ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Socioeconomicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Estructuras Socioeconómicas actuales en México

Antes del modelo de desarrollo compartido existió uno llamado Modelo de desarrollo estabilización que se utilizo en los años de 1955 a 1970, este modelo tenia el principal objetivo de tratar de reducir la inflación y hacerse de tecnología de punta para maximizar el desarrollo industrial. Esta etapa se caracterizó por el endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público, así como detener los aumentos salariales. Los resultados no fueron del todo mal, ya que siguió el crecimiento sostenido y una inflación menor al 5%. Además poseía una estabilidad cambiaria con la misma política comercial anterior que era “la protección arancelaria, subsidios, exenciones de impuestos, control oficial de las organizaciones obreras, entre otras”.

Durante este periodo el petróleo significaba mucho y muy importante para el futuro de México, con nuevas inversión en industrias, generar más electricidad, petroquímica el mismo petróleo, el acero, la química, los fertilizantes que proveerían mayores riquezas para el país. El objetivo era incrementar la productividad y lograr competir internacionalmente al disponer de mayor tecnología realmente si se obtuvo un incremento del 6 % hasta los años 70’s. ¡¡México era otro!!.

Al recibir el mandato presidencial Gustavo Díaz y Luis Echevarría, hacen fuertes criticas sobre el modelo de desarrollo estabilizado, planteando una nueva estrategia llamada Modelo de Desarrollo Compartido el 1 de diciembre de 1970; basado en lo que cárdenas decía, el tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores siempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas.

Durante este sexenio la crisis se fue haciendo más notoria, debido a los déficits económicos que se venían arrastrando de administraciones pasadas. Los altos niveles de gasto público, la excesiva oferta monetaria, el endeudamiento externo y las balanzas de pagos negativas, crearon una de las peores crisis de la historia de México.

Creció en gran medida la inflación debido los elevados precios del petróleo que para entonces se importaba, las industrias se paralizaron al no recibir apoyos, el desempleo aumentó, se devaluó el peso, se hicieron aumentos salariales y se adquirieron empresas en quiebra, todo esto vía deuda externa. En el comercio internacional las importaciones superaron a las exportaciones sobretodo por el abasto de alimentos y originados por el mal desarrollo del sector agropecuario y la creciente población, había fuga de capitales y se exageró en la emisión monetaria.

Mas tarde durante el gobierno de López Portillo, se da un “”BOOM” debido al alza de precio del petróleo que superaban las expectativas del país. Debido a esto se empieza a levantar el país económicamente por las exportaciones de petróleo.

Se establecen políticas de un mayor gasto público y mayor emisión de dinero. Esto creó altos niveles de inflación y como resultado se fue produciendo una gran pérdida de competitividad

de las industrias locales en el extranjero. También trae consigo una gran disminución de las exportaciones debido a una recesión mundial al adoptar varios países políticas restrictivas.

Pero Con Echeverría, el Estado se había convertido en un auténtico seguro del fracaso de los negocios privados, ya que para evitar cierre de empresas las asumía el gobierno. Con el tiempo, acumuló un gran número de empresas quebradas e ineficientes, que contribuían al crecimiento del déficit público. Y la única salida a esto era endeudamiento público externo, ruta que después magnificó López Portillo, que mas sin embargo nunca mejoro la distribución del ingreso al contrario empeoro; provocando la mayor devaluación en 22 años, situación en la cual tomo López Portillo. Ya como presidente propuso dividir su sexenio en dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento más acelerado, sin embargo se encontró con reservas de petróleo cuando se estaba escaseando en el mundo, el precio acelerado y alterado del petróleo causando el exceso de liquidez que los llevó a incrementar sus préstamos también en forma acelerada. Ante las promesas de abundancia en México, el gobierno cayó víctima de un sobre endeudamiento que en pocos lugares se había visto. López Portillo jugó con el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com