ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRECIOS IKEA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

TAREA 7

 

IKEA

[pic 3]

FACULTAD DE NEGOCIOS

CICLO 2018-02

SECCIÓN: NI62

 

CURSO:

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRECIOS

 

PROFESOR:

JORGE RAFAEL SANTILLÁN BARCELLOS

 

INTEGRANTES:

         

AVALOS ACOSTA SUSAN                         U201516127

CHURA CHURA, KAREN LUCERO            U201614004

FELIPE BANCES, DAVID MIGUEL             U201511813

FLORES VALENCIA, VIVIANA ABIGAIL    U201616484

MONTERRICO, OCTUBRE DE 2018

REALICE LA LECTURA Y RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Qué factores cuentan para el éxito de IKEA?

Dentro del caso de IKEA se pueden observar diversos factores, en la cual los ha llevado al éxito. Por lo que, a continuación se detallarán cuáles fueron los más resaltantes:

  • En primer lugar, la empresa comenzó a ejecutar sus propios muebles con diseños diferenciados aun costo bajo, el cual fue un gran paso para diferenciarse de la competencia y con ello optar una ventaja competitiva.  Un ejemplo, fue la iniciativa que tuvo uno de los colaboradores de la compañía, en la cual decidió retirar las patas de una mesa, con el fin de que pudiera entrar en el auto y pueda prevenir daños en el mismo. Con ello, se logró inventar un diseño de empaque plano, el cual hubo una reducción significativa en los precios/costos tanto para la empresa como para el cliente. Asimismo, también beneficiaba un envió práctico hacia el cliente, debido a que este lo adquiría y lo podría armar de forma más práctica.  
  • Por otro lado, poseían una definida estrategia de productos con relación a los precios, la cual el desarrollo de productos nuevos eran evaluados a través de un “Consejo de Estrategia de Producto”; por lo que, basaba sus prioridades en la propensión de compra, que identificaban los asociados a dicho conserje. Seguidamente, para el logro de la estrategia poseían con una “Matriz de Producto”, el cual se dividía en 3 rangos de precios (alto-medio-bajo) y 4 básicos estilos (Escandinavo-Moderno-País -Sueco Joven)
  • La compañía implantó el precio que estaría dispuesto a pagar a los fabricantes y los elementos que emplearían; por lo que, IKEA circularía una descripción (que incorpora el precio del producto, materiales, función y capacidad del fabricante) de los artículos a los diseñadores. Que seguidamente, estos brindarán sus propuestas a la organización, con el fin de que evalúen y escojan la mejor alternativa.
  • Optaron por un diseño democrático: “precios más bajo con significado”. Al principio la orientación de la organización estaba basado en precios bajos, el cual les facilitó tener un éxito muy temprano dentro del mercado, las cuales ofrecían muebles con un precio bajo; sin embargo, era muy funcional y fea en el diseño. No obstante, en los últimos años replantearon su estrategia y decidieron realizar un cambio progresivo en su enfoque, la cual se interesarían más en el diseño. Por lo tanto, bajo la frase publicitaria “precios más bajo con significado” implicaba brindar productos de buena elegancia con diseños ingeniosos.
  • Otro aspecto importante fue la experiencia de compra que brinda la organización hacia sus clientes, lo cual muchos de ellos lo encontraban muy atractivo. Con los años, la compañía había distinguido su rumbo al detalle, ya sea por medio de tiendas de gran prolongación, en la cual se le invitaba a los consumidores a continuar un camino a través de la tienda, donde se encontraban con diversas cocinas, salas, recamaras, baños y espacios iluminados con etiquetas enormes de precios que los adornaban; en pocas palabras, las tiendas de la empresa mostraban un moderno y temático parque con restaurantes incluidos.
  • Por último, la organización ha implementado el precio objetivo al detalle, la cual cuenta con una amplia variedad de proveedores en más de 50 localidades (1800 proveedores), el cual busca balancear las labores productivas con altos estándares de calidad de los artículos de la empresa; con el fin, de ahorrar efectivo en la producción y mano de obra. Para ello, la organización busca países en desarrollo para construir una relación con los proveedores. A continuación, se muestran algunos datos proporcionales del año 2003, en la cual se detallan las 5 localidades con mayor volumen de compra:    

PAIS

% COMPRA

China

18%

Polonia

12%

Suecia

9%

Italia

7%

Alemania

6%

Fuente: IKEA

  1.  Qué opina de la estrategia y rango de producto de la compañía? Está de acuerdo con el enfoque matricial descrito en la Figura B del caso?

  1. Piensa Ud. Que IKEA es muy optimista respecto a sus planes de expansión en Estados Unidos para 2013?
  1. Debería cambiar la compañía su estrategia de producto para lograr sus planes de expansión? Si es así, en qué sentido? Existen limitaciones en el enfoque matricial?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (455.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com