ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Intercacional - Capitulo 12


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  17.322 Palabras (70 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 70

C A P Í T U L O 1 2

La contabilidad nacional y la balanza de pagos

urante la próspera década de 1991 a 2000 el producto nacional de Estados Unidos creció a una tasa media anual del 3,7%. Pero el crecimiento del pa´ıs se ralentizó significativamente tras el inicio del nuevo siglo, ya que su producción pasó a crecer a tan sólo el 1,9% al año

entre 2001 y 2003. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento medio de Europa, que ya hab´ıa estado

muy por debajo de la de Estados Unidos antes de 2000, cayó por debajo del 1% al año a partir de entonces. ¿Puede el análisis económico ayudarnos a explicar tanto la interdependencia de las eco- nom´ıas nacionales como las razones por las que difieren sus fortunas?

Los cap´ıtulos anteriores se han centrado, fundamentalmente, en el problema de la utilización

óptima de recursos productivos escasos en determinado momento del tiempo. La rama de la eco- nom´ıa denominada microeconom´ıa estudia este problema desde la perspectiva individual de las empresas y de los consumidores. La microeconom´ıa muestra «de abajo a arriba» cómo los agen- tes económicos individuales, al intentar satisfacer sus propios intereses, determinan colectiva- mente cómo se utilizan los recursos. En nuestro análisis de la microeconom´ıa internacional hemos visto cómo las decisiones individuales de producción y consumo dan lugar a los patrones del co- mercio internacional y de la especialización. Hemos visto también que, si bien normalmente el libre comercio impulsa el uso eficiente de los recursos, las intervenciones gubernamentales y los fallos del mercado pueden causar una utilización ineficiente de los mismos, incluso si están todos a ple- no empleo.

Con este cap´ıtulo cambiamos de enfoque preguntando: ¿cómo puede la pol´ıtica económica asegurar que los factores de producción estén en pleno empleo? ¿Y qué es lo que determina las variaciones de la capacidad de producir bienes y servicios de un pa´ıs a lo largo del tiempo? Para responder a estas preguntas debemos comprender la macroeconomı´a, la rama de la econom´ıa que estudia cómo se determinan los niveles generales de empleo, de producción y de crecimiento. Al igual que la microeconom´ıa, la macroeconom´ıa trata del uso eficiente de recursos escasos. Pe- ro, mientras que la microeconom´ıa se centra en las decisiones individuales, la macroeconom´ıa analiza el comportamiento de la econom´ıa como un todo. En nuestro estudio de la macroeconom´ıa internacional aprenderemos cómo influyen las interacciones de las econom´ıas nacionales sobre la configuración de la actividad macroeconómica mundial.

El análisis macroeconómico destaca cuatro aspectos de la vida económica que hasta ahora, por simplificar, no han sido considerados en nuestro estudio de la econom´ıa internacional:

1. El desempleo. Sabemos que en el mundo real los trabajadores pueden estar desempleados y las fábricas pueden tener una determinada capacidad ociosa. La macroeconom´ıa estudia los factores que causan el desempleo, as´ı como las medidas que los Gobiernos pueden adoptar para prevenirlo. Uno de los objetivos principales de la macroeconom´ıa internacional es asegurar el pleno empleo en los pa´ıses abiertos al comercio internacional.

2. El ahorro. En los cap´ıtulos anteriores hemos supuesto, por lo general, que cada pa´ıs consu- me una cifra exactamente igual a su renta, ni más ni menos. Sin embargo, en la vida real, los particulares pueden destinar parte de su renta a acumular riqueza para el futuro, o pue- den solicitar préstamos gastando temporalmente más de lo que ingresan. La actitud hacia el ahorro o hacia el endeudamiento afecta al nivel de empleo, as´ı como a la renta futura de un pa´ıs. Desde el punto de vista de la econom´ıa internacional como un todo, la tasa de ahorro mundial determina la rapidez con la que puede crecer el stock mundial de capital productivo.

3. Los desequilibrios comerciales. Como hemos visto en los cap´ıtulos anteriores, cuando el gasto es igual a la renta, el valor de las importaciones de un pa´ıs iguala el valor de sus ex- portaciones. Sin embargo, esta situación de equilibrio comercial rara vez se alcanza en la realidad en las econom´ıas. En los siguientes cap´ıtulos los desequilibrios comerciales de- sempeñan un papel importante, ya que redistribuyen la riqueza entre los pa´ıses y consti- tuyen, al mismo tiempo, uno de los principales canales a través de los que la pol´ıtica ma- croeconómica de un pa´ıs afecta a sus socios comerciales. Por tanto, no deber´ıa sorprender el hecho de que los desequilibrios comerciales, especialmente cuando son importantes y persistentes, constituyen una fuente de discordia internacional.

4. El dinero y el nivel de precios. La teor´ıa del comercio que se ha estudiado hasta ahora es una econom´ıa de trueque, en la que unos bienes son simplemente intercambiados por otros bienes en función de sus precios relativos. En la práctica es mucho más conveniente utilizar el dinero, medio de cambio universalmente aceptado, en las transacciones comerciales y mostrar el precio en unidades monetarias. Puesto que el dinero cambia de manos en prácti- camente cada transacción que tiene lugar en una econom´ıa moderna, las fluctuaciones de la oferta o de la demanda de dinero pueden afectar tanto al nivel del producto nacional co- mo al empleo. La macroeconom´ıa internacional considera que cada pa´ıs utiliza su propia moneda, y que un cambio monetario en un pa´ıs (por ejemplo, un cambio de la oferta mone- taria) puede tener efectos más allá de sus fronteras, afectando a otros pa´ıses. La estabili- dad de precios es un objetivo importante de la pol´ıtica macroeconómica internacional.

Este cap´ıtulo constituye el primer paso de nuestro estudio de la macroeconom´ıa internacional, explicando los conceptos de contabilidad nacional que los economistas utilizan para describir los niveles de producción y las transacciones internacionales de un pa´ıs. Para obtener una descripción completa de las interrelaciones macroeconómicas que se producen entre las econom´ıas que parti- cipan en el comercio internacional, tenemos que utilizar dos herramientas esenciales y relaciona- das entre s´ı. La primera de ellas, la contabilidad de la renta nacional, registra todos los gastos que contribuyen a la formación de la renta y el producto de un pa´ıs. La segunda, la contabilidad de la balanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.7 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com