.

Su posición dominante en el futbol mundial. Ambos clubes cuentan en sus filas con más de un 60% de jugadores que son internacionales con sus países. Esto incrementa la repercusión social de ambos clubes.

• ¿Cómo podríamos demostrar que Cristiano Ronaldo y Leo Messi son una ventaja competitiva?

Ambos jugadores son TOP a nivel mundial. A nivel deportivo son jugadores que marcan diferencias, marcan goles, resuelven partidos que luego dan títulos, hacen mejores a sus compañeros.

También significa que tienen unos derechos de imagen muy caros. Todos los sponsors y proveedores deben tener en cuenta que esos derechos de imagen se deben pagar. El numero de camisetas que estos dos jugadores venden a nivel mundial son claramente una ventaja competitiva para el club.

• Si un club no tiene dinero para comprar o pagar a jugadores así, ¿no puede competir en esta industria?

Se puede competir perfectamente en la industria del futbol con jugadores diferentes, de menor valor en el mercado y con un sueldo inferior. Antes mencionaba que el tercer clasificado en la misma competición, el Atlético de Madrid, tiene un presupuesto mucho más bajo que los otros dos. Sin embargo en los últimos años está demostrando y compitiendo a nivel deportivo y a nivel económico con los dos grandes.

Un caso que a mi me atrae mucho es el del Sevilla CF. Este club tiene la habilidad de revalorizar a los jugadores “promesa” que ficha y al cabo del tiempo los revende por un precio mayor al que lo compraron. La estrategia deportiva que lleva a cabo el club le ha permitido competir a nivel deportivo tanto nacional como europeo y a nivel económico generando grandes ingresos.

• Si Cristiano Ronaldo y Leo Messi son ventajas competitivas, ¿por qué no aportan el mismo valor a sus selecciones nacionales que a sus clubes?

El valor de cada jugador va supeditado al juego y a la forma de jugar que tiene con el resto de compañeros que participan con él en un partido.

Parece que aporten menos valor con sus selecciones porque las competiciones internacional son cada 4 años y no todos los años como pasa con los clubes.

La adaptación a los compañeros de selección no tan sencilla como adaptarse a los compañeros con los que trabajas cada día. Estoy seguro que las platillas de las selecciones compitiendo en las ligas domésticas aportarían mucho más valor global que el que aportan los equipos. Son los mejores de cada país.

• Sobre la alta (o baja) producción y utilización de futbolistas de la cantera. ¿Creéis que tiene relación con los valores de los clubs?

Por supuesto que tiene relación con los valores y principios de cada club. En el futbol profesional se diferencia mucho el equipo que cada año sube 3 o 4 jugadores de las categorías inferiores y el equipo que no sube ninguno y solamente ficha en el mercado. Muchas veces va ligado la forma de jugar y la estrategia deportiva de todo el club con los valores que ese club demuestra. En el Barcelona por ejemplo los forman desde pequeños con unos mismos valores y les ponen ejemplos claros de a quien pueden llegar a parecerse (Messi, Busquets, Xavi, Iniesta…)

Hoy en dia todos los grandes clubes tienen una buena cantera porque demuestra que a nivel económico suele ser muy rentable y a nivel deportivo y formativo da muy buenos resultados.

• ¿Influyen estos valores en la estrategia?

Sí, sin ninguna duda. Para llevar a cabo la estrategia de un club los miembros que la forman los miembros deben tener claros los valores del club.

• ¿Influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com