ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Talento Humano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

INFORMACION SOBRE CAPITAL INTELECTUAL Y

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

INTRODUCCION:

Las empresas en la actualidad tienen más valor del que puede ser reflejado en sus balances y estados de resultado, porque además de los recursos materiales que estas tienen y que por su tangibilidad posibilitan ser reflejados en las cuentas contables, las empresas tienen también un valor que está determinado por sus conocimientos, la imagen de su producto, sus relaciones, entre otros.

En la economía actual, pocas veces el valor bursátil de una empresa corresponde con la valoración contable de la situación de la misma. La diferencia existente entre ambas medidas corresponde a la valuación (si el valor bursátil es superior a la valoración contable) o devaluación (si el valor bursátil no supera al valor de la empresa) que el mercado hace del potencial de beneficios futuros.

Esta valuación o devaluación que pueda hacer el mercado está en parte fundamentada por la valoración que realiza de los activos intangibles que posee la organización.

Estos activos están muy ligados a las personas que constituyen la organización y que mediante su experiencia, sus relaciones (internas y externas), etc., crean un capital de gran importancia para la empresa. Este capital con que cuenta la organización y que está constituido por los activos intangibles que posee, es conocido como: el capital intelectual.

En las condiciones económicas actuales donde el uso de la información y de los conocimientos se revelan como aspectos indispensables para alcanzar el éxito competitivo, la capacidad que tengan las empresas para gestionar, desarrollar y controlar su capital intelectual es tan importante como la gestión de los activos tangibles, ya que todos los resultados económicos sostenibles en la actualidad están muy ligados al desarrollo de los conocimientos.

Los métodos de medición del capital intelectual más reconocidos hasta el momento son los que emplean indicadores para medir aspectos que complementen los ratios financieros hasta el momento conocidos.

En las últimas décadas se muestra la tendencia de integrar estos indicadores en modelos que representen las relaciones entre diferentes perspectivas o áreas de las empresas. Entre ellos podemos citar el Cuadro de Mando Integral (CMI).

Este sistema de control en su proceso integracional, no se contenta con desarrollar indicadores financieros, sino que avanza sobre elementos de la empresa que no son tenidos en cuenta por la contabilidad tradicional. De tal manera, este instrumento incorpora al régimen de lo medible (indicadores) a los activos no reconocidos contablemente, entre los que se encuentran los referentes al capital intelectual.

Uno de los principales aportes del CMI es el desarrollo de un modelo de gestión en el cual la situación financiera es el resultado de las decisiones que han sido tomadas en otras perspectivas.

CAPITAL INTELECTUAL

El conocimiento organizativo se mide a través del capital intelectual de la organización.

La utilización de una medida o método para la medición del Capital Intelectual se convierte en una herramienta de gestión de mucho valor pues permite captar aquellos elementos que están contribuyendo significativamente a la creación de beneficios y en muchos casos a la formación de ventajas competitivas.

a) Definiciones:

 El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro (Euroforum, 1998).

 Otra definición de Capital intelectual: es la suma y la sinergia de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.

a) Para Edvinsson y Malone (1997) el capital intelectual se divide en:

• Capital Humano

• Capital Estructural

• Capital Clientela.

• Capital Organizacional.

• Capital Innovación.

• Capital Proceso

b) Steward (1997) divide el capital intelectual en tres bloques:

• Capital Humano.

• Capital Estructural.

• Capital Cliente.

c) Para Euroforum (1998), el Capital Intelectual se compone de:

• Capital Humano.

• Capital Estructural

• Capital Relacional.

b) Modelos:

o Skandia:

De acuerdo con el modelo de skandia, el capital intelectual se divide en dos formas:

Capital humano Capital intelectual

Capital clientela Capital organizacional

Capital innovación Capital proceso

Esto significa que es todo aquello que permanece cuando los empleados se han ido a casa, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de información, etc. El capital organizativo puede descomponerse en capital de procesos (procesos que crean valor y procesos que no crean valor), cultura y capital de innovación (derechos intangibles, marcas, patentes, receta de conocimiento y secretos empresariales) (Skandia Capital Prototype Report, Skandia 1998).

El capital intelectual surge en un proceso de creación de valor fundamentado en la interacción del capital humano y estructural, donde la renovación continua -innovaciones- transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la organización. Es importante que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es importante que los líderes de la organización proporcionen métodos de trabajo para facilitar la conversión de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com