ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACIÓN DE CHOCOLATE A CHILE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

                

CARRERA DE MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS

MODALIDAD PRESENCIAL

OPTATIVA III

MARKETING INTERNACIONAL

Factores del ambiente para la investigación de mercados internacionales.

EXPORTACIÓN DE CHOCOLATE A CHILE

País Chile

El país que hemos elegido como más opcional para poder exportar nuestro producto que en este caso es el CHOCOLATE es Chile; ¿pero porque chile?; la razones son muchas entre ellas esta que es la sexta mayor economía de América Latina en términos de producto bruto interno (PBI) nominal, y también en cuanto al PBI a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Chile posee la renta percápita más elevada de América Latina (USD 26.473 PBI percápita PPA y USD 14.663 PBI percápita a precios nominales) y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.

Además, Chile en cuestión de consumo de chocolate tuvo en 2016 en promedio que cada habitante come, 2,1 kilos al año es decir un consumo per cápita de 2,1 kilos, superando a países de la región productores de cacao tales como Brasil, México y Colombia.

Según destaca El Mercurio, citando información de Euromonitor, los chilenos también superan en consumo a naciones que cuentan con una larga tradición chocolatera, como Argentina y Uruguay, y se ubica como líder en América Latina.

Es más, los chilenos no son sólo los que más consumen, también lideran las compras de chocolates en la región. En promedio, los consumidores del país destinan US$30 a este ítem cada año, monto que ha ido creciendo con el tiempo a un ritmo de un 8% anual apunta El Mercurio.

Es por ello que después de un análisis a varios países candidatos para poder exportar el Chocolate hemos tomado a Chile, ya que consideramos como primer punto que su economía se encuentra estable y con alza a mejorar y en el ámbito de consumo de chocolate tiene un porcentaje muy alto, pero también se puede decir que mantienen aún parte del mercado que no se ha logrado introducir el chocolate y se encuentra insatisfecha esa necesidad es por ello que tenemos mayor oportunidad de éxito, ya que como se sabe el chocolate ha sido una de las industrias más importantes a nivel mundial, ya que se sustenta en la satisfacción de la necesidad del sentimiento de placer. Y este producto cumple muy bien su labor, como ha sido demostrado en varios estudios al respecto.

  • Variedad y Diversidad

En Chile la variedad y diversidad del producto como es el chocolate se identifica en dos grupos los cuales son:

Grupo 1. Chocolate Masivo 

El primer grupo produce chocolate de manera industrial, es decir, grandes cantidades, está orientado a un público masivo, abarcando la mayoría del mercado del chocolate en Chile. Básicamente, en este primer grupo de empresas existe un dominio compartido de la industria, por tres grandes marcas, CAROZZI, NESTLE Y DOS EN UNO, que compiten entre ellas para obtener mayores porcentajes del mercado.

Grupo 2. Chocolates Finos y Artesanales

En este grupo se encuentran el resto de la industria que queda sin ser abarcada por las empresas antes mencionadas, estarían los chocolates finos y artesanales. Estas empresas nacen con el objetivo de satisfacer las necesidades de un segmento diferente y limitado de clientes. Es un producto de alta diferenciación, con respecto al chocolate industrial, ya sea en calidad, presentación, o exclusividad, lo que permite cobrar precios superiores al promedio de la industria.

  • Políticas De Asignación De Precio

Las políticas de precio que se manejan en Chile se consideran en una ecuación instantánea que se hace en la mente del consumidor cada vez que se ve enfrentado a un chocolate o un confite. Por eso aquí, a menos que se haga un desarrollo de nicho o se exploten los canales tradicionales o informales. Son las que permiten invertir en tecnología, en materias primas de buena calidad, en desarrollo de productos, marcas, distribución y promoción, y que aun de esa forma pueden asegurar un precio competitivo, de manera que los consumidores sientan que esa ecuación tiene un resultado favorable para ellos.

  • Sistemas de distribución

Los canales de distribución que utilizan las empresas en Chile son bastante reducidos debido al carácter de exclusividad que tienen ya que están orientados a un segmento menor del mercado. En su mayoría cuentan con locales particulares para la venta, es decir, no utilizan terceros en la cadena de distribución, sino que son ellos mismos los que producen, comercializan y venden sus chocolates. Esta estructura de canal exclusiva permite tener un control absoluto sobre el canal, lo que entrega un mejor servicio y calidad al cliente final.

  • Actitud del público hacia la publicidad y promoción

En cuanto a la publicidad y promoción de sus productos, las empresas en Chile no ocupan canales masivos, por las características de su nicho objetivo. En la actualidad estas prácticas no realizan ningún tipo de marketing promocional, debido a la que la inversión en este no tiene un alto retorno.

Alrededor del 3% de las ventas se invierten en promoción: lo que más se realiza de manera fuerte es la promoción a los canales de distribución para dar premios por venas. También se invierte en televisión, donde se van escogiendo diferentes productos por temporadas para ser publicitados. Estos son los grandes, los importantes, los que han hecho crecer el mercado a punta de diversificación de productos, segmentación y máxima eficiencia tanto en sus procesos productivos como en el desarrollo de los canales de distribución. Pensando siempre en dar en el gusto a los consumidores. Porque de eso se trata, del negocio del agrado, de la compra impulsiva que gratifica. Si el paladar no lo aprueba, de nada sirve la mejor campaña. Así como tampoco funciona un producto donde falle la distribución, por más delicioso que sea.

  • Necesidades insatisfechas

El consumo futuro del chocolate en Chile está influenciado por los hábitos alimenticios, el clima y la relación entre el poder adquisitivo y el precio. Las personas durante mucho tiempo lo que desea es un producto o servicio que le brinde el 100% de satisfacción, los entretengan y sobre todo les permitan darse un gusto o dar un gusto.

Ahora, para poder considerar las necesidades insatisfechas que el consumo anual por persona en Chile que es de 2,14kilos y lo comparamos con el de Estados Unidos que es de 6 kilos aproximadamente podemos notar que el mercado potencial en Chile es inmenso. Los productores de chocolate deberán estar siempre preocupados del consumidor, de satisfacer sus gustos y necesidades. En el futuro, algo que permanecerá será el placer de saborear un muy buen chocolate y sin duda que los chocolates artesanales deberán estar ahí para seguir innovando y ofreciendo siempre la mejor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com