ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edible Carpets, Anyone!? Interface Corporation, a Sustainable Business


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 11

Edible Carpets, Anyone!? Interface Corporation, a Sustainable Business

En Atlanta, Georgia, se encuentra la base de Interface Corporation una compañía fundada en 1973 por Ray Anderson especializada en la fabricación de alfombras que pueden ser fácilmente instaladas y desinstaladas. A través de los años la compañía se expandió por medio de mas de 50 adquisiciones para convertirse en líder a nivel mundial en la fabricación de alfombras modulares con ventas en mas de 110 países.

Para 1994 Ray Anderson empieza a tener un problema cuando su compañía empieza a ser cuestionada acerca de sus acciones en pro del medio ambiente; al no tener una respuesta se organizan una serie de acciones para encontrar una respuesta. Es así como Ray Anderson se enfrenta a un gran dilema después de leer el libro “The Ecology of Commerce” de Paul Hawken en donde se da cuenta que por 21 años su empresa, la cual el creía era socialmente responsable por el hecho de crear productos de calidad, dar un buen trato a sus empleados, proveedores y clientes, el hecho de obedecer las leyes y cumplir con la demanda del mercado, en realidad no lo era ya que estaba afectando de manera significativa al medio ambiente.

Según datos del caso la producción de alfombras es derivada del petróleo un recurso no renovable, así mismo es creadora de grandes emisiones de CO2, el proceso de teñido de las alfombras producen residuos que pueden contener diferentes toxinas y metales pesados, y las alfombras usadas, sobretodo las hechas de nylon, no pueden ser recicladas por lo tanto terminan en vertederos. De acuerdo al informe The Textil Sector. Environmental Report “Los problemas del medio ambiente de la industria textil son principalmente causados por desperdicios de agua, emisiones al aire, ruido y desperdicios solidos. El uso de químicos tiene una considerable influencia en el impacto ambiental de la industria.” (Environmental Technology Program for Industry, 2007)

En un video sacado del documental canadiense “The Corporation” en propias palabras de Ray Anderson el dilema era “un día, a a principios de este viaje me di cuenta de quela forma en que había estado dirigiendo Interface era la forma del saqueador, saqueando algo que no es mío, algo que le pertenece a toda criatura en la tierra y me dije a mi mismo, Dios mío, llegará el día cuando esto sea ilegal, cuando el saqueo no sea permitido”.

Ante este dilema Ray Anderson tiene diferentes alternativas:

1. Mantener su producción como hasta este momento y generar ciertas actividades ecológicas que de alguna manera ayuden al medio ambiente.

2. Modificar su proceso de producción de alfombras para ser una empresa totalmente sustentable.

3. Dejar a un lado la producción de alfombras y encontrar un producto sustituto o de otra industria que no sea dañino para el medio ambiente.

Mantener su producción como hasta este momento y generar ciertas actividades ecológicas que de alguna manera ayuden al medio ambiente.

Esta alternativa sugiere continuar con el proceso de producción actual en donde lo más importante es satisfacer la demanda actual de los consumidores y brindarles un producto de buena calidad. Sin embargo se agregan ciertas acciones ecológicas como la plantación de arboles, el reciclaje de basura, el cuidado de animales, etc. como una manera de compensación hacia con el medio ambiente.

Valores y virtudes

Entre los calores y virtudes de esta alternativa podemos encontrar lealtad al no generar ningún cambio que pudiese significar aumento de costos y por consecuencia perdidas para los accionistas. La confianza que los consumidores pueden seguir teniendo al saber que los productos que compran son de la mejor calidad, siempre y cuando esta sea la demanda mas importante del consumidor. Así mismo al realizar actividades ecológicas que de alguna manera ayuden al medio ambiente como por ejemplo plantar arboles o reciclar la basura podemos encontrar valores como el agradecimiento al, por decirlo de alguna manera, tratar de regresar a la naturaleza lo que ella nos esta dando. Por ultimo podemos decir que el valor de la dignidad humana, no es respetado ya que el daño que se le da al medio ambiente puede llegar a ocasionar daños en los seres humanos y por lo tanto el ser humano no sería respetado ya que su salud, por ejemplo, se estaría utilizando como un medio para llegar a un fin.

Consecuencias y contingencias

Por otro lado, entre las consecuencias y contingencias encontramos que no existiría ningún aumento en significativo en los costos, por lo tanto la utilidad de la empresa no se vería afectada. Sin embrago al no realizar ningún cambio en la producción se seguirá contaminando de la misma manera y las consecuencias serían muy malas para el medio ambiente el cual cada vez se vería mayormente afectado, y esto a la vez tiene consecuencias en la sociedad, como problemas de salud. Al realizar actividades ecológicas como las anteriormente mencionadas las consecuencias en cuanto a la imagen de la empresa podrían ser buenas ya que el consumidor suele ver este tipo de actividades como socialmente responsables, sin embargo es muy complicado que estas acciones regresen al medio ambiente lo mismo que se esta tomando, esto es prácticamente imposible. Por lo tanto tomando en cuenta la teoría teleológica de la ética esta acción es éticamente incorrecta ya que aunque algunas consecuencias son buenas, la mayoría y las que afectan a la mayor cantidad de las partes involucradas son malas.

Responsabilidades y derechos

Al elegir esta alternativa hay ciertas responsabilidades y derechos que tenemos que tomar en cuenta. En cuanto a las responsabilidades legales, según el caso Ray Anderson dice que “Durante 21 años de la existencia de Interface, yo nunca pensé en lo que tomábamos o hacíamos a la Tierra, excepto el estar seguros de obedecer todas las leyes y regulaciones” por lo tanto podemos asumir que se cumplían las responsabilidades legales. Sin embargo existen otro tipo de responsabilidades. “La ética de la empresa se basa en la dirección y gestión a partir de valores de su actividad. Dicha actividad afecta a muchos grupos de interés o stakeholders. Pr ello, contrae responsabilidades no solo con sus accionistas, sino también con todos aquellos grupos o individuos que puedan ser afectados por la misma” (García, López, Ruiz, & Gago). Entonces, tomando esto como base podemos ver como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com