ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estructuración de las redes logísticas y sus estrategias


Enviado por   •  10 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURACIÓN DE LAS REDES LOGISTICAS Y SUS ESTRATEGIAS

SHERMAN ALEXANDER CAMPILLO MENDEZ

Ficha: 1310125

Instructor

LUIS MIGUEL ANGARITA BUENAVENTURA

Ingeniero Industrial

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA

REGIONAL TOLIMA

CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

TECNOLOGO EN GESTIÓN LOGISTÍCA

2017

INTRODUCCIÓN

Las redes logísticas son todas aquellas interconexiones de proveeduría que permiten el normal funcionamiento de cualquier empresa. Cuando hacemos referencia al termino “Proveeduría” no nos referimos simplemente a la parte de la logística que concierne exclusivamente al proceso de aprovisionamiento de materia prima e insumos, sino también a todos los demás procesos que se hacen presente en toda la cadena de abastecimiento y a los procesos internos de las empresas; asimismo existen redes logísticas que conectan a diferentes tipos de empresas. Un ejemplo de esto podría ser el siguiente: una empresa fabricante de calzado de cuero especializado necesita elaborar una red logística que le permita abastecerse de forma oportuna de la materia prima para su producto (Cuero tratado), pero como es una empresa y sus procesos logísticos no se limitan solamente a la fabricación y distribución de calzado, sino que además como toda organización genera unos flujos de información (logísticos, mercadeo, financiero –fiscales, etc.…..) requiere también de una red logística interna que le permita dar trámite a todos estos flujos de información. Por lo cual, ha de establecer una red de proveeduría que le permita satisfacer estas necesidades internas; como la compra de resmas de papel para imprimir su documentación, los mismos muebles y útiles de escritorio para los empleados de los sectores administrativos, los equipos de computo, los uniformes de trabajo para los empleados, la maquinaria para la elaboración del calzado, en fin, un sinnúmero de artículos necesarios para el normal funcionamiento de la entidad y para los cuales es necesario elaborar redes que le permitan obtenerlos en el momento y cantidad precisas. De esta manera podemos apreciar que las redes logísticas están presentes tanto para los procesos externos e internos de una empresa.

El siguiente trabajo tiene como objetivo estructurar las redes logísticas de una empresa ficticia de café llamada “BURI - COFFEE” para esto hare uso de diferentes gráficos y diagramas con los cual ir detallando cada uno de los procesos escritos.


ESTRUCTURACIÓN DE LAS REDES LOGISTICAS DE BURI - COFFEE

Parte uno: procesos internos.

Infraestructura y organigrama.

BURI - COFFEE es una empresa productora y distribuidora de productos derivados del café cuyo portafolio empresarial se extiende desde la venta de los tradicionales granos molidos hasta productos más especializados como: galletas de café, pastillas, panes y demás. La empresa tiene su sede productora en el municipio de Burítica, el cual está localizado en el departamento de Antioquia, a media hora de el municipio de santa fe (capital tradicional del departamento) y a dos horas en bus de la ciudad capital de Medellín. La planta productora y distribuidora está emplazada en un edificio de dos plantas las cuales están divididas de la siguiente manera:

La primera planta corresponde a toda la zona productiva de la empresa (áreas de recepción de la materia prima; zonas de producción, almacenaje e inventarios de productos terminados y distribución. a continuación se presenta el plano:[pic 1]

   


La segunda planta comprende las oficinas de los departamentos administrativos de la empresa y para acceder a ella se puede hacer uso tanto de escaleras como de ascensores. Aquí el plano:

[pic 2]

El organigrama de la empresa es el siguiente:[pic 3]

Aprovisionamiento de  materia prima e insumos.

Red Logística: la empresa se provee de materia prima comprándola directamente de los campesinos, los cuales están agrupados en pequeños gremios o asociaciones. El proceso de aprovisionamiento comienza en los departamentos de Marketing y Logística de la empresa. Estos departamentos trabajan de forma mancomunada para elaborar el forecasting o pronostico de las futuras ventas. La empresa hace uso de una estrategia de producción denominada “periodos de producción” en dichos periodos se manufactura la mercancía de acuerdo a los resultados que arroje el riguroso estudio de forescasting y a las grandes demandas individuales de los establecimientos clientes. Una vez hecho el pronóstico de demanda se procede a hacer el acopio de la materia prima e insumos. Para esto, el departamento de logística envía a su equipo de compras a negociar el precio y las cantidades de café requerido. Una vez acordado el precio, la calidad y la cantidad se da un plazo de 20 días hábiles a los proveedores para que transporten la materia prima a la planta de producción de la empresa. Con los proveedores de insumos el proceso es básicamente similar, solo difiere en el hecho de que los días hábiles de plazo son 15.

Los proveedores proporcionan a la empresa lo mejor de su cosecha de café, es decir, el de tipo exportación, lo que garantiza la satisfacción de las necesidades de los consumidores finales.

La mercancía se recibe en la puerta de desembarque (ver plano de la planta 01) y el equipo de planificación y compras verifica que los lotes lleguen en las cantidades pactadas. Para esto se utilizan herramientas como: listas de chequeo, grabación en video y demás.

 Posteriormente el equipo de gestión y verificación de calidad del área de almacenamiento inspecciona la calidad de la materia prima y de los insumos recibidos. Podemos apreciar todo el proceso de la red logística de almacenamiento de materias primas e insumos en el grafico que se encuentra en la siguiente hoja:

[pic 4]


Producción.

Periodo de producción: el periodo de producción es el intervalo de tiempo en el que se fabrican todos los productos. Un periodo de producción abarca un tiempo aproximado de un mes, extensible ocho días más por necesidades de demanda. El periodo de producción comienza con la aprobación de las órdenes de producción por parte de la gerencia al departamento de logística, sub-sección de producción. Las materias primas e insumos son llevados a las diferentes áreas de producción de la primera planta en las cantidades estipuladas en la demanda pronosticada. Estas cantidades se pueden extender por necesidades de producción solicitadas por los clientes, pero dichas solicitudes solo podrán hacerse entre un periodo comprendido entre el comienzo de la primera y el comienzo de la segunda semana del periodo de producción. Ya que hay que darle tiempo a los proveedores de materias primas e insumos para conseguir dichos elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (390.3 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com