ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

CARRERA: ADMINISTRACIÒN Y GESTIÒN COMERCIAL

CICLO : III

CURSO : DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS

DOCENTE: LIC. FERNANDO ARRIOLA JIMENEZ

ALUMNA : MENDOZA MENDOZA, EDITH NOEMI

TRUJIILLO – 2013

CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

Una empresa es una unidad económico‐social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.

La primera fase los problemas de la empresa consisten en buscar instalaciones, clientes, financiamiento y luego la empresa empezará a surgir. Durante los primeros años son inestables y es posible que se ocupen casi en su totalidad en lograr la supervivencia. Varios de los problemas se centran en la búsqueda de financiamiento para el adecuado desarrollo de sus actividades, a la del personal idóneo y del refinamiento del producto o servicio que se oferta.

• Rodríguez (2006) menciona que el ciclo de vida es la fuerza motriz básica que hace importante comprender el desenvolvimiento de una empresa. La personas, los bienes o servicios y por lo tanto las empresas, tienen ciclos de vida. Una compañía incrementa la riqueza de los propietarios cuando encuentra en la fase de crecimiento de su ciclo de vida.

Las empresas, como cualquier organismo viviente, atraviesan y pasa una serie de etapas de desarrollo, más o menos largas, conocidas dentro de la teoría de la empresa como:

* Nacimiento

* Crecimiento

* Madurez (alcanza su estabilidad)

* Declinación

* Liquidación

NACIMIENTO DE LA EMPRESA.

Cualquier proyecto de creación de empresa comienza por una idea según una tendencia popular, pero el éxito de una empresa comienza por la observación de un problema real. Sea el resultado de la experiencia, los conocimientos técnicos, la creatividad o de una simple acumulación de situaciones, la idea toma a menudo la forma de una intuición o de un deseo que se profundiza y madura con el tiempo.

Se inicia en el instante mismo en que los hombres comienzan a desarrollar sus actividades, las máquinas y los equipos a operar.

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN.

No todas lea empresas son al comienzo grandes y complejas.

Cada unidad de producción constituye un todo orgánico cuyo crecimiento es posible en la mayoría de los casos.

El crecimiento y la expansión de la empresa es un proceso que puede ocurrir en cualquier momento, cuando las condiciones sean favorables para ello. Son características del crecimiento y la expansión empresarial, entre otros, los siguientes signos:

* Incremento del número de socios.

* Penetración en nuevos mercados.

* Fabricación de nuevos productos.

* Mayor volumen de ventas y utilidades.

* Ampliación de planta: Agencias, Sucursales, Oficinas.

* Número de personas ocupadas.

* Tecnología utilizada.

En este proceso de crecimiento y desarrollo se permite clasificar a las empresas en categorías o grupos según su nivel y grado de expansión:

“Famiempresas”: Se caracterizan por ser una forma de organización familiar, en la cual el mercado es extendido casi únicamente a su núcleo familiar y amigos.

Microempresa: Su producción es artesanal y su volumen reducido. Se caracterizan por ser una forma de organización socio-económica dedicada a la producción de bienes o servicios para un mercado mínimo local.

Pequeña Empresa: Se caracteriza por el predominio de manufacturas para mercados locales, su tamaño es limitado, es intensiva en mano de obra no calificada, sus productos son generalmente bienes de consumo final, su organización es simple.

Mediana Empresa: Es una categoría intermedia entre pequeña y gran industria. El número de personas ocupadas por ella puede llegar hasta los 200, generalmente se ubica en las grandes ciudades, su tecnología en algunos casos es elemental; en otros sofisticados.

Gran Empresa: Emplea tecnología y formas de organización sofisticadas y complejas, es poco intensiva en mano de obra y extensiva en capital. Opera generalmente en grandes ciudades y utiliza mano de obra calificada.

MADUREZ.

En esta etapa la empresa ha llegado a ocupar una posición relativamente estable en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com