ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUDE - CASO PRACTICO AUTENTIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE CASO PRACTICO

Nombre: Miguel Erasmo R. Peña Valverde

Gestión por Competencias

Se pide:

Usted, como profesional de los Recursos Humanos experto en Gestión por

Competencias, deberá desarrollar el proceso de selección de personal. Para ello:

  1. Identifique y defina las competencias genéricas de la organización (mínimo 5 competencias).

Desarrollo:

“Autentia es una empresa española que opera en el sector de tecnológico; esta integrada por expertos en la creación de software, diseño de productos digitales y experiencias a medida” (1).

Del texto compartido en la introducción al caso practico podemos inferir que, Autentia es una empresa que tiene como misión el marcar un nuevo rumbo para el sector tecnológico, mismo que en la época de su creación mantiene una desgastada relación entre las empresas activas en el mismo, ya sean proveedores de bienes y/o servicios o consumidores.  Para ello esta empresa quiere cultivar valores como la confianza y la responsabilidad y además crear una nueva imagen de garantía y calidad.

Por lo que las principales competencias genéricas que se deben exigir en la organización son las siguientes:

  • Orientación al cliente

Descripción: Motivación para conocer y satisfacer las necesidades de los clientes (internos y externos) ofreciéndoles los servicios y/ o productos, y, si es posible, anticiparse a sus necesidades y demandas.

Razón: La empresa se plantea alcanzar sus objetivos mejorando la comunicación con los clientes y establecer cercanía diaria con el mismo.

  • Innovación y Creatividad

Descripción: Capacidad para establecer nuevas ideas y soluciones originales y eficaces de manera diferente a la habitual, aportando nuevos enfoques y respuestas que contribuyan a la mejora de la calidad del servicio.

Razón: Debido a los constantes cambios que se experimentan en la actualidad y sobre todo a en el sector tecnológico; los trabajadores deben emplear las nuevas herramientas u oportunidades que se presenten, para crear sistemas que satisfagan las también dinámicas necesidades de los usuarios.   

  • Iniciativa y proactividad

Descripción: Tener decisión y predisposición a la hora de proponer e implementar mejoras o ideas relacionadas con las actividades productivas de la empresa.

Razón:  Es preciso que los trabajadores impulsen los cambios y la mejora, para crear lazos de cercanía y confianza con los clientes, siempre será necesario comprometerse con entregar más, anticipándose a la solicitud de un tercero; causando un efecto de sorpresa y satisfacción.  

  • Capacidad de trabajo en equipo

Descripción: Realizar tareas o implementar actividades entre varias personas. Capacidad de interactuar con demás miembros del equipo ocupando diferentes roles para cumplir con objetivos en común.

Razón: Es crucial que los trabajadores sepan desempeñar roles dentro de equipos de trabajo, esto con el fin de generar eficiencia en el desarrollo de las actividades de la empresa. La sinergia permite multiplicar la eficiencia en los resultados.

  • Planificación

Descripción: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea / área / proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.

Razón: Es importante que los trabajadores sepan como administrar eficientemente los recursos y el tiempo a su disposición entendiendo que existen plazos y estándares que cumplir.

  • Comunicación

Descripción: Capacidad de transmitir información de forma clara y convincente.

Razón: Escuchar, exponer y dialogar todas estas tareas están directamente ligadas a las anteriormente mencionadas competencias y es que, para poder aplicarlas efectivamente, el trabajador, sin importar en la escala jerárquica que ocupe, debe ser competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.

  1. Realice la definición del perfil competencial del puesto (genéricas y específicas).

Desarrollo:

Analista de Casos de Negocios y Supervisor de Presupuesto

Misión  

Realizar tareas técnicas de análisis de alta complejidad; además de la implementación de estrategias vinculadas a las áreas económico financiera y estadística de la empresa, en el marco de los objetivos planteados en el mercado español y la internacionalización de los servicios prestados Autentia.  

Competencias genéricas

Descripción de competencias

Nivel Requerido

Ética

Debe seguir normas, valores y principios que regulen el correcto desempeño de su carrera profesional.

4

Responsabilidad

Con compromiso para responder frente a las exigencias del puesto, en los tiempos y formas establecidas.

4

Facilidad de Comunicación

Debe poder emplear diferentes métodos para dar a conocer sus ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.

4

Capacidad para resolver problemas

Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje.

4

Actitud Positiva

Con visión que se enfoque en los aspectos positivos de todo tipo de circunstancias, para generar movimiento y avanzar en la ruta que se ha definido.

4

Tolerancia a la presión

Debe soportar las situaciones que son estresantes o muy demandantes. Requedrá de control para sortear situaciones complejas y no perder el foco en lo importante.

3

Asertividad

Tiene que poseer la capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.

4

Optimización del tiempo

Tiene que saber Manejar los tiempos, con miras a alcanzar los objetivos que se le plantean y realizar planes de intervención oportunos.

4

Adaptación al cambio

Debe ser una persona dinámica y en permanente evolución. Flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que se presenten.

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com