ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edicion De Gestion Del Talento Humano


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD UNO. SEMANA DOS. LECTURA UNO.

LA MEDICIÓN DE LA GESTIÓN EN TALENTO HUMANO.

Durante mucho tiempo se pensó que lo que hacían las personas al interior de las organizaciones era imposible de medir, sin embargo en la medida en que se fueron desarrollando los sistemas de información y se fue acreditando cada vez más la importancia del talento humano, se hizo indispensable conocer el valor financiero de la contribución de las personas a la empresa; esto lo podemos comprender como el capital humano, que ha sido definido como el conjunto de habilidades, conocimientos, técnicas y en general competencias que tienen valor económico para la empresa.

Por lo tanto capital humano no es todo lo que una persona como tal posee en cuanto a sus competencias, sino solamente aquellas que agregan valor económico a la empresa, es decir las que la empresa pone a su servicio, “explota”, o usa. Es responsabilidad de la empresa hacer uso de las herramientas adecuadas para poder administrar estos recursos, también es su responsabilidad la medición del valor de los mismos y otros aspectos de importancia como el tiempo.

En las áreas de talento humano generalmente se miden cuatro tipos de gestión humana:

Figura 5. Procesos en los cuales se mide la gestión de talento humano.

Planificación y dotación.

Remuneración, prestaciones y sistemas de información.

Relaciones con los empleados.

Formación y desarrollo.

¿Qué se debe medir en talento humano?

Un ejemplo de indicador por cada aspecto a medir.

En cada una de los procesos que se señalan en el gráfico anterior, se pueden implementar varios indicadores, ello dependen tanto de los objetivos de la organizaciones como de otras variables tales como el tamaño de la empresa y el sector económico en donde ella se encuentre (telecomunicaciones, minería, servicios, etc.). Se mostrará a continuación un ejemplo de indicador por cada proceso:

Planificación y dotación: El tiempo de respuesta.

El tiempo de respuesta hace referencia dentro de un proceso de selección de personal, al momento en el cual se recibe una solicitud firmada y aprobada para cubrir un empleo vacante hasta el día en el cual el Departamento de Talento Humano anuncia que tiene al menos un candidato cualificado listo para ser entrevistado. Sirve para determinar lo rápido que funciona el sistema de reclutamiento y selección.

La fórmula es la siguiente:

En donde:

TR = Tiempo de respuesta.

FE = Fecha en que el primer candidato es enviado a entrevista.

FS = Fecha de recepción de la solicitud para cubrir una vacante.

Ejemplo: El área de talento humano requiere conocer cuál fue el tiempo de respuesta en el proceso de selección de un contador, contamos con los siguientes datos:

El primer candidato fue enviado a entrevista el 22 de enero al Departamento de Contabilidad (en el cuál se encuentra el cargo vacante).

En el Departamento de Talento Humano se enteraron de la vacante el día 4 de enero. Por lo tanto:

Remuneración, prestaciones y sistemas de información: ingresos y número de empleados.

Todo propietario o gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com