ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

1. Define el concepto de Estructura Política.

Estructura interna del Estado con base en su marco constitucional en una república federal, democrática, representativa y un régimen presidencialista establecidos por la constitución política vigente, entre los que destacan la democracia representativa, la división de poderes y los partidos políticos.

2. Define el concepto de Estado-Nación.

Organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta. No hay en el mundo ningún pueblo con esa homogeneidad, pero sí que se aproximan. Se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.

El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

3. ¿Qué es el Estado de Derecho?

El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.

Un Estado de Derecho será aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión se dé dentro de un marco de absoluta paz y armonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.

4. ¿A quién le corresponde dentro del Estado la función de legislar?

Poder Legislativo, compuesto por la cámara de diputados y cámara de senadores.

5. ¿A quién le corresponde dentro de la Estructura Política la función de administrar?

Poder Ejecutivo, Presidente de la Republica, Secretario de Gobernación.

6. ¿A quién le corresponde dentro de la Estructura Política la función de juzgar?

Poder Judicial, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales.

7. ¿Cuál es el Marco Jurídico dentro del cual se rige México?

En México existe una amplia legislación que compromete al gobierno y a la sociedad al cumplimiento y aplicación de la normatividad, enfocada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com