ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoeficiecia Colgate-Palmolive


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

COLGATE PALMOLIVE

CENTRO NACIONAL DE DISTRIBUCION Y SERVICIO AL CLIENTE

     Colgate-Palmolive es una empresa global que se dedica a la fabricación, distribución y venta de productos de higiene personal y del hogar. La compañía produce y comercializa una amplia gama de productos, incluyendo pasta de dientes, cepillos de dientes, enjuagues bucales, jabones, champús, acondicionadores, productos para el cuidado de la piel, detergentes, suavizantes de telas y otros productos de limpieza del hogar.

     La empresa fue fundada en 1806 en Nueva York, EE. UU., y desde entonces ha expandido sus operaciones a nivel mundial, con presencia en más de 200 países. Colgate-Palmolive se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, y ha implementado diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental y mejorar la vida de las comunidades en las que opera.

     La sede del Centro Nacional de Distribución y Servicio al Cliente (CNDSC) de Colgate-Palmolive en Venezuela se encarga de la distribución y el servicio al cliente de los productos de la compañía en todo el país. Se trata de un centro logístico clave para el suministro de los productos de la marca a los diferentes puntos de venta y consumidores de Venezuela. La sede cuenta con una gran cantidad de personal especializado en la gestión de inventarios, el control de calidad y el servicio al cliente, entre otras áreas claves.

El edificio fue reconocido arquitectónicamente en 2014 como el edificio verde de Latinoamérica debido a su diseño sostenible. Cuenta con paneles solares, tragaluces para aprovechar la luz solar y bombillos LED de bajo consumo. Además, el almacén cuenta con sistemas de ventilación por extractores y las luces funcionan con sensores en todas las áreas, tanto de la oficina como del almacén. También cuenta con reguladores de agua para reducir su consumo.

La instalación ha obtenido la certificación Zero Waste y actualmente se encuentra en el nivel Gold, mientras trabaja para alcanzar el nivel Platinum. El almacén cuenta con depósitos para materiales peligrosos y residuos, incluyendo madera, cartón y papel, y se realiza una clasificación de archivos viejos para su reutilización. Las grapas también se separan y reciclan.

Para Colgate Palmolive es importante mantener la salud del planeta, para que a su vez el planeta pueda preservar nuestra vida aquí. Esta empresa está sumamente comprometida con la defensa ambiental, ya sea mediante la mitigación del cambio climático, la protección del agua limpia, la reducción de los residuos, el uso responsable de los recursos, la construcción de edificios ecológicos y más, tomando como Iniciativas de sustentabilidad los tubos reciclables, los Programa de reciclaje y el Diseño de productos sostenibles.

Tal es el caso del Almacén Nacional de Colgate Palmolive o también conocido como el Centro Nacional de Distribución y Servicio al Cliente (CNDSC) el cual ha tomado acciones de sostenibilidad como

  1. Iluminación:
  • Paneles Solares en Postes de luz: También conocidos como postes solares fotovoltaicos. Se le llama poste solar o poste fotovoltaico es porque todo el sistema fotovoltaico se coloca sobre él. Un poste es la estructura que sirve como soporte de una o más luminarias de energía solar. Normalmente están hechos de acero galvanizado, y se colocan anclados al piso. Algunas de sus ventajas son que están fabricados para resistir condiciones climatológicas adversas y su periodo de vida útil es extenso.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Entre las ventajas principales de los postes solares fotovoltaicos destaca la autosuficiencia de estos. No es necesario todo un cableado conectado al sistema público eléctrico para que obtenga el poder que necesita para trabajar. La energía acumulada logra hacer funcionar las lámparas LED o las luminarias de inducción magnética.

  • Tragaluces en el área de Almacén: Los tragaluces potencian la entrada de luz captada durante el amanecer y el atardecer, horas en las que la iluminación natural es baja, y moderan la luz solar cuando la reciben en posición vertical durante el mediodía.

[pic 4]

  • Bombillos LED: Las luces LED son energéticamente eficientes porque irradian muy poco calor, de modo que requieren mucha menos energía para emitir la misma cantidad de luz respecto a sus equivalentes convencionales. Por tal motivo, la empresa Colgate Palmolive usa la luz LED en toda la planta.
  • Sistema de ventilación con extractores: Estos aparatos están ubicados en la zona de almacén y son utilizados para extraer olores, gases y humedad del área, enviándolos al exterior.

[pic 5]

  1. Desechos:
  • Depósitos para materiales peligrosos: Son aquellos residuos con características como: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente.
  • Depósitos para desechos de madera, cartón, papel, plástico, entre otros: Estos depósitos al igual que el de desechos peligrosos, clasifica el tipo de material que se va a reutilizar, desde el cartón hasta la madera, por ejemplo:

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

  • Papeleras en las oficinas para varios tipos de desechos: Tal como la zona de almacén, área de las oficinas también cuenta con papeleras clasificadoras de residuos para la papelería, es decir, para las hojas recicladas, grapas, entre otros, como por ejemplo:

[pic 13]       [pic 14]

  • Huerto: Este huerto consiste en la siembra de plantas medicinales, alimenticias y decorativas. Además, los desechos del comedor sirven de compostaje para dicho huerto.

[pic 15]   

Adicional a las acciones sostenibles mencionadas anteriormente, es oportuno tomar como iniciativa algunas mejoras o propuestas de desarrollo ambiental que agreguen valor a la gran tarea que tiene Colgate Palmolive y todo el personal con el medio ambiente, las cuales son:

  1. Centro de acople: Este centro de acople va a permitir que las personas que se encuentran laborando dentro de la empresa puedan llevar materiales reutilizables, lo que apoyaría el modelo Zero Waste por el que se rige la empresa. Este modelo consiste en rechazar lo que no se necesita, reducir lo realmente necesario, reutilizar todo tipo de materiales y preferir productos de segunda mano, al igual que reciclar todo lo que no se pueda rechazar ni reducir.
  2. Campañas Informativas: Se propone la implementación de mensajes de difusión a través de todos los correos corporativos que se encuentran registrados en la empresa, con el fin de hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.
  3. Reutilizar los corrugados incompletos: La palabra corrugado hace referencia al empaque de los productos, es decir, las cajas, las cuales en ciertos casos presentan daños en su aspecto físico, como roturas del cartón, partes húmedas, o cualquier inconformidad física que impida cumplir con el estándar de calidad establecido para hacer entrega del producto. Por lo tanto, se propone que los productos que se encuentran en este tipo de cajas pasen a las cajas genéricas, siendo estas las cajas recicladas que se encuentran en condiciones óptimas.
  4. Sensores Focalizadores de luz: Implementar este tipo de sistema ayudará al ahorro de energía y a la disminución de los gastos de la empresa, ya que este sistema pretende actuar como un radar que identifique el paso de personas, es decir, mientras en el área se detecte movimiento este mantendrá la luz encendida, sin embargo, al no haber movimiento este dejara de brindar luz en la zona. Este sistema puede ser implementado tanto en áreas de oficina como en áreas de almacén.

Conclusión

El edificio y almacén de Colgate-Palmolive han sido diseñados con una mentalidad sostenible, incorporando tecnologías y prácticas que reducen su impacto ambiental y promueven la eficiencia energética, la reducción de residuos y la reutilización de materiales. Su certificación Zero Waste y otras iniciativas demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (948.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com