ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

La econometría es una disciplina de la Economía que surge como necesidad de explicar cuantitativamente fenómenos o teorías que se dan en la realidad, tales como la estimación de demanda, el PIB de un país determinado o el salario en función de una serie de variables. Estos fenómenos son representados mediante modelos matemáticos o econométricos que intentan explicar de la mejor manera estos fenómenos, lo cual contribuye en gran medida a la toma de decisiones en cualquier ámbito.

Etimológicamente, el término «econometría» significa «medición económica» y manifiesta su carácter esencialmente cuantitativo, si bien el alcance de esta disciplina es mucho más amplio. En este sentido, Tintner (1968, p. 74) sugiere que «la Econometría, resultado de cierta perspectiva sobre el papel que desempeña la Economía, consiste en la aplicación de la Estadística Matemática a la información económica para dar soporte empírico a los modelos construidos por la Economía Matemática y obtener resultados cuantitativos».

En la concepción de la econometría se unen las matemáticas (calculo diferencial, algebra lineal), y la estadística (descriptiva, inferencial y probabilidades), que a través de diferentes técnicas nos ayudan a analizar estructuralmente de las relaciones entre variables independientes y dependientes, estimar los parámetros de la regresión, verificar el modelo, analizar el cumplimiento de los supuestos y finalmente simplificar o ajustar el modelo. Es importante tener en cuenta que el proceso de investigación en econometría no es lineal sino que iterativo. Es decir, la pregunta original y el modelo, e incluso la recolección de datos puede modificarse después de una versión preliminar de los resultados obtenidos.

A lo largo del tiempo, la Econometría ha ido ampliando su contenido debido fundamentalmente a 4 aspectos:

• El desarrollo de la Teoría Económica

• Los avances en la Teoría Estadística

• El desarrollo de la Informática y la creciente disponibilidad y fácil acceso a grandes bases de datos (tanto a nivel macro como micro).

2. RELACIONES ENTRE LA TEORÍA ECONÓMICA Y LA ECONOMETRÍA.

La Econometría necesita primero de la Teoría Económica para que le proporcione un marco conceptual concreto a través de las diferentes teorías económicas como la de consumo y renta. Independiente de lo anterior, se puede partir no de una teoría, sino del sentido común o de la intuición de que exista una relación entre un conjunto de variables. Por ejemplo, podemos preguntarnos si un tipo de interés a corto plazo depende de su propia historia pasada o no.

La teoría económica necesita de la econometría para poder validar, contrastar, determinadas hipótesis para contrastar si esta restricción se cumple o no.

3. CONCEPTO Y OBJETO DE LA ECONOMETRÍA

Para profundizar en el concepto de Econometría a través de alguna de las definiciones que de esta disciplina podemos encontrar en la literatura económica y, asimismo, su principal objeto, establecido por la Econometric Society en sus estatutos. Con el fin de ahondar en el concepto de Econometría, cabe mencionar por su importancia, además de las ya expuestas, las siguientes definiciones de Econometría.

• Samuelson, Koopmans y Stone (1954):

«La Econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basado en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, relacionados mediante métodos apropiados de inferencia» (p. 141).

• Goldberger (1964):

«La Econometría puede ser definida como la Ciencia social en la cual las herramientas de la Teoría Económica, las Matemáticas y la Inferencia Estadística son aplicadas al análisis de los fenómenos económicos» (p. 13).

• Malinvaud (1966):

«El arte del económetra consiste en encontrar el conjunto de supuestos que sean suficientemente específicos y realistas, de tal forma que le permitan aprovechar de la mejor manera los datos que tiene a su disposición» (p. 514).

Una definición suficientemente completa es la que ofrecen Judge, Hill et al. (1988, p. 1), apuntando que «la Econometría, utilizando Teoría Económica, Economía Matemática e Inferencia Estadística como fundamentos analíticos y los datos como fuente de información, proporciona a la Ciencia Económica una base para:

Modificar, refinar o posiblemente refutar las conclusiones contenidas en el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com