ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURACION DE UNA EMPRESA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURACIÓN DE UNA EMPRESA

El diseño de la estructura de la empresa es un "traje a la medida", por lo que, quien lo diseñe debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

  1. Tamaño y recursos de la empresa
  2. Cliente
  3. Producto
  4. Geografía en donde opera
  5. Proceso
  6. Turno
  7. Unidades de negocio.

EN RAZÓN DEL TAMAÑO Y RECURSOS DE LA EMPRESA

Los elementos esenciales que se deben considerar para estructurar una empresa y sus áreas de trabajo son el tamaño y sus recursos.

EN RAZÓN DEL CLIENTE

Algunas empresas se organizan conforme a la necesidad de su cliente.

Por ejemplo:

a).- Las tiendas departamentales tienen departamentos por usuarios:   departamento de damas, caballeros, niños, juniors, etc.

EN RAZÓN DE LOS PRODUCTOS

Algunas empresas cuentan con productos para clientes con diferentes necesidades de productos, por lo que establecen áreas o subáreas en razón de las mismas.

EN RAZÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA

Algunas empresas operan en territorios muy amplios, y requieren establecer sucursales, unidades de negocio, gerentes o jefes de zonas, para comercializar sus productos.

EN RAZÓN DEL PROCESO

Algunas empresas tienen procesos de producción o comercialización muy "largos" o complejos.

Cuando las empresas tienen procesos muy largos (horizontales), pueden recurrir a proveedores externos (outsourcing), encargando y comprando a ellos alguna parte del proceso. En el caso ganadero, en tiempo de sequía, compran a las regiones de mayor estío, animales baratos para su engorda y desarrollo, lo cual permite concentrar sus inversiones donde está su mayor contribución (valor agregado).

EN RAZÓN DEL TURNO

Algunas empresas o instituciones trabajan veinticuatro horas y establecen unidades de  trabajo de jefes de turno.

EN RAZÓN DE UNIDADES DE NEGOCIO (UN)

Muchas empresas establecen sus áreas de comercialización y producción para que funcionen a través de UN. Ello lo hacen al nombrar responsables (líderes de producto o de proyecto), que trabajan en forma matricial o por proyecto.

Concepto de Departamentalización

La Departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente.

El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:

  • División por jerarquía
  • División por funciones
  • División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.)

Métodos de la Departamentalización

La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesospersonal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.

Proceso en el cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Departa-mentalizar en un nivel es dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; departa mentalización total es la sucesiva repetición de ese proceso.

Tal segmentación o división se hace con un determinado criterio, y de ella resultan los distintos sectores de la estructura organizacional que corresponden a cada nivel y que pueden denominarse: áreas, divisiones, departamentos, secciones, unidades, etc. Este ordenamiento abarca laestructura completa, desde los niveles superiores a los inferiores, pues todos tienen tareas que realizar, ya sean intelectuales o físicas.

Por función, por producto, por mercado por localización

Departamentalización por funciones

Consiste en hacer departamentos de acuerdo a las funciones básicas de una empresa. Depende del sector en el que esté situada la empresa para ver cuantos departamentos hay que crear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (435.7 Kb)   docx (418.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com