ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 3

1.1Concepto de evaluación de puestos.

La valoración de puestos es una técnica que parte del análisis del puesto para determinar en qué grado o medida están presentes los factores seleccionados para su evaluación: requisitos intelectuales, requisitos físicos, responsabilidades implícitas y condiciones del trabajo, en relación con otros puestos del mercado de trabajo para medir la consistencia externa, y con los puestos de trabajo de la misma empresa para medir la consistencia interna.

1.2 Concepto de Clasificación de puestos.

Es el conjunto de procesos articulados y concatenados que la gerencia de recursos humanos, desarrolla con el propósito de ordenar los puestos en atención a su importancia organizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que le corresponden.

Clasificar es integrar puestos de valoración similar (independiente de su denominación) en grupos ocupacionales, para darles un tratamiento igual para el ingreso y desarrollo de la carrera.

1.3. Métodos tradicionales para la evaluación de puestos.

Existen diferentes métodos de evaluación de puestos, siendo cuatro métodos de evaluación los que más se utilizan, estos son:

• Jerarquización simple de puestos: Es el método más sencillo por lo mismo no es preciso, ni muy equitativo. Consiste en ver la información recabada en el análisis de puestos y en base a ella efectuar una apreciación somera y subjetiva del valor de cada puesto y efectuar una jerarquía que va desde el de mayor nivel hasta el de menor nivel.

• Graduación de categorías predeterminadas: La graduación o clasificación de puestos por categorías predominadas es un método algo más completo, aunque no tan preciso. Consiste en determinar ciertas categorías de los puestos en base al valor de su contribución para la empresa, en base al nivel de complejidad para su ejecución o al nivel de esfuerzo mental o físico exigido.

Una vez establecidas las categorías se evalúa los puestos con este criterio y se agrupa desde los de menor jerarquía hasta los de mayor jerarquía. Luego se ubican los puestos en niveles o estratos.

• Comparación de factores: Este método consiste en la comparación de los puestos teniendo en cuenta diversos atributos o factores de cada uno de ellos.

Factor de evaluación es una característica, un atributo o un criterio que se considera que existe en los puestos y que sirven de base de información para la evaluación. Los atributos o factores son seleccionados previamente y pueden ser por ejemplo: grado de responsabilidad, capacitación o conocimientos, esfuerzo mental, esfuerzo físico requerido, ambiente y condiciones laborales de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com