ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA EMPRESA “UNILAVER”


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

DE LA EMPRESA “UNILAVER”.

 “Unilever” es una empresa multinacional británica de bienes de consumo holandesa con sede en Rotterdam, Países Bajos y Londres, Reino Unido. Sus productos incluyen alimentos, bebidas, productos de limpieza y productos de cuidado personal. Es la tercera compañía de bienes de consumo más grande del mundo, medida por los ingresos de 2012, después de P&G y Nestlé. Unilever es el mayor productor mundial de productos alimenticios para untar. Una de las multinacionales más antiguas, sus productos están disponibles en alrededor de 190 países.

Esta empresa afirma que, en 1 minuto, el mundo habría utilizado 330.000 de sus productos.

 Cartera de categorías de Unilever.

Posiciones de categoría principales: Helados y bebidas, cuidado personal, cuidado de la casa productos de sala de estar, aderezos y pastas.

DESCRIPCIÓN GENERAL Y ANTECEDENTES

Unilever es uno de los proveedores líderes en el mundo de bienes de consumo de rápido. Tiene sus tres divisiones globales principales: alimentos, cuidado del hogar y cuidado personal.

Visión:

 Nuestra visión es ayudar a las personas a sentirse bien, verse bien y sacar más provecho de la vida con marcas y servicios que son buenos para ellos y para otros

Misión:

 En los últimos cinco años, hemos desarrollado nuestro negocio centrándonos en nuestras marcas, racionalizando nuestra forma de trabajar y mejorando nuestra percepción de las necesidades y los gustos de los consumidores en evolución. Ahora estamos dando el siguiente paso en la simplificación: nos alineamos en torno a una misión clara.

Unilever se formó en 1930 con la fusión de la compañía de jabón británica Lever Brothers y la compañía de margarina holandesa Margarine Unie.  Durante las décadas de 1960 y 1970, se expandió por integración horizontal y vertical, emergiendo como un conglomerado diversificado, en la década de 1980, decidió adoptar un enfoque más centrado y se refirió a ella como "estrategia central" y se centró en cuatro industrias: (alimentos, cuidado personal, atención médica y especialidades); Esta decisión implicó la adquisición y venta de marcas. Como resultado de esto, desarrolló una amplia gama de categorías de productos en cada segmento de negocios, Unilever se volvió inflexible debido a su enorme operación y otras ineficiencias. Para salir de este lío decidió reestructurar su estrategia.

Redujeron su categoría de productos de 50 a 13 y, a mediados de la década de 1990, ha adquirido más de 64 negocios de alimentos.  La recesión del negocio de alimentos en Europa Occidental (su principal mercado) y en los Estados Unidos afectó gravemente su negocio y tuvieron que cerrar muchas de sus empresas para aumentar sus ventas ,se centró en diferentes segmentos de productos para diferentes países en función de su potencial de ventas que se duplicaron. Debido a esta reestructuración, el margen operativo alcanzó más del 11% y el rendimiento sobre el capital superó el 22%. También se convirtió en la segunda compañía de bienes de consumo de empaquetado más grande.

MOTIVOS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Su anuncio de dividendos provisionales especiales;  La creciente popularidad de las acciones de Internet y telecomunicaciones alejó a los consumidores de las acciones antiguas. Así, en el año 2000, Unilever anunció una estrategia de crecimiento de cinco años para lograr un cambio significativo en la compañía. Esta iniciativa fue nombrada como "La estrategia del camino hacia el crecimiento". Anunció una reestructuración integral en su operación y negocio y su SCM. ( Supply Chain Management), en español, Administración de la Cadena de Suministros (ACS)

GANANCIAS A CORTO PLAZO Y PERSPECTIVA A LARGO PLAZO 

En diciembre de 2001, Unilever fue declarado ganador en los grupos de Aberdeen.  Prácticas recomendadas en el concurso de compras electrónicas mediante la implementación del sistema para compradores de Ariba. La empresa  estableció la Ariba Academy europea para proporcionar implementación de sitios múltiples y capacitación virtual, la iniciativa denominada "Camino al crecimiento" tenía como objetivo alcanzar el crecimiento anual de la línea de pedido de 5% -6% y márgenes operativos superiores al 16% para 2004.

REESTRUCTURACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Unilever decidió reducir su vasta cartera de marcas de 1600 a 400 para permitir su enfoque completo, la compañía se centró en 400 marcas clave, como el jabón Dove, el té Lipton, las fragancias Calvin Klein, la crema dental , el helado Magnum y el detergente para telas Omo. Las marcas de cola desaparecen, las buenas marcas se quedan.

El plan de reestructuración de SCM se construyó alrededor de cinco áreas de enfoque.

INICIATIVA SUPERIOR DE GESTIÓN DE CLASE MUNDIAL

  • Organización de la metodología del proyecto, (Cadena de suministro).
  • Acuerdo con los Agentes en el proceso, (Adquisición global).
  • Identificar el personal para el proyecto, (Ejecutivos de la cadena de suministro).
  • Recursos proporcionados por el proveedor, (Participación del proveedor)
  • Medición y seguimiento Tecnológico (Adquisición Y tecnologías de la información

 La compañía decidió realizar cambios significativos en su cadena de suministro de 380 plantas de fabricación en todo el mundo, centrándose en 150 fábricas clave. Las principales áreas de empuje fueron:

 1. Implementación de compras ejecutivas.

2. Atraer, desarrollar y retener ejecutivos de gestión de suministros de clase mundial.

 3. Profesionalizar la compra de artículos no productivos.

 4. Habilitar el abastecimiento en todas las instalaciones del mundo.

 5. Acelerar y aprovechar la simplificación de la cadena de suministro.

6. Conducción de la información y gestión.

ORGANIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Unilever gestiona una serie de asociaciones a nivel mundial,  con los clientes. Alrededor de una quinta parte de las ventas de Unilever se realizan a través de diez importantes cadenas minoristas. Nuestros productos se venden en más de 10 millones de tiendas pequeñas en mercados emergentes y en desarrollo, el 50% de las ventas de mercados en desarrollo y emergentes.

DISTRIBUCION Y VENTAS AL POR MENOR

La división de la cadena de suministro instaló dos sistemas de comunicación electrónica, uno de los cuales estaba centrado en Internet, estos sistemas se utilizaron con frecuencia para recopilar y compartir información sobre todas las actividades de gestión de la cadena de suministro en la empresa. Los sistemas electrónicos fueron útiles ya que brindaron acceso rápido a la información que permitió a los ejecutivos de la administración de suministros analizar los proyectos según su tamaño, riesgo y recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com