ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico 1.EIA.eude


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico 1- Cuestiones teóricas

1. ¿Cuál es la principal diferencia entre una evaluación de impacto ambiental y una auditoría ambiental?

La evaluación de impacto ambiental es un proceso de análisis, encaminado a formar un juicio objetivo previo sobre los efectos ambientales de una actuación humana prevista y sobre la posibilidad de evitarlos o reducirlos a niveles aceptables. Es decir, es un instrumento de PREVENCION.

La auditoría ambiental es un instrumento de CORRECION. La auditoría ambiental está encaminada a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de las distintas actividades en funcionamiento, para detectar su situación en relación con los requerimientos de calidad ambiental.

2. De las siguientes actividades, indica cuáles están obligadas a someterse al procedimiento de EIA. Justifica tu respuesta.

a) Corta de cultivo de eucaliptos de 40 años en una superficie de 30 hectáreas.

No, por tratarse de cultivos arbóreos explotados con turno inferior a 50 años.

b) Explotación de una cantera visible desde una autovía.

Si, por estar incluida esta actividad en el punto 5 del grupo 2 de Industria extractiva del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008

c) Parque eólico de 50 aerogeneradores.

Si, esta actividad está incluida en el anexo I del RDL 1/2008, en el Grupo 3 punto I.

d) Instalaciones para la fabricación de vidrio, con una capacidad de fusión de 10toneladas/día, y ubicadas dentro de un polígono industrial.

No, por no superar la capacidad de fusión de 20 Tn/día que marca el RDL 1/2008 en relación con esta actividad.

e) Construcción de línea de ferrocarril de corto recorrido.

No, por ser una línea de corto recorrido., salvo que lo decida el Órgano Ambiental, ya que esta actividad está incluida en el anexo II del RDL 1/2008.

f) Construcción de un teleférico en un parque natural.

Si, por tratarse de una infraestructura de transporte de pasajeros en una zona con especial protección.

3. El establecimiento de un programa o plan de vigilancia y control, ¿forma parte de laDeclaración de Impacto Ambiental o del Estudio de Impacto Ambiental? Justifica tu respuesta.

Forma parte de la documentación básica que debe contemplar el Estudio de ImpactoAmbiental. Se incluye dentro de la Memoria del Estudio de Impacto Ambiental.

4. Dos de los apartados contenidos en el Documento de Introducción de la memoria delEstudio de Impacto Ambiental son la justificación del estudio y el objetivo principal del mismo.En caso de que un proyecto no esté obligado a someterse al procedimiento de EIA, y laempresa titular del proyecto quiera hacerlo de forma voluntaria, ¿es necesario incluirlos? ¿Porqué?

Si es necesario incluirlos ya que aunque la empresa se someta de manera voluntaria al procedimiento de EIA, la tramitación administrativa es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com