ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De Mexico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  3.290 Visitas

Página 1 de 14

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Fundamentos teóricos para el estudio de la estructura socioeconómica de México

1.1 Materialismo histórico

Es una corriente de pensamiento que surge con Carlos Marx y lo fundamenta en la lucha de clases.

1.1.1 Abstracción y concreción

Método de la abstracción

Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

Método de la concreción

Mediante la integración en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproducción de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial

1.1.2 Estructura y superestructura

Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.

Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

Enfoque marxista y estructuralista.

El socialismo científico es la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (donde dividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que históricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los más (proletariado: obreros, campesinos y militares). Por ello proponen un régimen diseñado para que los proletariados, por fin, tengan el destino de su futuro en sus manos.

1.1.3 Los modos de producción y su evolución histórica

Es el medio por el cual la sociedad se organiza para obtener sus medios de subsistencia.

Comunidad Primitiva (Ley del más fuerte)

Esclavismo (Dominio)

Feudalismo (Servidumbre)

Capitalismo (Burguesía proletariado, patrón empleado)

Socialismo (Eliminación de la propiedad privada.

1.1.4 Características del cambio

Como lo señalan los autores del texto de Sociología II, de la Editorial de Textos Universitarios donde argumentan que el cambio social es una expresión general, que es necesario delimitar adecuadamente, ya sea que su uso más común se refiere al paso de una organización social o de la vida social de un estado a otro. Un cambio en determinado aspecto de la vida social de ordinario no permanece limitado a ese aspecto, sino por el contrario suscitan cambios en otros ordenes los cuales a su vez engendran cambios en otros sectores y así sucesivamente.

1.2 Estructural funcionalismo

Dentro de las ciencias sociales, la concepción estructural funcionalista es considerada como la más importante del siglo XX. Esta concepción es producto de la conjugación de dos teorías que surgieron de manera independiente: el estructuralismo y el funcionalismo. El estructuralismo es una teoría contemporánea que ha logrado cimentarse en prácticamente todas las ciencias. El nombre de esta teoría expresa el aspecto central que intenta descubrir en sus investigaciones, la estructura.

1.2.1 Sistema, rol, status

se entiende por status la posicion que una persona ocupa en la estructura social, y por rol el conjunto de actividades que son propias de cierto status

1.2.2 Cambio social

Si entendemos por cambio social no tanto la movilidad social de un individuo de una clase a otra sino el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos..., en definitiva el cambio que observamos en la historia, el materialismo histórico propuesto por Marx presenta una interpretación característica. Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas

1.2.3 Movilidad social

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

1.3 Estados estadísticos

1.3.1 Modelos estadísticos

Un modelo estadístico es una ecuación matemática que reproduce los fenómenos que observamos de la forma más exacta posible. Para ello tiene en cuenta los datos suministrados y la influencia que el azar tiene en estas observaciones.

1.3.2 Usos de la estadística

Los complejos problemas de la sociedad actual y el incesante avance de la tecnología requieren cada vez en mayor grado el auxilio de la estadística. Esta ciencia se aplica a la física, la biología, la medicina, problemas industriales o empresariales tales como estudio del mercado y control de calidad, censo de población, sondeos de opinión pública, estudios del comportamiento humano, etc.

2 Análisis de la estructura geopolítica y económica del país

2.1 Regiones socioeconómicas

Según Bassols Batalla, una región es un área geográfica identificable, caracterizada por una estructura particular de sus actividades económicas, con referencia a un conjunto de condiciones asociadas físicas y/o biológicas y/o sociales que presentan un alto grado de homogeneidad y que mantienen un cierto tipo de relaciones internas y con el exterior.

Para Dziewonski, una región es un complejo socioeconómico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com