ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia monetaria BANCO DE GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

BANCO DE GUATEMALA

El banco de Guatemala (BanGuat) es el único emisor central que capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, es quien se encarga de centralizar los fondos de instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional. También es emisor de la moneda nacional denominado quetzal, la máxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria.

Dentro de las funciones del Banco De Guatemala se establecen

  • Ser el único emisor de la moneda nacional
  • Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario mediante la utilización de instrumentos previstos en la Ley orgánica
  • Procura un buen funcionamiento en el sistema de pagos
  • Administrar las reservas internacionales de acuerdo a los lineamientos que dicte la Junta Monetaria.

El banco de Guatemala cumple con una política monetaria la cual representan el comienzo de un proceso de modernización con amplias y positivas perspectivas. Esta misma fue inducida en el 2005 debido a que la autoridad monetaria adopto un esquema de metas explicitas de inflación, el cual sustenta la flexibilidad y oportunidad que debe tener la política monetaria.  Esto para dar certeza a los agentes económicos respecto al compromiso de la autoridad monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad en el nivel general de precios. Por lo tanto, en el 2011 determino la Política Monetaria Cambiaria y Crediticia con vigencia indefinida a una meta y una meta de inflación a mediano plazo la cual establece que por lo menos una vez al año el Banco de Guatemala debe revisar y de ser el caso, proponer modificaciones que se consideren necesarias a dicha política.

 

También pose su política de transparencia el Banco de Guatemala ha divulgado información relacionada con distintos aspectos de su quehacer de banca central y lo continua haciendo por medio de su sitio de internet, www.banguat.gob.gt creado en 1996 la cual cobra mayor relevancia tras la vigencia del decreto 16-2002 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dedica un capitulo sobre la rendición y divulgación de cuentas donde destaca la obligatoriedad de rendir informes al congreso de la república, y publicar informes de la política Monetaria, divulgar el actuar de la Junta Monetaria así como publicar sus resoluciones.

Dentro del marco normativo de la Junta Monetaria se puede percibir las funciones y atribuciones de cada miembro según se encuentran el CPRG en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala Y en la Ley Monetaria. La cual indica según el Art 133 de la CPRG: la junta Monetaria tiene a su cargo la determinación de la política monetaria cambiaria y crediticia del País, y velara por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional, Por lo Tanto La Ley orgánica del Banco de Guatemala menciona las atribuciones de los mismos.

  • Determinar y evaluar la política Monetaria, cambiaria y Crediticia incluyendo las metas Programadas, tomando en cuenta el entorno económico nacional e internacional.
  • Velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional.
  • Reglamentar los aspectos relativos al encaje del bancario u al deposito legal de conformidad de la Ley.
  • Reglamentar la cámara de compensación bancaria o cualquier otro instrumento o mecanismo que persiga los mismos fines de aquella.
  • Autorizar, a propuesta del gerente general, la política de inversiones de las reservas monetarias internacionales.

Dentro de toda la información del Banco De Guatemala se verifica la autonomía de nuestras Monedas y Billetes desde su reseña histórica Hasta su la actual Circulación de los mismos, dando comienzo a la introducción del dinero en nuestro País Guatemala y su moneda nacional. En Guatemala los Mayas utilizaron como medio de cambio las Plumas del quetzal, sal obsidiana, piedras preciosas, jade y en especial el cacao. La conquista y su consolidación exigieron un sistema monetario para no retornar al Trueque, la cual adopto una estructura tomando como base la moneda española, la disponibilidad de esas monedas exigió que se fabricaran piezas de distintitos países de américa, dichas eran exportadas como acuñadas en las casas de moneda de nuestro continente en especial México, Bolivia y Perú. Dentro del Gobierno de Manuel Estrada Cabrera se dio paso al Papel Moneda con garantía de los valores de bancos y rentas de tabaco, y así dieron paso a la creación de nuestra moneda nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (179.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com