ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Talento Humano


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Banca multilateral

¿Qué es la Banca Multilateral?

La Banca Multilateral es una de las fuentes de contratación de empréstitos externos y se le denomina como tal a todos los Bancos de Desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, entre otros. La función principal de esta banca es apoyar el desarrollo en países emergentes, mediante el otorgamiento de préstamos en condiciones financieras favorables y la asistencia técnica en la preparación, ejecución y evaluación de programas y proyectos.

Función

Otorgamiento de crédito promoviendo e incentivando a procesos de cooperación e interdependencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Fondo monetario internacional

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se fundaron en 1944 en el marco de una conferencia de líderes mundiales celebrada en Bretton Woods, estado de New Hampshire, en los Estados Unidos. Las dos "instituciones de Bretton Woods", como a veces se las denomina, tenían como objetivo reconstruir la economía internacional tras la segunda guerra mundial. Pueden adherirse al BIRF los países miembros del FMI.

Las actividades del Banco y el FMI son complementarias, pero sus funciones específicas son bastante distintas. El Banco es una institución crediticia cuyo objetivo es ayudar a integrar a los países en la economía mundial y promover un crecimiento económico a largo plazo que permita reducir la pobreza en los países en desarrollo. El FMI actúa como organismo supervisor de las monedas mundiales, para lo cual ayuda a mantener un sistema organizado de pagos entre todos los países, y otorga préstamos a sus países miembros que tienen grandes déficit de balanza de pagos. A diferencia del Banco, que otorga préstamos para la reforma de políticas y para proyectos, el FMI sólo interviene en el ámbito de las políticas. Concede préstamos a los países miembros que tienen problemas de corto plazo para cumplir con las obligaciones relativas a los pagos exteriores y procura lograr la plena convertibilidad de las monedas de sus países miembros en el marco del sistema de tipo de cambio flexible vigente desde 1973.

Un poco de historia

 En julio de 1944, una vez finalizada la segunda guerra mundial, delegados de 44 países se reunieron en la ciudad de Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, con el único propósito de establecer un acuerdo a nivel mundial, que permitiera alcanzar la estabilidad cambiaria, monetaria y financiera e impulsar el comercio entre los países.

Un rápido vistazo al FMI

• Número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com