ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO LACAYOTE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12
  1. ESTUDIO DE MERCADO

  1. DEMANDA MAZAMORRA LACAYOTE

El estudio de la demanda es el proceso en el cual se logra determinar las condiciones variables (costos, gustos y preferencias, presentación del producto, etc.) que afectan el consumo del producto. Por lo tanto, el efecto del estudio debe estimar no sólo la demanda actual si no también los pronósticos de consumo futuro en base a los datos históricos. El análisis de la demanda se realiza con la finalidad de verificar y cuantificar la cantidad de población de mayor interés en el consumo y consumidores potenciales para el producto elaborado de mazamorra de lacayote instantáneo.

es la estimación razonada de las posibilidades cuantitativas de ventas de un producto el lacayote muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y posee un gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Es muy rica en fibra por lo que también ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal, pero poseen más propiedades curativas y 122 numerosas propiedades beneficiosas para la salud, como ser una fuente de proteínas, ácidos grasos y aminoácidos que aportan grandes beneficios al organismo

  1.  CONSUMIDORES

Consumo per cápita de mazamorra de lacayote instantánea. El consumo per cápita del producto elaborado, el mercado anteriormente, en el cual se determinó los que cantidad de consumidores será unas 500 personas como es un producto nuevo era una muestra para llamar la cliente ya que tenemos que competir con las mazmorras de diferentes empresas y personas ambulantes

Es necesario entender que, los clientes desean un producto agradable y saludable tenga buena calidad, excelente sabor y con una presencia llamativa

•        objetivo en profundidad. Considera tres aspectos principales:

•        Perfil: público-objetivo sería la familia

•        Comportamiento e intereses:

•        Factores decisivos: identifica qué motivo lleva a las personas a decidir una compra: el precio, la calidad, la marca, el plazo de entrega o la atención

  1. OFERTA

La cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos.

La oferta representa la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a los potenciales consumidores, la mazamorra de lacayote y condiciones en un determinado momento. Dentro de los determinantes significativos de la oferta están el precio de 2.50 soles el costo de producción del producto, depende el tamaño del mercado al cual está dirigido el producto y su competencia.

  1. COMPETENCIA

Vendedores de arroz con leche y mazamorra morada en la puerta del colegio, en el centro y otros lugares públicos.

En las tiendas las mazamorras en polvo como la negrita, universal, royal, ferrey, katita y entre otras

  1. ESTUDIO TÉCNICO LACAYOTE

  1. LOCALIZACIÓN

Para determinar la óptima localización geográfica de la planta productora se tuvieron en cuenta factores determinantes como la proximidad a las materias primas, la cercanía al mercado, los requerimientos de infraestructura industrial y las condiciones socioeconómicas. De acuerdo con estos parámetros, se establecieron como posibles ubicaciones las regiones Junín, Arequipa, lima.

 con el fin de establecer la mejor macrolocalización entre estas regiones se aplicó el método de ranking de factores, teniendo en cuenta, además de los antes mencionados, las condiciones climáticas, el abastecimiento de agua, y otros. Producto de la evaluación resultó ganadora la región Arequipa, lugar donde se ubicaría la planta.

En cuanto a la microlocalización se consideraron las provincias de Camaná, secocha y Arequipa. Aplicando nuevamente el método de ranking de factores, se obtuvo como ganadora la provincia de Arequipa, principalmente por el mayor desarrollo económico y de infraestructura que presenta, así como por las mejores vías de acceso y cercanía a la materia prima principal que es el lacayote. Específicamente la planta se podría ubicar en el distrito de cerro Salaverry, zona que ofrece las mejores condiciones.

2.2 TAMAÑO

  • Relación tamaño-mercado

La relación tamaño-mercado está condicionada a la demanda que se conseguiría del producto en los próximos años del proyecto. Es importante tener en cuenta esta limitante para no incurrir en costos adicionales innecesarios que tienen que ver con la sobreproducción y el almacenamiento del producto final. Al conocer la demanda histórica del mercado de lacayote, y luego de hallar la demanda proyectada, se podrá conocer el tamaño máximo que deberá tener la planta para producir cada bolsa de mazamorra.

  1. INGENIERIA O ESTRUCTURA DEL AGRONEGOCIO
  1. Característica del producto

[pic 1]

DESCRIPCION

Bolsas de mazamorra que contienen lacayote en polvo como ingrediente principal .

CARACTERISTICAS

Sabor dulce ,olor agradable y de color blanco manteca

PRESENTACION

Una bolsa de 250 g aproximadamente .

VIDA UTIL

12 meses

Fuente: elaboración propia

  1. Descripción del Proceso de producción

El proceso productivo tiene nueve etapas que se explican a continuación.

  • Lavado: el lacayote maduro será llevado del almacén de materia prima hasta los lavaderos, donde mediante de ducha de aspersión de agua se procederá a realizar el lavado de las cabezas de lacayote. en este proceso se elimina la tierra y otros residuos que están adheridos a la cascara de lacayote.

  • Cortado y pelado: después del lavado va a pasar a un área de pelado donde sobre unas mesas de acero, se procederá a quitarle las cascara; este proceso se hará manualmente cabeza por cabeza al mismo tiempo que se realizara el pelado, el operario ira retirando el producto en mal estado.

  • Extracción de pulpa: se procede a sacar la pulpa cuidadosamente y cortarla
  • Extracción de pepitas: una vez sacado la pulpa se extraen las pepitas negritas y blancas.
  • Lavado: la pulpa ya libre de pepitas y en buen estado se procede a lavar de manera cuidadosa sacando la suciedad que se haya podido contraer en la extracción de la pulpa.
  • Deshidratación: se realizará en una deshidratadora de lecho fluidizado, a la maquina entrará la pulpa de lacayote después del lavado a una humedad aproximada de 60 %. en este proceso de deberá verificar constantemente la temperatura del aire caliente. una vez obtenido la pulpa deshidratada con una humedad aproximada de 5% se almacenará en costales para pasar al siguiente proceso.
  • Molienda: una vez deshidratado estará listo para ser convertido en polvo, esta operación se llevará a cabo en el molino de martillos, donde se obtendrá lacayote en polvo.
  • Mezclado: cuando el lacayote en polvo esté listo se podrá mezclar con los otros ingredientes que son la harina sin preparar, azúcar, pepitas de lacayote, chancaca rallada, para esta mezcla se realizará una dosificación previa de cada uno de los componentes.
  • Envasado: finalmente, una vez obtenido el producto de mezclado se procederá al envasado en una maquina automática, la cual dosificará, envasará y sellará las bolsas, obteniéndose así la mezcla lista para preparar mazamorra como producto terminado.
  1. diagrama de operaciones

2.3.3.1 Diagrama de operaciones del proceso (DOP)

[pic 2]

  1. Diagrama analítico del proceso (DAP)

[pic 3]

  1. Maquinaria y equipo
  • LAVADORA [pic 4]
  • DESHIDRATADOR

[pic 5]

  • MESAS DE ACERO

[pic 6]

  • MOLINO

[pic 7]

  • ENVASADORA

[pic 8]


  1. ESTUDIO DE MERCADO CAMARÓN
  1. OFERTA

la tortilla de camarón su oferta depende del camarón, dependiendo del origen de la especie, la región de producción, el tipo de producto, preparación y presentación. Y hay una forma de ver la demanda de camarón, considerando la época, el mercado y la preferencia del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (430.4 Kb)   docx (723.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com