ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Pág. | 1

Desempleo

El desempleo es cuando una persona una persona estando en posibilidades y con capacidades de trabajar no realiza ninguna recuperación remunerada. Una persona desempleada se define no solo como una persona sin trabajo sino como alguien que está buscando en forma activa el trabajo, pero no puede encontrarlo.

Hace algunos años se insiste en que no deberíamos medir el empleo, sino la ocupación, la diferencia está en que el primero implica una empresa bien establecida, formal, que no solo ofrece el empleo, sino salario y prestaciones, mientras que la ocupación significa que una parte importante de la persona no tiene empleo, pero si está ocupada, así sea vendiendo galletas pero no tiene ningún ingreso.

En México a principios de las décadas de los noventas, cuatro de cada diez trabajadores carecían de prestaciones, en la actualidad cinco de cada diez. Una tercera parte de la población ocupada percibe unos y dos salarios mínimos al mes, es decir, entre mil 300 y dos mil 620 pesos. (Baena, 2013).

En 1980 los sueldos y salarios representaban el 36.1% de PIB y para el 1987 solo alcanzaban 25.9%. El salario del trabajador en 1988 fue el más bajo de los seis sexenios anteriores y uno de los de menor poder adquisitivo en el mundo. Como consecuencia de la política económica que se aplicó, millones de mexicanos se quedaron sin trabajo y poco más de 15 millones de personas, cerca del 50% de la población económicamente activa en aquellas épocas, se encontraban subempleados.

Lo mismo ocurrió durante el sexenio de Carlo Salinas de Gortari, ya que continuaron los despidos masivos y los salarios se mantuvieron congelados, lo que obligo a muchos mexicanos a buscar opciones laborales para poder subsistir; una de ellas, quizá la más recurrente, fue la del comercio informal, que prolifero en forma desmedida en las principales ciudades del país, pero aumento notablemente la migración a Estados Unidos, el contrabando, secuestros y el narcotráfico (Martinez, 2008).

Pág. | 2

Inflación

La inflación es un fenómeno, una baja en el valor del dinero debido al alza de los precios que afecta a las economías mercantiles; es decir, abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economía. De manera que la inflación se da cuando el nivel del precio aumenta de manera constante y se mide a través de un indicador económico denominado índice nacional de precios

Del consumidor (INPC).La variaciones mide a través del tiempo de los pecios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

IMPC: Analiza precios de alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorio; vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos; transporte, educación y esparcimiento, entre otros.

México empezó a tener problemas con la inflación en la década de los años setenta, siendo una economía cerrada. En ese entonces importábamos petróleo y el alza mundial del precio del combustible tuvo impacto en los precios internos, pero la mayor parte de la inflación fue el resultado de un exceso de demanda que al no poder ser resuelto a través de importaciones se convirtió en presión inflacionaria.

En el sexenio de Echeverría, cada año los precios subían prácticamente 20%, con López Portillo 33%, Miguel de Madrid 83% anuales, con Salinas se redujo un 16% anual. En el sexenio de Vicente Fox se pudo cumplir la meta en 2004 el resultado fue de 5.2%. (Baena, 2013).

Producto y/o servicio Aumento (%)

Combustibles y electricidad 85

Telefonía local 85

Telefonía de larga distancia 55

Azúcar 81

Fertilizantes 5

Tabla 1. (Martinez, 2008) ¨Estructura socioeconómica de México¨

Concepto y/o servicio Aumento (%)

Impuesto 298

Contribuciones 133

Derechos 141

Agua potable 134

Fertilizantes 5

Tabla 2. (Martinez, 2008)¨Estructura socioeconómica de México¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com