ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA ELABORACION, DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE CHOMPAS TERMICAS EN LA CUIDAD DE QUITO”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 16

Resumen Ejecutivo

El presente proyecto de creación de un local de comercialización de chompas térmicas en la ciudad de Quito, estudio que se estructura en tres capítulos, en los que se describen el planteamiento administrativo y financiero para la puesta en marcha de una empresa comercializadora de chompas térmicas; propuesta que luego de realizar el estudio económico se determina que es factible, resultados que se presentan en las conclusiones y recomendaciones del estudio de factibilidad, en el que se sintetizan los aspectos relevantes del estudio y las sugerencias, al tener en cuenta en el proceso de creación de la comercializadora de chompas térmicas en la ciudad de Quito provincia de Pichincha.

Capitulo 1

  1. Plan de Tesis

  1. Tema

“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA ELABORACION, DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE CHOMPAS TERMICAS EN LA CUIDAD DE QUITO”

  1. Antecedentes

Los inicios de la industria textil ecuatoriana se remontan a la época de la colonia, cuando la lana de oveja era utilizada en  los obrajes donde se fabricaban los tejidos.

Posteriormente, las primeras industrias que aparecieron se dedicaron al procesamiento de la lana, hasta que a inicios del siglo XX se introduce el algodón, siendo la década de 1950 cuando  se consolida la utilización de esta fibra. Hoy por hoy, la industria textil ecuatoriana fabrica productos provenientes de todo tipo de fibras, siendo las más utilizadas el ya mencionado algodón, el poliéster, el nylon, los acrílicos, la lana y la seda.

A lo largo del tiempo, las diversas empresas dedicadas a la actividad textil ubicaron sus instalaciones en diferentes ciudades del país. Sin embargo, se puede afirmar que las provincias con mayor número de industrias dedicadas a esta actividad son: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas.

La diversificación en el sector ha permitido que se fabrique un sinnúmero de productos textiles en el Ecuador, siendo los hilados y los tejidos los principales en volumen de producción. No obstante, cada vez es mayor la producción de confecciones textiles, tanto las de prendas de vestir como de manufacturas para el hogar.

El sector textil genera varias plazas de empleo directo en el país, llegando a ser el segundo sector manufacturero que mas mano de obra emplea, después del sector de alimentos, bebidas y tabacos. Según estimaciones hechas por la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), alrededor de 50.000 personas laboran  directamente en empresas textiles, y más de 200.000 lo hacen indirectamente.

Por regla general, las empresas textiles ecuatorianas concentraron la mayor parte de sus ventas en el mercado local, aunque siempre ha existido vocación exportadora. A partir de la década de los 90, las exportaciones textiles fueron incrementándose, salvo por algunas caídas en los años 1998 y 1999.

En el año 2000, momento en el que Ecuador adoptó  la dolarización, se produce un incremento de las exportaciones del 8,14% con relación a las de 1999, según la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), lo que marca una tendencia que empezó a ser normal durante este nuevo milenio; únicamente en el 2002 se produce una disminución de las exportaciones textiles, rápidamente recuperada en los siguientes dos años, llegando a exportar cerca de 90 millones de dólares en el 2004, superando el pico más alto en los últimos 10 años (1997 – 82 millones de dólares exportados).

Consientes que el desarrollo del sector está directamente relacionado con las exportaciones, los industriales textiles han invertido en la adquisición de nueva maquinaria que les permita ser más competitivos frente a una economía globalizada. Así mismo, las empresas invierten en programas de capacitación para el personal de las plantas, con el afán de incrementar los niveles de eficiencia y productividad; la intención es mejorar los índices de producción actuales, e innovar en la creación de nuevos productos que satisfagan la demanda internacional.

Lógicamente este esfuerzo para ser competitivos debe ser compartido. El requerimiento de la industria es que el costo país disminuya hasta llegar al menos a los niveles de la región, especialmente en lo que respecta al costo laboral, de energía eléctrica, las tarifas en telecomunicaciones y los fletes del transporte de carga, que son algunos de los principales rubros que afectan los costos de producción de la industria textil. Así mismo, se requiere un régimen laboral flexible y una Aduana que facilite el comercio exterior, que erradique el contrabando y que sea incorruptible.

No obstante, otro factor fundamental para seguir creciendo la participación en el mercado externo, es que el Gobierno Nacional negocie acuerdos comerciales con los países que demandan nuestra producción y que ofertan lo que requerimos. Entre los países o bloques económicos más importantes comercialmente hablando se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Venezuela, México, Canadá y Centroamérica; por tanto, el Ecuador debe procurar acuerdos  con estas naciones que garanticen a productos elaborados nacionalmente un acceso preferencial a sus mercados a largo plazo, enmarcados en una normativa que clara que genera un ambiente de certidumbre y seguridad para los negocios y las inversiones.

(Asociación de Industrias Textiles en el Ecuador)

(Enero, 2012)

2 Justificación del Tema

La industria textil en la ciudad de Quito genera un impacto considerable en el desarrollo socioeconómico, la creación de industrias pequeñas y grandes captan la atención de los clientes que demandan artículos con diseños innovadores en el sector textil dando un auge sustancial y gran apertura a la competencia.

El inversionista quiteño ha tenido muchas iniciativas pero lamentablemente no ha contado con el capital necesario para emprender este negocio pero en los últimos años ha existido una política estatal que apoya a las pequeñas industrias.

En la actualidad existen muchas empresas en el Ecuador y en la ciudad de Quito que se dedican a la elaboración de prendas de vestir pero ninguna con estas características en el mercado textil, demuestran que en la actualidad no existe competencia con respecto a la elaboración de chompas térmicas que se adapten al clima, sin embargo existen varios almacenes que distribuyen este tipo de mercadería con un elevado precio ya que son importadas, razón por la cual el cliente potencial de la localidad no está bien atendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com