ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Española y Mundial


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 12

Economía Mundial y Española I

Apellidos y nombre:

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI/IMF)

1. Comienzos de FMI

• Fecha y lugar de creación:

La decisión de crear el FMI se adoptó en la conferencia internacional de Bretton Woods en Nueva Hampshire, EEUU, en julio de 1944 aunque la fecha oficial de su creación es el 27 de septiembre de 1945.

• Fines del FMI (de forma resumida):

- Promover la cooperación monetaria mundial

- Asegurar la estabilidad financiera

- Facilitar el comercio internacional

- Promover un alto nivel de empleo y crecimiento

- Reducir la pobreza

• Señale en qué consistía, de forma breve, el Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods, vigente entre 1945 y 1971:

Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods, era un sistema cuya meta era impulsar el crecimiento mundial y apoyar el comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón. Los elementos principales de este sistema fueron:

- La total convertibilidad del Dólar de EEUU en oro con una cotización de 35 US$ por onza (obligaba al banco emisor de EEUU a comprar y vender el dólar a esa cotización)

- La obligación del resto de los bancos centrales al mantenimiento de las respectivas cotizaciones internas, a través, de intervenciones en el mercado de divisas, manteniendo los márgenes de fluctuación establecidos.

- La adjudicación de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por problemas transitorios en la balanza de pagos.

- El ajuste de las paridades por dificultades permanentes en la balanza de pagos.

• ¿Cuál es el régimen cambiario que deben seguir los países pertenecientes al FMI desde 1971?

Desde 1971, los países miembros del FMI pueden elegir el régimen cambiario que deseen (salvo la vinculación con el oro): algunos dejan que el tipo de cambio de su moneda flote libremente, otros vinculan su moneda a otra moneda o a un grupo de monedas, otros han adoptado como propia la moneda de otro país y otros participan en bloques monetarios.

• ¿Por qué se afirma que las tareas del FMI y del BM son complementarias?

Porque mientras que la actividad del Banco Mundial, incluye el financiamiento concedido a los países en desarrollo y en transición para proyectos de infraestructura, la reforma de determinados sectores de la economía y las reformas amplias de índole estructural, la actividad del FMI no se centra en financiar un sector determinado ni proyectos, sino en respaldar ampliamente la balanza de pagos y las reservas internacionales de un país mientras éste toma las medidas de política necesarias para corregir las dificultades.

• ¿Cuáles fueron las razones que explicaron la crisis del Sistema Monetario Internacional? (se recomienda responder a esta pregunta a partir del manual básico, tema 6, páginas 120-122).

2. Recursos del FMI

• ¿Cómo se financia el FMI?

El FMI se financia mediante Suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro o en monedas principales como el dólar de EE.UU. o el yen japonés; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio país miembro, si lo necesita para efectuar un préstamo.

• Explique la estructura de las cuotas y su relación con el tamaño económico de un país. ¿Cuál es la cuota de EEUU? ¿Está España entre los diez países con mayor cuota?

Cuando un país ingresa en el FMI, se le asigna una cuota inicial que se sitúa dentro de la gama de cuotas de los países miembros existentes que sean básicamente comparables en cuanto al tamaño y las características de su economía. El FMI utiliza una fórmula de cuotas como guía para determinar la posición relativa del país.

La actual fórmula de cálculo de las cuotas es un promedio ponderado del PIB (ponderación de 50%), el grado de apertura (30%), la variabilidad económica (15%) y las reservas internacionales (5%). A estos efectos, el PIB se mide como una combinación del PIB basado en los tipos de cambio del mercado (ponderación de 60%) y los tipos de cambio en función de la paridad del poder adquisitivo (PPA) (40%). La fórmula también incluye un “factor de compresión” que reduce la dispersión de las cuotas relativas calculadas de todos los países miembros.

EEUU es el país con una mayor cuota dentro del FMI, cuenta con el 17.4 %.

España por su parte es el país número 13 en cuanto a cuotas, con un 2%.

• ¿Qué determinan las cuotas?

Las cuotas determinan no solo el pago de la suscripción que aporta el país miembro, sino también la magnitud del financiamiento que puede recibir del FMI y la participación que le corresponde en las asignaciones de derecho especial de giro (DEG). Las cuotas también son el principal factor para determinar el número de votos de un país.

• Explique de forma breve en qué consiste un Derecho Especial de Giro (DEG).

El derecho especial de giro o DEG, es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969 (en virtud de la primera enmienda del Convenio Constitutivo) debido al temor de los países miembros de que el total entonces existente y el crecimiento previsto de las reservas internacionales fuera insuficiente a los fines de la expansión del comercio mundial.

El DEG se creó como activo complementario de reserva que el FMI “asignaría” periódicamente a los países miembros en caso de necesidad, y que podría cancelarse en la medida que hiciera falta.

El DEG ha sido asignado a los países miembros (en forma de asientos contables) en cantidades proporcionales a las cuotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com