ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo: III Curso: Finanzas corporativas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Maestría: MBA25

Ciclo: III

Curso: Finanzas corporativas

                

                                2017

Fondos de inversión: Impacto y oportunidades de inversión en educación

En los últimos años ha habido un aumento de nuevas instituciones educativas, sobre todo los centros privados, sin embargo, existe una demanda insatisfecha en el sector educación las cuales no solo se reduce a institutos y universidades sino, se extiende a colegios. Los fondos de inversión han sido fundamentales para la evolución de la financiación de empresas en los últimos años post crisis. Actualmente ante la fuerte demanda educativa, están proliferando nuevas opciones de financiamiento que en contraste con las tradicionales que vendrían a ser los bancos, tienen mejores condiciones de financiación. Es así, que los Inversionistas que ven una demanda desatendida en el sector educativo están ávidos de invertir con nuevos vehículos de financiación en el sector. Bajo esta premisa, nos preguntamos si estas nuevas opciones de inversión tendrían un efecto positivo en el crecimiento de la organización? es posible que el sector educación tenga una oportunidad de desarrollo bajo esta modalidad?

Durante los últimos veinte años el número de universidades privadas aumentó considerablemente a la par que existía una demanda por estas últimas,  no solo las regiones donde ya existían universidades públicas sino, también en regiones que no contaban con entidades superiores. El porcentaje de postulantes que cada año recibe cada universidad pública tiende a disminuir, a excepción de la universidad San Marcos, a medida que la tendencia aumenta por la aparición de nuevas universidades e instituciones técnicas. Entre el 2005 y el 2015 la cantidad de universidades privadas aumentó de 49 a 90, con un crecimiento en el número de estudiantes del 110%, prácticamente 1.2 millones en el mismo periodo. La población universitaria entre los 17 y 24 años de edad creció 7% hasta llegar a 4.6 millones. Para atender esta demanda, estas instituciones han implementado estrategias no tradicionales como es el multicanal, carreras innovadoras e infraestructura de calidad, innovaciones tecnológicas y herramientas virtuales para ofrecer cursos online. Sin embargo, el desarrollo y expansión requiere de una fuente de capital por parte de nuevos socios como es el caso de los fondos de inversión. Para el director de Summa SAFI las organizaciones no solo basan su crecimiento acelerado en fuertes sumas de dinero si no también que el periodo de maduración suele ser largo, lo que implicaría una generación de caja más lenta al principio, seguida de plazos más largos que aquellos otorgados por las entidades tradicionales.

En la actualidad algunos fondos de inversión como el Mezzanine y Private Equity han financiado mediante la modalidad vía deuda y capital la expansión de estas instituciones educativas, llámense universidades, institutos y colegios. En el sistema financiero de los países desarrollados, las entidades de capital de riesgo o Private Equity desempeña un papel crucial como fuentes de financiación necesarios para el arranque de la nueva empresa bajo condiciones ventajosas frente a las tradicionales como los bancos.

Private Equity o Capital de riesgo es una entidad que invierte en un proyecto y que entra a formar parte de la gestión de la empresa mediante un accionariado minoritario, con el fin de incrementar el valor de mercado de la sociedad participada y a la desvinculación, obtener la mejor plusvalía, sin exigir un reparto de dividendos. Según (Gómez Novoa, 2004), la toma de participación tiene un carácter temporal y generalmente minoritaria, en el capital de empresas no financieras y no cotizadas en bolsa. En ese sentido, esta actividad financiera consiste en proporcionar recursos a mediano y largo plazo, sin permanencia ilimitada, dirigida a empresas en su fase de desarrollo, expansión  y consolidación que buscan una alternativa de financiación. A si mismo resaltamos lo dicho por (Llerandi, 2014), entre las ventajas bajo esta modalidad se encuentra la diversificación de carteras, metodología en la toma de decisiones, internacionalización, red de experiencia, acceso a información interna, influencia sobre la dirección y sobre la implementación de estrategias y el uso eficiente del apalancamiento. Siendo un modelo a largo plazo reditúan al inversionista buenos rendimientos, a mayor riesgo mayor rentabilidad.

En una investigación sobre los impactos de las inversiones de capital de riesgo o Private Equity en España, por la doctora María Alemany Gil, se llevó a cabo los estudios desde varios enfoques para el análisis de los impactos de dicho capital sobre la organización, primero, se hizo un análisis descriptivo de la situación inicial de la empresas financiadas con capital de riesgo, en función de las características de la entidad de capital de riesgo. Y luego, se observaron los impactos en función del crecimiento. Para que finalmente se cuantifique los impactos en valores absolutos como relativos. Cabe resaltar que se usaron metodologías de cuantificación para medir el impacto sobre el empleo y sobre determinadas variables económica-financieras. A raíz de los resultados se determinó que los impactos fueron significativos y afectan positivamente sobre la empresa, logrando así el desarrollo de dicha organización. Cito textualmente la conclusión de la investigación:

“La principal hipótesis que se quería contrastar era la existencia de efectos significativos en la relación entre el inversor de capital riesgo en la empresa y la evolución positiva de esta. La conclusión que se extrae de esta investigación es que tales efectos existen y que, efectivamente, el capital riesgo afecta de forma positiva al crecimiento en las principales variables económico-financieras. Otra conclusión, relacionada con la anterior, es que el efecto del capital riesgo se traduce en un mayor crecimiento del que sería habitual en empresas con similares características, de manera que su impacto económico es significativamente superior”. (Gil, 2004)

Para las observaciones del impacto en función del crecimiento, las ventas de las empresas financiadas con capital de riesgo aumentaron una media del 16% anual durante el periodo en estudio. El resultado bruto aumento en un 11% mientras que los resultados de explotación lo hicieron en un 7%. La inversión en activos creció en 20% anual y su plantilla, ante el crecimiento de las empresas, aumentó en un 23% anual.

A la luz de los resultados, en el Perú, esta modalidad tiene particularidades en comparación a otros países. Si bien la inversión bajo el Private Equity tiene una vida de 10 años, ya están saliendo la primera camada bajo este producto, como es el caso de Private Equity de Salkantay Partners quien en sociedad con el grupo el Comercio y el IFC compró el instituto Avansys que hoy tiene veinte nuevas carreras. Faro Capital bajo la modalidad de Capital invirtió en la UCAL y Nexus bajo la misma modalidad financió las instituciones como Innova School, UTEP e IDAT. No está nada mal para un producto financiero que está tomando relevancia en sector educativo. La particularidad radica en economías emergentes como el caso peruano, que no aplica la modalidad de bolsa como el norteamericano, ya que en mercados como en EEUU se presentan como una generalidad además, existen media docena bolsas donde se tiene la liquidez suficiente para salir vía bolsa. En nuestra realidad, radica principalmente la modalidad de venta de la empresa a un socio estratégico. Otra particularidad es la flexibilidad de las decisiones estratégicas de cada gestor, es decir va depender de cada fondo y la estrategia del gestor. No existe formula estándar. En los países desarrollados, el Private Equity se encuentra consolidado,  como es el caso de Estados Unidos, en 3 años, han invertido 55 firmas de capital de riesgo en 73 instituciones educativas. En España las dos sociedades N+1 y Dinamia es dueña de la cadena de colegios privados Laude, su facturación asciende a 30 Millones de euros anuales. Baring Private Equity Partners España (BPEP) miembro del grupo Nace, administra nueve centros educativos privados (colegios y escuelas infantiles) en Madrid, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, cuyos alumnos asciende a 4.400. Fuente: expansión.com.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com