ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Talento Humano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFÍA DE BENJAMÍN FRANKLIN

El político y el inventor, estadista y científico norteamericano. El inventor del pararrayos.

Trabajó desde joven como impresor. En 1724 viajó a Londres para perfeccionarse en su oficio. De regreso a América en 1730 comenzó a dirigir y editar por su cuenta el General Magazine Y el Poor Richard's Almanac (1732-1757). Creó diversas bibliotecas Y amplió sus estudios en el campo de la filosofía Y de la física, dedicando especial atención a los fenómenos eléctricos. Formuló una teoría de la electrostática y enunció el principio de conservación de la electricidad, ideó los términos de electricidad positiva y negativa, conductor eléctrico Y batería, entre otros.

Descubrió el carácter eléctrico de los rayos atmosféricos e inventó el pararrayos. Director de Correos de la América Inglesa (1753-74), reorganizó el sistema postal. Participó en la redacción de la Declaración de la Independencia (1776) y, posteriormente, tuvo participación activa corno embajador en la conclusión del tratado de alianza con Francia- Su obra literaria se compone casi exclusivamente de cartas dirigidas a individuos particulares. Incluso sus descubrimientos científicos fueron comunicados al Mundo en cartas que envió a sus amigos.

Benjamín Franklin

(Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) Político, científico e inventor estadounidense. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Benjamín Franklin cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727).

El interés de Benjamín Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas. Finalizada la guerra, Benjamín Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense. Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico. Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad. Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros. Además, expuso una teoría acerca de la electricidad en la que consideraba que ésta era un fluido sutil que podía presentar un exceso o un defecto, descubrió el poder de las puntas metálicas al observar que un cuerpo con carga eléctrica se descarga mucho más deprisa si termina en punta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com