ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURACIÓN DE LAS REDES LOGÍSTICAS Y SUS ESTRATEGIAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 12

SERVICIO NACIONAL SENA

SOFIA PLUS



Estructuración de las redes logísticas y sus estrategias  

Tutora:

ANDRES CAMILO URAN ARANGO

                                           

Aprendiz:

CURSO:

Gestión Logística

Santa Marta, Magdalena

Octubre  18 del 2020

ESTRUCTURACIÓN DE LAS REDES LOGÍSTICAS Y SUS ESTRATEGIAS

Proveedores

Estructura interna de sus proveedores para cada área de la empresa:

  • Ingredientes: Aquellos bienes necesarios para la elaboración de cada uno de los productos que fabricamos.
  • Empaques y envolturas: Materiales para el empaque y transportación de cada uno de los productos que fabrican.
  • Refracciones: partes, componentes de maquinarias y equipos.
  • Maquinaria y equipo: Activos necesarios para la fabricación de nuestros productos
  • Sistemas: Hardware, software y servicios de tecnología de información
  • Medios: Formas de comunicación masiva
  • Promociones: Insumos que no interviene el proceso de elaboración de productos
  • Servicios: Actividad intangible proporcionada por los proveedores que satisface las necesidades del grupo Bimbo para el desarrollo de sus actividades

Para Bimbo los proveedores son parte fundamental de su cadena de valor, pues permiten mantener la calidad de los productos y ser competitivos internacionalmente. Por ello, Grupo Bimbo constantemente busca fortalecer la relación a largo plazo y estrechar los vínculos de colaboración con ellos. Con el fin de reconocer a las empresas que le proporcionan los mejores servicios de abasto de insumos y servicios en México, Grupo Bimbo entrega anualmente el premio al Mejor Proveedor del Año.

Transporte

El pedido que el área de ventas realiza al área de producción se lleva a cabo con una semana de anticipación, con la posibilidad de realizar ajustes antes de su envío a agencias o centros de distribución, cinco, cuatro y tres días antes dependiendo de la línea y producto a ajustar. El producto terminado es entregado en forma continua al área de despacho, cuyos encargados revisan que el producto cumpla con los estándares del Grupo y lo acomodan en jaulas y/o tinas, de acuerdo a la cantidad solicitada por cada agencia o grupo de agencias. Dichas jaulas o tinas son cargadas en tráiler, los cuales realizan los viajes programados a las agencias para su distribución.

En la agencia, el producto fresco, contenido en las jaulas o tinas, es descargado de los trailers, agrupándose en el área de despacho de la agencia para ser distribuido en las camionetas de ventas.

Al mismo tiempo, el trailer con destino a la fábrica, es cargado con algunas jaulas o tinas vacías y otras con producto de devolución. Este producto de devolución es entregado a las tiendas concesionarias donde se expende “pan de ayer” o a las rutas de “pan frío” donde se venden paquetes de productos a precios reducidos.

La flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoría por:

  • Vanette
  • Nissan
  • Rabones
  • Tráiler semi remolques sencillos o dobles

La flotilla tiene una antigüedad promedio de 8 años y anualmente se incorporan a la flotilla unidades nuevas, ya sea por  reposición o por crecimiento.

24 talleres generales para la reparación y mantenimiento en plantas 388 pequeños talleres de mantenimiento para las unidades de reparto en las  agencias y/o centros de distribución

Calidad de Transporte

Gracias a esta iniciativa, en la que hemos participado de manera voluntaria durante tres años, se han dejado de emitir más de 7,200 toneladas de CO2 al Medio Ambiente. Recientemente recibimos el Reconocimiento de “Transporte Limpio” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Optimización de la Red de Distribución. Estamos invirtiendo en tecnología de punta para el modelaje y optimización de nuestras redes de distribución mediante la ejecución de pruebas. La optimización de nuestra Red de Distribución contribuirá significativamente a la reducción de nuestros recorridos, y en consecuencia de nuestras emisiones a la atmosfera.

Renovación de flotilla. Recientemente renovamos 2,672 vehículos, con los cuales lograremos una mayor eficiencia en el uso de combustibles, reducción de recorridos, aprovechamiento máximo de la capacidad de carga y reducción de emisiones. Esta flotilla se suma a nuestros vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.

Equipo de transporte La flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoría por: La flotilla tiene una antigüedad promedio de 8 años y anualmente se incorporan a la flotilla unidades nuevas, ya sea por reposición o por crecimiento. Vanette Nissan Rabones Tráiler semi remolques sencillos o dobles24 talleres generales para la reparación y mantenimiento en plantas 388 pequeños talleres de mantenimiento para las unidades de reparto en las agencias y/o centros de distribución

12. SEGUROSBIMBO cuenta con pólizas de seguro formal, en línea con los estándares de la industria, que cubren de manera adecuada el riesgo de sus propiedades en caso de incendio, explosión, terremoto, inundación y huracanes, entre otros .En el caso de la planta vehicular, BIMBO tiene como política no contar con un seguro convencional, manejan un sistema llamado de “auto seguro

Por otro lado, la estrategia de proveeduría que mantiene, hace de Bimbo un corporativo líder en reconocimientos por la calidad de sus procesos y con ello de los productos que coloca en el mercado. La selección de sus proveedores es rigurosa30 y de hecho la exigencia relacionada con mayores requerimientos de calidad ha derivado en la búsqueda de la máxima integración vertical de las empresas.

En la industria alimentaria en general y, particularmente entre las empresas proveedoras, Bimbo se conoce por los altos requisitos de calidad que impone. De hecho, esto se ha convertido en una estrategia para prestigiar las marcas que maneja, con la consecuente consolidación de su penetración en diversos mercados. En ese ámbito del cuidado de la calidad, Bimbo se precia de contar con aproximadamente 180 certificaciones en ISO 9000 y haber alcanzado 72 certificaciones en haccp en igual número de líneas de producción en Estados Unidos, México y América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (721.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com