ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nike


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Caso Nike

Nike toma la delantera a sus competidores, pero tiene un largo camino que recorrer

Datos y acercamientos al caso:

Nike Inc. Localizado en Berverton, Oregon.

Principal fabricante de calzado deportivo en Estados Unidos.

Nike, es una de las marcas más reconocidas entre los consumidores extranjeros, siendo esta una de las razones fundamentales de su éxito y además una gran fortaleza que ofrece grandes oportunidades.

En el periodo fiscal 2005 que termino el 31 de mayo la empresa seguía a la alza con ventas por más de $ 13,700 millones de dólares.

La compañía operaba 23 centros de distribución en Europa, Asia, Australia, Latinoamérica, África y Canadá, no obstante recién compro muchos centros de distribución a lo largo de todo el mundo con lo que pretende controlar mejor sus operaciones.

El éxito de esta compañía, quizás se deba a sus campañas de publicidad basadas en el concepto, se utiliza un proceso que se conoce como transferencia de imagen usando a grandes estrellas principalmente del deporte.

El actual contexto que presenta el caso es que la compañía se ha planteado como estrategia la expansión internacional, principalmente a los países en desarrollo.

Por lo anterior consideramos que en este caso uno de los principales problemas es decidir si cambiar su estrategia publicitaria, de transferencia de imagen usando a las grandes estrellas deportivas, a exaltar más el producto y sobre todo las habilidades para innovar que tiene la compañía.

Evidentemente es una decisión administrativa de gran impacto en los resultados de la compañía por lo que no puede tomarse a la ligera. Se hace necesario basar la decisión en investigaciones de mercado que hagan estimaciones aproximadas de cuál será la reacción que tendrá en la conducta del consumidor este cambio.

Preguntas del caso:

1. ¿Nike debería de cambiar del enfoque en las celebridades al enfoque en sus productos para diseñar su publicidad? Analice el papel de la investigación de mercados para ayudar a la administración de Nike a tomar esta decisión. ¿Qué tipo de investigación tendría que realizarse?

Consideramos que sí, Nike debe cambiar el enfoque publicitario, ya que la estrategia de ampliar su internacionalización le llevara a segmentos de mercado muy diferentes en cuanto a cultura, gustos, preferencias y nivel de ingresos.

La investigación de mercado en esta decisión es de vital importancia ya que a través de ella, podemos identificar los gustos y preferencias del mercado meta y por tanto llevaría a la dirección de la compañía a tomar mejores decisiones de acuerdo a cada país con culturas y niveles de ingresos tan diversos.

Consideramos que las investigaciones que tendrían que realizarse son:

 Investigación de las características del mercado.

 Investigación de segmentación del mercado

 Investigación de distribución

 Investigación de reacción del consumidor a la promoción.

2. ¿Cómo describiría la conducta de compra de los consumidores respecto del calzado deportivo?

Sin hacer una investigación formal para determinar el comportamiento especifico en la compra de calzado deportivo, es aventurado describir con certeza la conducta de compra del consumidor; por lo tanto describiremos este comportamiento siguiendo lo que es conocido como el modelo de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com