ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Experiencia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo del Capítulo 1. Contextualización y Conceptualización de la Industria del Entretenimiento

1.2 Concepto de Economía de la Experiencia y Entretenimiento en Vivo

La Economía del Entretenimiento es vasta para su estudio, la relación de las fuerzas del mercado ha provocado que se desprendan dos sub ramas que concentren la mayoría de bienes ofertados, los cuales tienen cierta naturaleza que determina el contexto en el que se desarrollan. La Economía de la Cultura y la Experiencia es el lugar donde convergen dos esferas y generan una dinámica, la cual es del interés de ambas políticas; la política cultural y la política industrial. En época del crecimiento sostenido de la competitividad global y de la Economía del Conocimiento, donde las economías participantes encuentran como parámetros para las nuevas competencias tanto la innovación como la creatividad; se convierte en prioridad la diferenciación de un producto sobre el de sus competidores y crear valor único en las experiencias ofertadas. (Gobierno de Dinamarca, 2003)

La habilidad de producir productos de bajo costo, tecnológicamente superiores, no será totalmente satisfactorio; es de crucial importancia que las industrias competitivas sean consecuentes a la prosperidad y desarrollo de sus países de origen, y tengan la facilidad de proveer productos y servicios de calidad que engloben los sentimientos, valores, convicciones, identidad y estética los cuales serán el motivo de los consumidores a pagar un costo extra. (Gobierno de Dinamarca, 2003)

Es relevante la liquidez de capital que presenta la Economía de la Experiencia, pues esta demuestra el crecimiento que tiene como industria en constante movimiento, tal que los gobiernos de países desarrollados observan y miden el tamaño de las compañías que ofertan Experiencias; las cuales tienen valor añadido debido a razones subjetivas que el consumidor aprecia de cierta manera, que lo persuade de pagar costos extras muy por encima de los costos de producción originales. Esta teoría precede y justifica las clasificaciones de la Economía de la Experiencia y explicaran el comportamiento del consumidor más adelante.

Aunque el campo de investigación académica sobre Economía de la Experiencia se ha incrementado en los últimos años, a la fecha es muy limitado el material disponible para ser usado con fines de enseñanza curricular. Los autores aseveran que “A pesar de la falta de de rigidez conceptual y la retorica que rodea mucha de la Economía de la Experiencia, se esboza un acuerdo general en el cual se afirma que la Economía de la Experiencia está creciendo y seguirá creciendo con el paso de los años”. (Cases from the Experience Economy, pág. 5)

Por entendido, mucho de lo que pensamos que se trata de la Economía de la Experiencia existe mucho antes de que el termino fuera acuñado; el Turismo ha “producido” experiencias a lo largo de los siglos, pero el sector servicios ha estado consiente de la necesidad de abastecer experiencias cercanas a lo emocional y lo memorable. (Sørensen & Sundbo).

Las investigaciones académicas sobre la Economía de la Experiencia están en crecimiento debido al desarrollo acelerado de esta sub- rama; y por lo tanto se vuelve susceptible de estudios metodológicos que permitan describir y analizar a la Economía del Entretenimiento. A pesar de la expansión del Estado del Arte respecto a la Experiencia como campo relevante de la Ciencia Económica, aun no existe la suficiente homogeneidad en el concepto ni la delimitación teórica para ser materia de enseñanza formal; esto no desacredita a la Economía de la Experiencia para formar parte explicativa y conceptual de la investigación realizada, pero se debe buscar el equilibrio en las teorías y conceptos ya existentes.

Retomando al importancia de la racionalidad del consumidor y de los sentimientos vinculados al éxito del evento; La Economía de la Experiencia es definida como un instrumento económico para generar utilidades y competitividad para una compañía o un destino turístico. Este estudio describe a las Experiencias como: “Totalmente dependientes de la percepción de un fenómeno por una o más personas. Inicia como una reacción de las personas que formaron parte tal evento”. (Experience Economy as an Instrument to Create Economic Profitability, 2010, pág. 1)

Es de suma importancia el enfoque que cada compañía y gobierno le da a la Economía de la Experiencia. Esta no puede existir si no proviene de un fenómeno provocado por el humano o de la propia naturaleza; estas experiencias le otorgan valor a otro tipo de servicios que relacionan la vivencia (sentimientos, sensaciones, etc) con el costo de los productos/servicios ofertados.

Para valorizar objetivamente a la Economía de la Experiencia, tiene que existir calidad y técnica dentro de los actores que se desenvuelven en determinada Experiencia; innovación y diversidad son los parámetros a alcanzar para las empresas, la sociedad y el gobierno que participa con una oferta de Entretenimiento lo suficientemente amplia para desarrollar el arte y los negocios. Es aquí donde aparece la diferencia entre las disciplinas ejecutadas por el sector académico y el sector comercial.

Para probar la relevancia del concepto de Economía de la Experiencia, es necesario avistar el concepto social y psicológico para llegar a la transformación de los servicios y explorar el significado de la experiencia para el individuo; y por otra parte tienen que tomarse en cuenta los procesos administrativos que hacen posible la entrega de estos servicios como parte del valor agregado característico de esta sub-rama. (Morgan, Elbe, & De Esteban Curiel, 2008)

Las experiencias también pueden ofrecer crecimiento personal; la distinción de las experiencias cotidianas y las experiencias extraordinarias y del perfil del consumidor (pasivo o activo). Este enfoque se opone al promedio dominante que solo le interesa la calidad del servicio, el cual asume que la decisión de compra está basada en una evaluación racional del conjunto de bienes y servicios, más que la respuesta sentimental y el resultado de la vivencia de esta experiencia. (Morgan, Elbe, & De Esteban Curiel, 2008)

Es posible asentar el concepto de Economía de la Experiencia en función a los atributos que está sub-rama posee, entre ellos el perfil del consumidor; pues de este depende el Éxito de la experiencia basado en las cualidades que posea dicho servicio. La producción de estos eventos o la adecuación de los fenómenos naturales son apenas los servicios que son vistos como materias primas para que en conjunto sean considerados una “Experiencia”, estos no deben de carecer de buena administración y el enfoque económico que les permita generar utilidades o ser vistos como un modelo de negocios exitoso.

Esta oferta de Experiencias está totalmente vinculada con la Utilidad o Grado de Satisfacción que sean producto de la combinación de la canasta de bienes/servicios ofrecida por las compañías dedicadas a la Economía de la Experiencia; pero la racionalidad del consumidor está vinculada con el tipo de mercado y el perfil de los consumidores a los que la oferta se dirija, pues el sentimentalismo y la reacción que tenga el “Target” debe de ser la esperada por los organizadores de dichas experiencias para repetir las formulas de estructuración y de esta manera garantizar que los eventos sean repetidamente demandados y generen utilidades.

La futura combinación de eventos físicos y virtuales que quedan por ser vistos y la existencia de nuevas plataformas sociales enfrentan la interacción entre ellas. De cualquier forma, es entendido que no cualquier compañía que presenta dichas experiencias pueda ser exitosa a corto plazo, mucho menos a largo plazo, solo algunas lograran llegar a sus metas. Aquellas que prosperen tendrán que tratar a su cartera de servicios como una experiencia rica en elementos que lograra captar emocionalmente al individuo y le deje un grato recuerdo. Esto significa en no caer en el error recurrente: confundir a las Experiencias como simple Entretenimiento. (Gilmore & Pine II, 2011)

El éxito o fracaso comercial depende del tratamiento a los consumidores; el perfil que estos presenten debe ser respetado y atendido en su totalidad. Ya sea del tipo pasivo o activo, el diseño de las estrategias para producir el evento debe ser específicamente para un “target”, pues serán el tipo de público que se identifique con la Experiencia generando Satisfacción en relación al costo del evento. Si el “target” se vinculo emocionalmente con la Experiencia, será una garantía la incidencia en el consumo de la oferta de dichas compañías, proporcionándoles rentabilidad económica a largo plazo.

Este es una de las tesis clave en este proyecto de investigación: El fracaso financiero de Cie está íntimamente relacionado a la pobre oferta de Experiencias y al poco entendimiento de su propio modelo de negocios; los servicios ofertados no son baratos a comparación de la calidad de los mismos: pésima logística, costos por servicios del boletaje muy altos, precios elevados en las bebidas y comida que ofrecen en los eventos, poca incentivación a los targets adecuados para la asistencia de los eventos, especulación con la información de los eventos, poco mantenimiento a los recintos, etc.

En cambio, Cinepolis y Cinemex, ambas ofrecieron atención personalizada en los servicios de sus respectivas carteras ofertadas; y esto significo el éxito comercial, en la expansión del modelo de negocios y en rentabilidad económica.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »