ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

José Silvestre Méndez Morales

José Silvestre Méndez Morales

JUSTO A TIEMPO

La metodología de la producción justo a tiempo es utilizada en empresas que utilizan el modelo da la calidad total como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboración de sus productos terminados

La metodología de producción Justo a tiempo (Just In Time) tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de las fabricación hasta la facturación del producto.

Sistema ideal

En un sistema ideal de producción justo a tiempo, el tiempo total para un producto es igual al tiempo del proceso

La filosofía del justo a tiempo tiene una visión dinámica de como optimizar la producción, basando sus fundamentos en la minimización de las tareas que no añaden valor sin preocuparse mucho por la optimización y tamaño de los lotes de producción.

Esto tiene como consecuencia dentro de estos parámetros que los inventarios se ven como una forma de remanentes, conduciendo a la idea que "los inventarios más altos son la necesidad de proteger estadios de producción de la escasa calidad o de la producción y aprovisionamiento inciertos"

BENEFICIOS DEL JUSTO A TIEMPO

-Disminuyen las inversiones para mantener el inventario.

-Aumenta la rotación del inventario.

-Reducen las perdidas de material.

-Mejora la productividad global.

-Bajan los costos financieros.

-ahorro en los costos de producción.

-Menor espacio de almacenamiento.

-Se evitan problemas de calidad, cuello de botella. problemas de coordinación, proveedores no confiables etc.

-Racionalización en los costos de producción.

-Obtención de pocos desperdicios.

-Conocimiento eficaz de desviaciones.

-Toma de decisiones en el momento justo.

-Cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda.

-No existen procesos aleatorios ni desordenados.

-Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.

ENTORNO PARA LA APLICACIÓN DEL JUSTO A TIEMPO

La metodología del Justo a Tiempo como procedimiento de gestión y manejo productivo puede ser utilizado en cualquier tipo de empresa, tanto industrial como de servicios.

Cualquier proceso se puede examinar con el fin de determinar las operaciones que no le añaden valor y las causas para que el trabajo se interrumpa, facilitando la detección de las anomalías, eliminando las tareas ineficaces que impiden un buen desarrollo de la organización.

Comentario: Muchos autores consideran el JIT solo como una técnica de gestión de inventarios, pero esta va más allá de un manejo físico ya que no es meramente una técnica sino más bien, una herramienta de gestión.

“CALIDAD cero defectos”

Philip Crosby, considerado el creador del concepto “cero defectos”.

Hombre que acuño los conceptos de calidad es “cero defectos” y es “hacer bien las cosas a la primera”. Es conveniente señalar que Crosby es médico de profesión, quien por zares de la vida tuvo que participar en la Guerra de Corea, en donde, según él, esta experiencia lo llevo a evaluar la importancia de hacer las cosas sin defectos, pues seguramente en una guerra no hay tiempo para equivocarse.

Este autor menciona que los líderes del siglo XXI deberán comprender que para que una organización tenga éxito, se requiere que los empleados tengan éxito, que los proveedores tengan éxito y que los clientes tengan éxito. Aunque reconoce que hasta la fecha difícilmente alguien ha podido lograr todos, pues la mayoría de las personas se concentra en el éxito personal.

Sin embargo, el éxito se logra cuando el trabajo esta hecho cumpliendo los requisitos que requiere el consumidor y si esto se da en cadena productiva con cero defectos, cero desperdicios, todos salen ganando. Señala: “cuando los empleados y los proveedores tengan éxito lograran que los clientes lo tengan”,

“tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com