ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la economía mundial


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La economía mundial se refiere a la adquisición de la cantidad y calidad apropiada de recursos reales y financieros, en la oportunidad adecuada alrededor del mundo. La revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Las revoluciones son consecuencias de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva visión de intereses frente a una vieja unión de estos. El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejos transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Reseña de la economía mundial:

La economía global está al borde de una nueva recesión, debido al fracaso de las políticas en el mundo desarrollado para resolver la crisis del empleo, disminuir la deuda pública y estabilizar el sistema financiero. Como consecuencia, el informe de Naciones Unidas titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012” ajustó a la baja el crecimiento estimado, a 2.5% para este año y a 3.1% para 2013, lo que supone una décima porcentual por debajo de sus proyecciones de diciembre pasado.

Este pronóstico presupone, sin embargo, que la crisis de la deuda en la zona del euro no se agrava y que no se ejerza aún más presión hacia medidas estrictas de austeridad fiscal en los países desarrollados.

El 2012 será determinante para definir si la economía mundial afianza su lenta recuperación o más bien vuelve a caer en recesión, aunque un crecimiento sólido requeriría aplicar políticas muy diferentes, que pospongan medidas de austeridad, a las que ahora se implementan.

Países en desarrollo seguirán siendo el motor de la economía mundial:

Las debilidades globales son las crisis de deuda pública, sectores bancarios frágiles, escasa demanda agregada, asociada con altas tasas de desempleo, y parálisis política causada por entramados políticos y deficiencias institucionales.

Se espera que los países en desarrollo sigan siendo el motor de la economía mundial, pero su crecimiento para este y el siguiente año estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011.

La ONU advierte que las economías tanto de México como de Brasil “sufrirán una desaceleración económica más visible”, pese a que mantuvo sin cambios para 2012 el crecimiento de la economía mexicana, en 2.5%.

Continuará el déficit en el empleo:

La ONU explica que las tasas de desempleo actuales en el mundo siguen siendo mucho más elevadas que las encontradas antes del inicio de la recesión de 2008, lo que significó un déficit de 64 millones de empleos en 2011. Además, ofreció poco lugar para el optimismo.

“Con la desaceleración económica mundial proyectada en el escenario de base y dado el crecimiento de la fuerza laboral en todo el mundo, sin embargo, este déficit se incrementaría aún más, dejando un déficit de empleo de alrededor de 71 millones para 2013”, sostuvo.

Las estimaciones sobre el comercio mundial tampoco son más favorables.

El intercambio de mercancías disminuyó a 6.6% en 2011, de 12.6% en 2010, en tanto que este año crecerá apenas 4.4% y 5.7% en 2013.

Revolución industrial:

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:

La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

 La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

 El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

 La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

 El surgimiento del proletariado urbano.

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

1. Demográficas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com