ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN E IMAGEN CORPORATIVA DE FARMACIAS DE DESCUENTO UNIÓN


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN E IMAGEN CORPORATIVA DE FARMACIAS DE DESCUENTO UNIÓN

Podemos establecer que Las Farmacias de Descuento Unión eran la cuarta cadena de farmacias con más de 100 sucursales, tenían como prioridad posicionarse a nivel regional y después en el ámbito nacional.

Una organización familiar que había tomado el camino de la institucionalidad sin perder su esencia. Se trata de una empresa 100% tabasqueña, que tan solo en 10 años había alcanzado una posición destacada en el mercado. Su capacidad de satisfacer del cliente, la calidad de sus productos y la excelencia en el servicio, le había otorgado reconocimiento en cinco estados del país.

Las estrategias de mercadotecnia habían sido exitosas para el posicionamiento de la empresa, su publicidad era una de las más destacadas en el sector.

Más sin embargo el mercado farmacéutico había sufrido un cambio radical a partir del año 2000. Ya que en periodos anteriores las farmacias eran un modelo de negocio de alcance local, el principal factor diferenciador consistía en explorar el descuento hacia el consumidor. Esto había generado que el ingreso de nuevos participantes se redujera, apostándole más al volumen de ventas. Pero la entrada de supermercados con farmacias bien estables, era lo que había propiciado mayor competencia.

Otro factor de cambio fue la entrada de medicamentos genéricos, que cada vez estaba ganando más terreno en la preferencia de las personas. Por esta razón, el sector empezó a transformarse

Las actividades estratégicas de marketing estaban dirigidas al diseño, prueba e implementación de promociones, publicidad y participación en ferias especializadas

Sus actividades publicitarias eran adaptadas al contexto geográfico y al entorno cultural de las ciudades donde se ubicaban las farmacias. Estas se aplicaban de manera intensiva en la etapa de introducción, donde contrataban espacios en parabuses y en autobuses, anuncios en revistas y flyers.

Sus vehículos publicitarios contratados eran a nivel nacional, la revista Entrepeneur, TV AZTECA Y TELEVISA. Y de manera local en canal 7 TVT televisión tabasqueña, canal 9, diario presente y su propia revista INFOENLACE UNION. Dentro de estas tareas se encontró la participación de la Doctora  DIANE Pérez, la cual había hecho aportes a la imagen corporativa de FARMACIAS DE DESCUENTO UNIÓN, sin embargo, trataron de no depender de esta figura, pues solo la contrataron por 2 años con un costo de contratación aproximada en unos $200,000 USD. Obteniendo como resultado el posicionamiento como profesionista de la medicina a la Dra. DIANA, por su sección medica en un programa televisivo a nivel nacional y su buena disposición para el uso de su imagen y disponibilidad total, ya que los estrategas de mercadotecnia utilizaron su imagen en cualquier imagen en medios, contar con ella en las inauguraciones en las nuevas sucursales en zonas geográficas nacionales. Contaron con ella  en pláticas patrocinadas por la  empresa, sesiones de fotos, grabaciones de anuncios etc. Fue de mucha utilidad para reforzar la imagen de la empresa, ya que asociaba su profesión de médico, con su belleza y las farmacias.

Las promociones de ventas estaban dirigidas a toda la cadena, que contaba con 147 farmacias. Las promociones fueron diseñadas de acuerdo a la región y a la temporada que predominaba en cada lugar, porque mientras en una zona era verano, en otra se vivía  un clima de invierno.

En el 2007 consideraron el lanzamiento de las franquicias, una estrategia mediante la cual buscarían multiplicar su crecimiento en el mercado sur-sureste del país. Representando así el inicio de su proceso de expansión, en el que planeaban posicionarse en nuevas regiones. Además dentro de esta línea de negocios se considero ampliar los servicios de farmacias ya que ahí se podrían adquirir otros servicios como: cajeros automáticos, denominados como corresponsalías. Además de tener convenios con BANAMEX para instalar ventanillas bancarias dentro de las sucursales, donde  los clientes podían realizar el pago de servicios como luz, agua y teléfono, recibir depósitos de tarjetas de crédito, disponer de efectivo y cambiar cheques, entre otras operaciones.

La empresa tenía como meta satisfacer las necesidades de salud de la población mexicana, siempre ubicándose en puntos cercanos a sus segmentos. Logrando colocar 149 franquicias propias y 6 franquiciadas en el sureste de la Republica Mexicana, convirtiéndose en líder de la región.

1.- ¿Cuáles eran las mejores estrategias de mercadotecnia desarrolladas por farmacias de descuento Unión?

Sin duda algún LA ESTRATEGIA DE FRANQUICIAS es la más importante estrategia realizada por farmacias de descuento unión, ya que el franquiciatante logra obtener un rápido sistema de expansión y penetración de mercado sin hacer otra inversión propia sino mediante la introducción de capital franquiciatario; ya que este, participa en una organización consolidada con técnicas de comercialización ya probadas minimizando riesgos.

La franquicia representa un método exitoso para hacer negocio la cual está en función de la capacidad, compromiso y trabajo entre ambas partes ya que Farmacias de Descuento Unión tiene una metodología y un sistema organizacional ya probado que lo respalda.

Para la obtención de mayores resultados, debía estar sustentada por LA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD que en este caso fue muy acertada, ya que la contratación de la Doctora Diane Pérez,  una profesionista en el campo de la medicina la cual embonaba a la perfección como imagen corporativa, misma que gozaba de  una buena reputación, y una importante participación en medios Televisivos a nivel nacional, haciendo temas referentes a la salud. Misma que sirvió para usarla como campaña promocional para Farmacias de Descuento Unión a la cual le permitió asociar la imagen y la belleza de la doctora, con  empresa dándole tintes de calidad y credibilidad. La inversión en su contratación fue costosa, pero le permitió posicionarse y asociarse rápidamente con la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com